Thursday, 13 June 2024

Revista Cognición, Powered by Joomla!
LA TUTORÍA EN EL SISTEMA DE EDUCACIÓN ABIERTA DE LA ULADECH PDF Print E-mail
Revista Cognición 13

 

 

 

Para citar este artículo:

 

Chero Valdivieso, H. (abril, 2008) La Tutoría en el Sistema de Educación Abierta de la ULADECH. Revista Cognición Nº 13 ISSN 1850-1974 Edición Especial II CONGRESO CREAD ANDES y II ENCUENTRO VIRTUAL EDUCA UTPLoja, Ecuador

 

LA TUTORÍA EN EL SISTEMA DE EDUCACIÓN ABIERTA DE LA ULADECH

 

Lic. Henry Alberto Chero Valdivieso

Jefe del área de Virtualización de ULADECH Universidad Los Ángeles de Chimbote

Perú

 

 

INTRODUCCIÓN

 

En el marco de un continuo proceso de innovación y la necesidad de brindar oportunidad de profesionalización de calidad en entornos abiertos declarados en su visión y misión, la Universidad Los Ángeles de Chimbote, en el año 2004, además de la modalidad presencial, inicia el sistema de educación a distancia y el sistema de educación virtual en el 2006. Estos sistemas se han venido combinando adecuándose a la necesidad de los estudiantes, llegando a configurar en la actualizad, el Sistema de Universidad Abierta de la ULADECH.

 

 

 

Para citar este artículo:

Chero Valdivieso, H. (abril, 2008) La Tutoría en el Sistema de Educación Abierta de la ULADECH. Revista Cognición Nº 13 ISSN 1850-1974 Edición Especial II CONGRESO CREAD ANDES y II ENCUENTRO VIRTUAL EDUCA UTPLoja, Ecuador

LA TUTORÍA EN EL SISTEMA DE EDUCACIÓN ABIERTA DE LA ULADECH

Lic. Henry Alberto Chero Valdivieso

Jefe del área de Virtualización de ULADECH Universidad Los Ángeles de Chimbote

Perú

INTRODUCCIÓN

En el marco de un continuo proceso de innovación y la necesidad de brindar oportunidad de profesionalización de calidad en entornos abiertos declarados en su visión y misión, la Universidad Los Ángeles de Chimbote, en el año 2004, además de la modalidad presencial, inicia el sistema de educación a distancia y el sistema de educación virtual en el 2006. Estos sistemas se han venido combinando adecuándose a la necesidad de los estudiantes, llegando a configurar en la actualizad, el Sistema de Universidad Abierta de la ULADECH.

La implementación de estas nuevas modalidades de estudios nos planteó como reto la necesidad de desarrollar un sistema de tutoría docente como una alternativa facilitadora que apoye a que los estudiantes en su logro de los objetivos propuestos en las asignaturas en un sistema abierto y en la que los estudiantes llevan algunas asignaturas con guías didácticas y textos y otras en blended learning haciendo uso de la plataforma educativa Moodle.

A continuación se describe las características del sistema de tutorías en el Sistema de Universidad Abierta de ULADECH.

El autor.

LA EXPERIENCIA DE LA TUTORIA EN EL SISTEMA DE EDUCACIÓN ABIERTA DE LA ULADECH

La Universidad Los Ángeles de Chimbote, dentro del nuevo concepto de aprendizaje autónomo que se está imponiendo en el contexto de la enseñanza superior, promueve la docencia universitaria como un proceso dinámico y activo del aprendizaje, tanto desde el docente como del estudiante, generando altas expectativas y buenas prácticas respecto a las diversas formas de aprendizaje y donde el rol tutorial del docente tiene mucho que aportar.

(...) entendemos que la evolución hacia la sociedad de la información supone un cambio irreversible que tiene, obviamente, consecuencias para el sistema educativo, y que una de estas consecuencias es el cambio de función en la institución educativa. Cambio que afecta a todos los elementos del proceso de enseñanza-aprendizaje: aparecen nuevas coordenadas espacio-temporales donde se realiza el aprendizaje tal como hemos descrito, aparecen nuevos alumnosusuarios que requieren estos cambios, aparecen cambios en los objetivos, en los contenidos, en la organización, etc. Pero esta transformación de la enseñanza, y entre ellos el cambio del rol del profesor es uno de los más importantes, al no servir en esta nueva situación las estrategias desplegadas en las situaciones convencionales de enseñanza. (SALINAS IBÁÑEZ, 2003: 169-170)

