Sunday, 28 April 2024

Revista Cognición, Powered by Joomla!
Ponencias
OBJETOS DE APRENDIZAJE DE LA PROGRAMACIÓN INTEGRADOS A MAPAS CONCEPTUALES PDF Print E-mail
Revista Cognición 26

OBJETOS DE APRENDIZAJE DE LA PROGRAMACIÓN INTEGRADOS A MAPAS CONCEPTUALES
LEARNING OBJECTS INTEGRATED TO CONCEPTUAL MAPS


Antonio Mustelier Hechavarría, Universidad de Granma, Cuba


Resumen
El progreso     de las tecnologías de la información y la comunicación  y su consecuente uso es imposible sin un  profesional capacitado en cuestiones de desarrollo de sistemas informáticos, para lo cual se requieren determinadas habilidades, principalmente programar computadoras.  En este proceso se deben vencer ciertas dificultades.  Muchos profesores buscamos soluciones para reducir algunas de ellas, intentando contribuir a un mejor aprendizaje de la programación por los estudiantes. Con tal objetivo este trabajo propone  aplicar una técnica muy útil en la gestión del aprendizaje, los mapas conceptuales,  combinada con el desarrollo de objetos de aprendizaje para un curso introductorio de  programación en la carrera de Ingeniería Informática en  la Universidad de Granma. El uso de estos  objetos, integrados a CmapTools, un software libre y una plataforma para la  representación del conocimiento, a través de mapas conceptuales, que sistematizan los contenidos de dicho curso, potenciarán el aprendizaje y la construcción de conocimiento.
Palabras claves: objetos de aprendizaje, mapas conceptuales, CmapTools, programación.
Abstract:

Read more...
 
REFLEXIONES E IMPLEMENTACIÓN DEL P.I.L.E.O.I. (PROYECTO INSTITUCIONAL DE LECTURA, ESCRITURA, ORALIDA PDF Print E-mail
Revista Cognición 26

REFLEXIONES E IMPLEMENTACIÓN DEL P.I.L.E.O.I. (PROYECTO INSTITUCIONAL DE LECTURA, ESCRITURA, ORALIDAD E IMAGEN) EN EDUCACIÓN VIRTUAL

NELSON CUSTODIO RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ
BACHILLERATO VIRTUAL – UNIVERSIDAD LA GRANCOLOMBIA

 

Resumen
El presente trabajo pretende contribuir a la mejora de las competencias del hábito y gusto lecto-escritor, el desempeño y manejo diestro de la oralidad y, a desarrollar criterios de análisis y crítica de la imagen. La propuesta se desarrollará en el entorno de la educación virtual, específicamente en el Bachillerato Virtual de la Universidad La Gran Colombia en básica secundaria y media
Se ha pensado en un plan de carácter estratégico y de ejecución, que recoja, ofrezca y fortalezca orientaciones, reflexiones y pautas de actuación para desarrollar el P.I.L.E.O.I (Proyecto Institucional de Lectura, Escritura, Oralidad e Imagen). Proyecto exigido por el Ministerio de Educación de Colombia y la Secretaria de Educación de Bogotá.

Read more...
 
UNA EXPERIENCIA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA EN LA FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE DOCENTES UNIVERSITARIOS PDF Print E-mail
Revista Cognición 26

UNA EXPERIENCIA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA EN LA FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE DOCENTES UNIVERSITARIOS UTILIZANDO MOODLE

Autores: Omar Miratía / María G López / Yosly Hernández / Carlos Yanes
Facultad de Ciencias. Coordinación de Extensión. Unidad de Educación a Distancia.


Resumen
Este trabajo describe la experiencia de la Unidad de Educación a Distancia (UE@D) de la Facultad de Ciencias de la UCV en la “Formación y Actualización” a distancia de docentes universitarios usando Moodle. Desde julio de 2005, utilizando una metodología de “investigación-acción”, de “aprender haciendo”, y mediante la utilización de una estrategia propia de sólo cinco pasos, para el Diseño, Producción, Implementación, Publicación y Evaluación de los cursos (DPIPE), se han creado e implementado 6 Cursos-Talleres en modalidad de educación a distancia (E@D), los cuales se han dictado en conjunto en 43 ediciones en modalidad a distancia y 20 en eventos nacionales e internacionales, con un total de 642 docentes formados a nivel nacional e internacional. Como conclusión, el 87% de los docentes formados en modalidad a distancia recomendaron aplicar la estrategia DPIPE para apoyar el diseño, y dictado de cursos en línea, por considerarla sencilla, completa y fácil de aplicar; el  73%  recomendó el uso de Moodle, por ser una herramienta de administración de cursos en línea intuitiva y poseer las herramientas necesarias para la creación, implementación y administración de cursos.

Read more...
 
LOS LIBROS ELECTRÓNICOS MULTIMEDIA EN EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y ESCRITURA PDF Print E-mail
Revista Cognición 26

LOS LIBROS ELECTRÓNICOS MULTIMEDIA EN EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y ESCRITURA

Autor: Milagros Coromoto Briceño Marcano
Institución: Universidad Metropolitana
País de procedencia: Venezuela
Correo electrónico: This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

RESUMEN

El objetivo de la presente investigación es analizar la influencia de los libros electrónicos para el aprendizaje de la lectura y escritura durante la edad infantil. Además de presentar un producto multimedia diseñado en correspondencia con los contenidos del primer grado de Educación Básica de la República Bolivariana de Venezuela.

La investigación plantea que los libros digitalizados abren múltiples posibilidades para un nuevo modo de lectura, debido a que el lector puede hacer búsquedas dentro del contenido del libro a través de los hipertextos, hay facilidades para resaltar frases o hacer anotaciones. Por otra parte, estos textos tienen un potencial extraordinario para animar a los niños al proceso de lectura, porque además de permitir escuchar la historia, se puede interactuar con el texto a través de los diversos medios que se incorporen.

Read more...
 
“ PROYECTO EDCO” PROPUESTA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA PARA LA COMUNIDAD CON EL USO DE LAS AULAS VIRTUA PDF Print E-mail
Revista Cognición 26

“ PROYECTO EDCO”
PROPUESTA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA  PARA LA COMUNIDAD  CON EL USO DE LAS AULAS VIRTUALES  DE LA UNIVERSIDAD  DE ORIENTE

 

Soila López, María Bravo de Padrón.
Universidad de Oriente. Delegación de Enseñanza Virtual, Anzoátegui.
e-mail:  This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

 

RESUMEN
El Proyecto EDCO propone  un espacio tecnológico para la enseñanza-aprendizaje,  conformado por una oferta educativa mediada por Internet, dirigida a  sectores de la población cuya  posibilidad de ingreso  al sistema educativo convencional es limitada, escasa o nula. Metodología.  Diseñar y ofrecer  cursos virtuales a partir del  contenido programático de  las diferentes unidades curriculares que  configuran  el  pensa de estudios de las profesiones que ofrece la Universidad de Oriente, adaptados a los requerimientos del sector laboral o social, cuya implementación será a través de alianzas estratégicas con organismos públicos y privados. Los cursos  estarán disponibles en las  aulas virtuales de la Universidad de Oriente,  configuradas bajo SGA Moodle. Se espera una población más satisfecha de sus instituciones, motivada hacia su auto realización, con una opción educativa que la incluya en la sociedad del conocimiento  y una correspondencia de la Universidad con el concepto de responsabilidad social de las organizaciones.

Read more...
 
<< Start < Prev 1 2 3 4 Next > End >>

Page 3 of 4
FIN
 
Revista Cognición, Powered by Joomla! valid xhtml valid css