Friday, 19 April 2024

Revista Cognición, Powered by Joomla!
Ponencias
EL RETO DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA EN LOS PRIMEROS NIVELES PDF Print E-mail
Revista Cognición 28

Bajar articulo en PDF

EL RETO DE LA EDUCACION A DISTANCIA EN LOS PRIMEROS NIVELES


José Gregorio Muñoz Arley
Email: This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

 

RESUMEN

La búsqueda de mecanismos idóneos en la Educación a Distancia, en los primero niveles de primaria y secundaria, pasa primero por la integración de los docentes y la familia, de allí la importancia de mantener la educación formal de manera presencial, incluyendo progresivamente elementos de la educación a distancia, de esta forma desarrollar en los alumnos destrezas en las TIC`S para facilitar el proceso de formación a distancia. Esta ponencia esta basada en la experiencia en la institución en la cual me encuentro actualmente: Unidad Educativa Nacional Bolivariana "Jesús Enrique Lossada". Caracas - Venezuela

Palabras Claves: Presencial, e-learning, formación, tecnologías, primaria, secundaria, familia, docentes

Read more...
 
Propuestas de uso de blog en enseñanza universitaria presencial en Argentina PDF Print E-mail
Revista Cognición 28

Bajar articulo en PDF

Propuestas de uso de blog en enseñanza

universitaria presencial en Argentina

María Virginia Garello

María Cristina Rinaudo

Universidad Nacional de Río Cuarto

Venezuela, CLED 2010

Reseña curricular de cada autor

María Virginia Garello. Doctoranda en Psicología (UNSL, en curso), Magíster en Ciencias Sociales (UNRC, 2008), Licenciada en Psicopedagogía (UNRC, 2004). Actualmente es Becaria de Investigación de CONICET y trabaja en la Universidad Nacional de Río Cuarto (Córdoba, Argentina). Se ha formado mediante investigación y posgrado en el campo de la Psicología Educacional , estudiando los procesos cognitivos, motivacionales y metacognitivos implicados en la construcción del conocimiento y el aprendizaje autorregulado.

María Cristina Rinaudo. Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Río Cuarto. Posgrado en Metodología de Investigación en Educación, en el Centro de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Instituto Torcuato Di Tella. Buenos Aires. Profesora Titular, dedicación exclusiva. Departamento de Ciencias de la Educación , Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Autora de libros y artículos de la especialidad. Directora de Programas y Proyectos de investigación aprobados por Conicet, Anpcyt, Agencia Córdoba Ciencia y Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Directora de trabajos de tesis de maestría y doctorado.

Resumen

En el escrito se expone una experiencia de uso de blog en asignaturas presenciales que se dictan para carreras de educación, en la Universidad Nacional de Río Cuarto. Desde un enfoque socio constructivista de la Psicología Educacional , nos planteamos como propósito orientar los aprendizajes mediante un proceso colaborativo y social, estimulando la conformación de comunidades de aprendizaje y promoviendo procesos de aprendizajes autorregulados en la construcción del conocimiento académico. La experiencia se desarrolló en tres etapas, en los años 2007, 2009 y 2010. Podemos afirmar que hallamos en el uso del blog- como apoyo de los intercambios del aula y como vía de publicación de las producciones de los alumnos- una herramienta oportuna para acompañar los procesos de aprendizaje de los estudiantes universitarios, mediante la estimulación del compromiso, la motivación y la autorregulación en los mismos.

Read more...
 
METODOLOGÍA PARA DISEÑAR CONTENIDOS EN LÍNEA USANDO ESQUEMAS CON HERRAMIENTAS SOCIALES EN UN CAMPUS PDF Print E-mail
Revista Cognición 28

Bajar articulo en PDF

METODOLOGÍA PARA DISEÑAR CONTENIDOS EN LÍNEA USANDO ESQUEMAS CON HERRAMIENTAS SOCIALES EN UN CAMPUS VIRTUAL

Carmenza Montañez Torres, Erika María Sandoval Valero
Leonardo Bernal  Zamora, Jorge Alberto Ojeda Cortés
EDUTIC

RESUMEN
LIPCRE es una propuesta innovadora para aquellos tutores que quieren publicar contenidos en línea utilizando esquemas.  Este documento presenta la metodología LIPCRE, desarrollada bajo la experiencia que se ha tenido en la plataforma virtual de la Universidad de Boyacá; además, se encontrará una contextualización de lo que son las metodologías y la importancia que tienen ellas en el proceso de aprendizaje, involucrando herramientas de Tecnología Web 2.0, en el caso específico.

Read more...
 
DISEÑAR, CREAR Y COMPARTIR RECURSOS EDUCATIVOS ENTRE PARES PDF Print E-mail
Revista Cognición 28

Bajar articulo en PDF

Diseñar, crear y compartir recursos educativos entre pares

Marcela Cristina Chiarani, Irma Guadalupe Pianucci
Departamento de Informática
Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales
Universidad Nacional de San Luis
Argentina

Resumen

Los materiales educativos digitales (MEDs) son recursos facilitadores del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Desde el Centro de Informática Educativa (CIE), el cual el equipo docente de la carrera de Profesorado en Cs. De la computación lo integra, se propuso desarrollar MED acorde a las necesidades educativas de las escuelas de la provincia. Es por este motivo que los diseños de las actividades fueron propuestos por los mismos maestros con la idea de compartir las actividades desarrolladas como recursos educativos abiertos de tal modo de beneficiar con lo producido al resto de la comunidad educativa.

Read more...
 
LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA A TRAVÉS DEL EDUBLOG COMO PDF Print E-mail
Revista Cognición 28

Bajar articulo en PDF

LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA A TRAVÉS DEL EDUBLOG COMO
AMBIENTE DE APRENDIZAJE


Autor: Pedro A. Certad V.
Universidad Metropolitana - Venezuela


RESUMEN

El presente estudio propone la inclusión del Blog Educativo (EduBlog) como un ambiente de aprendizaje, específicamente en la asignatura de Química en el Tercer Año de Educación Media. La necesidad surgió a partir de la observación de los índices académicos de cohortes previas al estudio, por solicitud de los sujetos de estudio y por intercambios con otros docentes de la asignatura que convergen en la idea de cambiar la “forma” de enseñar el contenido propuesto por el programa vigente. El estudio se fundamenta en las Teorías del Aprendizaje del Constructivismo y el Conectivismo. Por su diseño la investigación se enmarca en un Proyecto Especial con apoyo en una Investigación de Campo en su modalidad de Investigación Acción y, por su tipo corresponde a la Investigación Mixta como producto de la integración de métodos cuantitativos y cualitativos.

Read more...
 


FIN
 
Revista Cognición, Powered by Joomla! valid xhtml valid css