1. La tutoría en el Sistema de Educación a Distancia.

En la ULADECH, el año 2004, se inició el Sistema de Educación a Distancia con 04 carreras profesionales: Derecho, Contabilidad, Administración y Educación. En este contexto se desarrolla la metodología de estudios a distancia a través de guías didácticas y textos para cada una de las asignaturas. El proceso se complementa con sesiones de tutorías, entendidas como el asesoramiento pedagógico personal que realizan los docentes a los estudiantes y que tiene la finalidad de apoyarlos para alcanzar sus logros de aprendizaje en cada asignatura.

El sistema tutorial en esta modalidad es desarrollada por docentes tutores a nivel nacional. Los estudiantes al iniciar cada ciclo de estudios reciben un cronograma en la que se les informa las fechas de recepción de materiales, entrega de trabajos, evaluaciones y las tutorías por asignaturas; las mismas que son atendidas en su lugar de origen a través del Centro de Coordinación Universitaria más cercano. Cada estudiante puede solicitar una o más tutorías dependiendo las necesidades de aprendizaje y consulta que tenga. Sin embargo la naturaleza de los estudios a distancia hace que no siempre los estudiantes puedan asistir a las tutorías presenciales, hecho que en algunos casos, puede ir en desmedro de su formación profesional. Por lo que se implementa un servicio de apoyo permanente y de respuesta rápida denominado sub-sistema de tutoría virtual, cuya función es complementar los procesos de aprendizaje promoviendo la participación de los estudiantes en foros virtuales de cada una de las asignaturas de su plan de estudios donde contacta virtualmente con sus respectivos docentes. Este subsistema de tutoría virtual tuvo la dificultad que no todos los docentes estaban preparados para el uso de la plataforma por lo que en muchos casos los docentes optaron por el uso del correo electrónico y el teléfono, hecho que no dejó de favorecer a los estudiantes que requerían la atención de los docentes en su rol tutorial.

2. La tutoría en el Sistema de Educación Virtual.

A finales del 2005 se inicia el Sistema de Educación Virtual con la carrera de Ingeniería de Sistemas. En este sistema la labor del docente se encuentra enmarcada en todas las posibilidades de comunicación que le provea la plataforma educativa Moodle, que es la que se viene utilizando para construir las aulas virtuales de las diferentes asignaturas. Siendo la gestión de los foros uno de los elementos importantes de comunicación asíncrona en el sistema de educación virtual.

El rol del docente-tutor es uno de los más importantes dentro de la gestión de un foro, y por ende uno de los más delicados de llevar a cabo, pues además de ser moderador y orientador, ha de ser, también motivador y promotor de la participación. En los foros virtuales, las actividades de aprendizaje requieren de permanentes interacciones con procesos de diálogo construido entre todos los actores, donde el profesor tutor deja de ser el centro de la actividad para convertirse en un participante más del grupo con funciones de orientación, moderación y liderazgo intelectual y donde los aprendizajes serán el resultado de la construcción activa y social del conocimiento de los participantes del foro.

En la experiencia del Sistema de Educación Virtual, se introdujo la tutoría en el sistema de estudios en Blended learning, donde el diseño y desarrollo de una asignatura considera además del escenario presencial, el escenario virtual, por ello también se le conoce como la modalidad híbrida (combinada). Ello requiere que el docente diseñe el curso y lo presente en un entorno virtual (plataforma educativa Moodle), donde los estudiantes tengan acceso tanto a contenidos como a las actividades para desarrollar la asignatura. Este modelo de formación hace uso de las ventajas de la formación en línea y la formación presencial, combinándolas en un sólo tipo de formación que agiliza la labor tanto del estudiante como del docente.

En este contexto la labor tutorial también se hace combinada o híbrida ya que los estudiantes flexibilizan su asistencia a las aulas y dependiendo la naturaleza de la asignatura hay sesiones de clase que pueden ser desarrolladas a través del entorno virtual y donde el docente también debe interactuar.

