Sunday, 28 April 2024

Revista Cognición, Powered by Joomla!
Ponencias
FORMACIÓN DE DIRECTIVOS DE OFICINAS INTERNACIONALES DE UNIVERSIDADESLATINOAMERICANAS A TRAVÉS DE UN PDF Print E-mail
Revista Cognición 26

Formación de directivos de Oficinas Internacionales de Universidades Latinoamericanas a través de un entorno virtual de aprendizaje

Silvana Cataldo
This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it
Alejandra Lamberti
This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it


Programa de Educación a Distancia
Universidad del Salvador


Resumen


Los Programas ALFA III fueron creados por la Comisión Europea para contribuir al desarrollo económico y social de América Latina (AL) a través de la cooperación entre universidades europeas y latinoamericanas y el mejoramiento de la oferta formativa, gracias a la transferencia de experiencias y su implementación.

Read more...
 
EL MICROBLOGGING COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA PDF Print E-mail
Revista Cognición 26

EL MICROBLOGGING COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA

Autor: Querales, Lenis
Email: This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it


RESUMEN

El microblogging es una aplicación cuya función consiste en escribir comentarios con una extensión máxima de 140 caracteres, desde la web, el teléfono celular o aplicaciones de escritorio. La presente investigación plantea el uso de esta herramienta en la educación como una forma de innovar y adaptar las estrategias didácticas a las características de la sociedad actual. Para ello, se parte de analizar la experiencia vivida con un grupo de estudiantes de la UNEFM quienes realizaron una actividad usando la plataforma Twitter.  Para el objetivo propuesto se usa la investigación cualitativa con etnografía virtual y los resultados se basan en lo obtenido a través de entrevistas semiestructuradas a informantes clave y su posterior contrastación con afirmaciones de teóricos y expertos en la materia.

Read more...
 
EVALUACIÓN PEDAGÓGICA DEL CURSO E-LEARNING Y ABIERTO: elrn09 PDF Print E-mail
Revista Cognición 26

EVALUACIÓN PEDAGÓGICA DEL CURSO E-LEARNING Y ABIERTO: elrn09


Autor: Leonel  Humberto Rodríguez Morales

RESUMEN


Este  estudio  pretende; caracterizar pedagógicamente al  curso en línea y abierto: elrn09, proponer  parámetros evaluativos adecuados al nuevo e-learning en   América Latina. Y busca resignificar esta  experiencia  alternativa de  educación universitaria.
La investigación es explicativa de  carácter cualitativo. El método usado es  el   estudio de caso único, a partir  del  análisis inductivo.
Los  hallazgos más  relevantes apuntan a  caracterizar  el curso del elrn09 como  una    comunidad dialógica, solidaria y con  su propia  folcsomía. La participación pasa por etapas de flujo y reflujo y  se densifica  en pocos participantes.
Concluyo  que  el elrn09 es   un curso que en  su origen toma el modelo de cursos masivos y abiertos en línea( MOOC) estructurando un  espacio social y  abierto de aprendizaje y  de potenciación  de  ambientes personales de aprendizaje (PLE). Finalmente estos  cursos como  elrn09 se  proyectan como una opción  de  modelos  alternativos de apertura en la educación universitaria  en  ámbitos  digitales  en América Latina.
Palabras clave. E-learning, pedagogía, educación  digital.

ABSTRACT
PEDAGOGICAL EVALUATION OF ONLINE COURSE AND OPEN: elrn09


The objectives of this study are; characterize pedagogically to open online course: elrn09, propose appropriate outcome measures to the new e-learning in Latin America. And look for alternative meanings to the experience of university education.

Read more...
 
SIMULADOR DE SENSOPERCEPCIÓN VISUAL, COMO HERRAMIENTA DE APOYO AL PROCESO DE APRENDIZAJE EN EDUCACIÓ PDF Print E-mail
Revista Cognición 26

SIMULADOR DE SENSOPERCEPCIÓN VISUAL, COMO HERRAMIENTA DE APOYO AL PROCESO DE APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN A DISTANCIA


Ángela Dayan Garay Villada, Diana Marcela Cardona-Román
Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD

RESUMEN

Los simuladores educativos son una importante herramienta pedagógica para que el estudiante ejecute en práctica los conocimientos teóricos adquiridos durante su formación profesional, toda vez que el simulador semeja situaciones reales en las que el estudiante experimenta y contextualiza su conocimiento, teniendo como objetivo aportar en el mejoramiento de la enseñanza y aprendizaje, pues a pesar de la gran variedad de oportunidades que implica el uso de la realidad virtual en labores educativas se ve como hoy en día, no es común contar con este tipo de herramientas dentro del aula, por ello durante este artículo se muestra el desarrollo de un simulador en sensopercepción como apoyo para potencializar el proceso de enseñanza como estrategia pedagógica, para ello se estudiaron todos los riesgos potenciales y se seleccionaron alternativas propuestas para reducir o eliminar los riesgos durante el desarrollo del simulador. La metodología utilizada es el modelo de ingeniería del software “espiral”, que proporciona el potencial para el desarrollo rápido de versiones incrementales del software ya que se divide en un número de actividades, donde cada una está compuesta por otro grupo de tareas, las cuales se adaptan a las características del proyecto que se desarrolló. El entorno virtual propuesto para el tema de sensopercepción es una herramienta de integración de contenidos, la cual facilita y complementa el proceso de enseñanza - aprendizaje del tema;, en conclusión, el simulador ayuda a disminuir el tiempo de realización de los ejercicios, demostraciones y experimentos donde el 90% de los estudiantes manifestaron que la herramienta los ayuda a entrenarse en sensopercepción visual, ya que lo pueden utilizar todas las veces que sea necesario.

Read more...
 
WIKI: ESCRITURA COLABORATIVA DE RESEÑAS PDF Print E-mail
Revista Cognición 26

WIKI: ESCRITURA COLABORATIVA DE RESEÑAS

Nour  Adoumieh
This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it
UPEL - IPMAR
CILLHOM


El objetivo de esta investigación es proponer un conjunto de estrategias metalingüísticas para fomentar la escritura de reseñas en estudiantes de Educación Superior. Esta metodología se hará a través de la hipertextualidad guiada asistida en un wiki para facilitar el proceso de comprensión lectora y la producción textual bajo un enfoque de proceso. El empleo de recursos tecnológicos genera cambios en la praxis pedagógica que facilitan los procesos cognitivos de leer para comprender y escribir para que otras comprendan; al mismo tiempo, brindan alternativas atractivas que están a la vanguardia de una comunidad que ha nacido bajo una tradición tecnológica. El trabajo se apoya, principalmente, en el modelo interactivo de comprensión lectora de Solé (2002) y en el modelo de Flower y Hayes (1981). Bajo una modalidad de investigación de campo de tipo proyecto factible, la muestra de este estudio estará  conformada por  treinta (30) estudiantes de Lengua Española del IPMAR pertenecientes a la matrícula 2010-1. Se infiere que la aplicación de estrategias metalingüísticas permitirá favorecer la reflexión y acomodación de determinados tipos de textos mediante la interacción discursiva, al mismo tiempo que actuará como metadidáctica.   
Descriptores: wiki, escritura de reseñas, colaboración, metalingüística.

Wiki:  Collaborative review´s writing

Read more...
 
<< Start < Prev 1 2 3 4 Next > End >>

Page 2 of 4
FIN
 
Revista Cognición, Powered by Joomla! valid xhtml valid css