Como se observa, la tutoría en el Sistema de Universidad Abierta de ULADECH, se fundamenta en la necesidad de poder atender didáctica y pedagógicamente a los estudiantes independientemente de la forma o modalidad en la que estén desarrollando sus asignaturas, para lo cual se necesita de docentes preparados y con capacidades para ejercer su labor tutorial no sólo en el aula presencial, sino también en entornos abiertos con uso intensivo de TIC. "En lugar de prescindir del docente o profesor, la educación a distancia lo que hace es replantear las funciones del docente. Lo que sí debe quedar muy claro, entonces, es que en esta modalidad el docente ocupa un lugar activo pero muy diferente." (ARNOBIO BETANCOURT, UNESCO-San José, 1993).

3. La experiencia en el desarrollo de habilidades docentes para la tutoría en entornos abiertos.

La necesidad de contar con docentes que cumplan funciones tutoriales en entornos abiertos hizo que desde el año 2005, la Gerencia de calidad, inicie un sistema de capacitación continua a todos los docentes. Esta capacitación tiene la característica de abordar dos dimensiones en la formación de tutores: El desarrollo de habilidades para el uso de TIC y el desarrollo de estrategias didácticas para trabajar en entornos virtuales e híbridos. Ambas dimensiones de la capacitación continua para docentes se vienen complementando permanentemente con la característica de ser desarrolladas en un entorno virtual con la plataforma Moodle, hecho que nos favoreció mucho porque se logró que además de la actualización, los docentes se familiaricen con las herramientas de la plataforma Moodle.

Entre las actividades que gradualmente se han ido desarrollando en la formación de los tutores en ULADECH, se encuentran:

Año 2004:

 

  • Se desarrolla un proyecto de capacitación docente en comunidades virtuales con grupos Yahoo y Hotmail.
  • Se realizan experiencias pilotos del dictado de cursos presenciales con apoyo de grupos virtuales de aprendizaje en Yahoo y Hotmail con alumnos de Ingeniería de Sistemas y de Educación en las ciudades de Piura, Huaraz y Chimbote.

Año 2005:

 

  • Se inician acciones de sensibilización docente para la integración de las TIC a procesos de aprendizaje con énfasis en el uso de la plataforma Moodle.
  • Se aprueba la carrera de Ingeniería de Sistemas en la modalidad virtual.

Año 2006:

 

  • Se promueve el uso de la plataforma MOODLE como recurso pedagógico como complementario a las actividades académicas de la modalidad presencial.
  • Se ejecuta el Diplomado en e-learning para docentes y directivos de la ULADECH en convenio con la Universidad General San Martín de Buenos Aires Argentina.
  • Se realiza la capacitación a docentes de Ingeniería de Sistemas en Tecnologías de Información y Comunicaciones orientado al uso de software libre.
  • Se desarrolla el curso virtual para docentes ULADECH a nivel nacional denominado “Capacitación en Formación Virtual”.
  • Se desarrolla el curso virtual para docentes denominado “Introducción a la Didáctica Universitaria I y II”.
  • Se aprueba el Proyecto Educativo ULADECH que contiene el modelo pedagógico.
  • Se inicia el proceso de virtualización de cursos de las escuelas profesionales.
  • Se inicia el proyecto de implementación de aulas virtuales y virtualización de algunas asignaturas haciendo uso de la plataforma MOODLE promoviendo el modelo blended learning.
  • Se aprueba el proyecto de implementación del programa de Maestría en Ingeniería de Sistemas en el Sistema de Educación Virtual (SEV) y se da inicio formalmente a sus actividades académicas.

Año 2007:

 

  • Se desarrolla el curso de habilidades informáticas como requisito indispensable para trabajar en modalidades virtuales.
  • Se desarrolla el curso de capacitación para profesores titulares denominado “Elaboración y ejecución de sílabos y planes de sesión de aprendizaje” en Blended learning.
  • Se aprueba el proyecto de implementación de la carrera de Psicología Virtual (SEV) .y se da inicio formalmente a sus actividades académicas
  • Se crea el área de virtualización de ULADECH con un área de Audiovisuales que apoya en la producción de materiales multimedia a los docentes.
  • Se oficializa el régimen de estudios Blended Learning en ULADECH
  • Se desarrolla el curso de capacitación para docentes denominado “Didáctica III”.

La preparación de los docentes para desarrollar la labor tutorial en entornos abiertos, en ULADECH, es un proceso que inició el 2004 y que ya forma parte de la mejora continua en el marco de la implementación del Sistema de Gestión de Calidad.

4. Conclusiones

 

  • El crecimiento obtenido desde que ULADECH implementó sistemas abiertos para el aprendizaje (ver gráfico 01 y gráfico 02) nos ha comprometido a trabajar con calidad, y un elemento impostergable es la formación de los docentes para ejercer la labor de tutores en diversos escenarios.

 

  • La actividad tutorial en entornos abiertos no solamente requiere de docentes con dominio de recursos informáticos, sino también docentes con buen manejo de estrategias para el desarrollo de su asignatura en entornos abiertos.

 

  • El propósito principal de la labor tutorial consiste en crear un ambiente de aprendizaje interactivo, en el que los participantes de una asignatura tengan el apoyo académico necesario para el logro de objetivos propios de una asignatura. El escenario para este ambiente de aprendizaje puede ser en entornos presenciales, virtuales e híbridos.

 

  • El rol tutorial del docente consiste en promover en cada participante para que trabaje por sí mismo, piense por sí mismo y construya su propio cuerpo de conocimientos sobre la materia que estudia.

 

  • El trabajo tutorial a través de foros demanda que los docentes desarrollen cada vez mejor la comunicación escrita, ya que es la comunicación que predomina cuando se utilizan los foros.

 

  • La interacción con los estudiantes en el rol tutorial demanda que el docente sea muy preciso y ágil en la comunicación. No es muy recomendable los mensajes muy extensos ya que es necesario incorporar mensajes atractivos y motivadores buscando un clima de buen trato entre los participantes y el tutor y viceversa.

 

  • Las actitudes excesivamente permisivas, autoritarias, directivas y paternalistas por parte del tutor son totalmente inadecuadas y perjudiciales para el estudiante.

 

  • El docente tutor del SEA-ULADECH reconoce que la utilización de los recursos tecnológicos como los foros a través de la Internet sólo son medios a través de los cuales se gestionan aprendizajes y nuevos conocimientos. Que no sólo se trata de utilizarlos como medios de comunicación sino que realmente se debe de cumplir con el objetivo de convertir los foros virtuales en escenarios de aprendizaje continuo y permanente.

 

  • Todo docente tutor debe tener muy claro qué conocimientos, destrezas y actitudes debe lograr el alumno al finalizar su asignatura, los mismos que deben estar declarados con anticipación en el sílabo de la asignatura.

Finalmente, hay que decir que la característica elemental del docente en su rol tutorial, para entornos abiertos es la de tener claro los intereses y necesidades de los estudiantes, los objetivos de su asignatura y las capacidades que desarrollarán los estudiantes al final de la misma, promoviendo en todo momento habilidades para el autoaprendizaje. […para aprender es fundamental tener objetivos que alcanzar, metas que cumplir. Por tanto, es imprescindible la motivación y el interés. Primero la práctica, la acción; luego la teoría. Parece sencillo, pero no lo es. Cualquier intento de facilitar el aprendizaje, por los medios que sea, que no parta desde los intereses, las preocupaciones, las necesidades de aquéllos a quienes va dirigido, está condenado a tener problemas. El alumno es el verdadero protagonista].

FUENTES DE INFORMACIÓN

 

  • DOMÍNGUEZ GRANDA, Julio Benjamín. Perspectiva de la Universidad en la Escena Contemporánea. Chimbote-Perú: Artículo ULADECH, 2006.
  • UNESCO. Hacia Las Sociedades del Conocimiento. Paris-Francia: ISBN-92-3- 304000-3-UNESCO-2005.
  • OEA-AICD- Instituto de Estudios Avanzados para las Américas. Curso de Formación en tutoría virtual. Bloque 1 de contenidos, 2005.
  • ULADECH-Net-Learning. Diseño y gestión de proyectos e-learning. Buenos Aires- Argentina: Módulo 04, 2005.
  • ARANGO, M. Foros virtuales como estrategia de aprendizaje. En: Revista Debates Latinoamericanos, Nº 2, Abril 2004. http://www. rlcu.org.ar/revista/numeros/02- 02-Abril-2004/documentos/Arango.pdf, 2003.

 

ANEXOS

Gráfico 01:

Crecimiento de estudiantes que opta por el Sistema de Universidad Abierta en ULADECH

Gráfico 02:

Consolidado de estudiantes al semestre 2007-II

1 MARTÍNEZ, Javier (2004). El papel del tutor en el aprendizaje virtual [artículo en línea]. UOC. [Fecha de consulta: 24/02/2006]. Disponible en:<http://www.uoc.edu/dt/20383/index.html>

 

 

 
FIN
 
Revista Cognición, Powered by Joomla! valid xhtml valid css