Thursday, 28 March 2024

Revista Cognición, Powered by Joomla!
Ponencias
JUEGOS PARA DESARROLLAR HABILIDADES PDF Print E-mail
Revista Cognición 34 - Ponencias

Bajar articulo en PDF

JUEGOS PARA DESARROLLAR HABILIDADES


Ana María Fernández San Martín.
Master en Educación Social y Animación Sociocultural.
Centro de Estudios Independientes a Distancia A.C. México This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it


Resumen:

Explica cómo funcionan los juegos Interactivos para desarrollar habilidades, de qué manera afectan al cerebro, qué habilidades desarrollan, cuál es el efecto en el participante, qué ventajas aporta el uso de juegos interactivos, cuáles son los inconvenientes, explica los criterios de calidad para evaluar juegos interactivos, la importancia de los mensajes transversales, su utilidad frente a problemas de aprendizaje y una propuesta educativa.

Palabras clave: juegos, habilidades, déficit de atención, dislexia

En esta liga está la grabación de la conferencia y dura 15 min:
http://estudiosindependientes.com/content/view/304/35
Está disponible las 24 horas, todos los días.

 

Read more...
 
DEMOCRATIZANDO LOS SABERES PDF Print E-mail
Revista Cognición 34 - Ponencias

Bajar articulo en PDF

DEMOCRATIZANDO LOS SABERES. CONTENIDOS ABIERTOS Y APRENDIZAJE MÓVIL

Rabajoli, Graciela
Plan Ceibal. CITS . Uruguay
This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

Rivero, Inés
Dirección de Educación. Ministerio de Educación y Cultura.
Uruguay
This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

Resumen:

Hoy la educación uruguaya se enfrenta al desafío de la integración de la tecnología en el aula en modalidad 1 a 1 -aprendizaje móvil- con dispositivos móviles -laptops- que pertenecen a cada estudiante y por lo tanto son un útil más dentro de su mochila. Cubre el sistema educativo primario público en 2009 y ha comenzado a extenderse al medio.

Dos tendencias en tecnologías para la educación se relacionan estrechamente con esta innovación: el aprendizaje móvil y el movimiento de los contenidos abiertos.

La modalidad 1 a 1 - aprendizaje móvil - se inicia en Australia a principios de los años 90.

Los contenidos abiertos (REA y OCW) son estrategias de optimización de recursos que permite trabajar colaborativamente y en base a una continua actualización. El movimiento se inició con el desarrollo de Software de código abierto y sigue luego por el surgimiento de nuevos licenciamientos (Creative Commons) lo permiten su modificación y reutilización. Esto último especialmente en los cursos de la educación superior, pero también en los recursos y cursos de otros niveles educativos.

Su creación representa una opción muy significativa para hacer extensivo y democratizar el acceso a la información, potencia la reutilización por parte de personas -docentes o estudiantes- de otras instituciones/comunidades educativas, cuando se "abren" al uso de terceros.

Ambas tendencias representan opciones muy significativas para extender y democratizar el acceso a la información, la educación y la cultura e implican, necesariamente, la interpelación de las actuales prácticas docentes y la implementación de instancias de capacitación permanentes.

Palabras clave: aprendizaje móvil - contenidos abiertos - modalidad 1 a 1 - educación primaria, formación docente, formación permanente.

Read more...
 
COMPETENCIAS PARA APRENDER Y ENSEÑAR EN COLABORACIÓN. PDF Print E-mail
Revista Cognición 34 - Ponencias

Bajar articulo en PDF

COMPETENCIAS PARA APRENDER Y ENSEÑAR EN COLABORACIÓN.
CAPACIDAD A DESARROLLAR EN LA FORMACIÓN DOCENTE.

BOSSOLASCO, María Luisa
Universidad Nacional de Tucumán. Argentina.

This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it


Resumen:

En el presente artículo se analizan una serie de variables que se pusieron en interrelación en una instancia de enseñanza-aprendizaje con modalidad b-learning destinada a docentes de nivel superior, al diseñar un espacio de trabajo desde la lógica de la metodología colaborativa. Se describen en una primera instancia las condiciones que desde diferentes planteos teóricos deben darse para diseñar un entorno de trabajo con esta modalidad para avanzar luego en el análisis de algunas de estas variables. La atención se focaliza en las percepciones de quienes asumieron el rol de alumnos en dicho proceso, lo cual pone de manifiesto que son múltiples las variables que entran en interrelación y no debe descuidarse ninguna de ellas. Una de estas cuestiones se relaciona de manera directa con el rol asumido por los participantes y sus competencias específicas para trabajar colaborativamente de manera mediada. Para finalizar, se señalan estrategias alternativas a implementar, que podrían actuar como líneas de mejora para elevar niveles de calidad en el área.

Palabras Claves: Enseñanza-aprendizaje. Colaboración. Competencia. Formación Docente. Educación Superior. Virtualización. Percepciones.

Read more...
 
BLENDED LEARNING NUEVA ALTERNATIVA DEL FUTURO PDF Print E-mail
Revista Cognición 34 - Ponencias

Bajar articulo en PDF

BLENDED LEARNING NUEVA ALTERNATIVA DEL FUTURO


Mg. Silvia Carolina Nole García
This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it
Universidad Nacional de Piura (PRONAFCAP) - Perú

Resumen:

Las instituciones de educación superior presentan hoy en día grandes retos: atender la demanda educativa que rebasa las posibilidades de atención presencial, elevar la calidad de sus procesos académicos y responder a las exigencias de su contexto, entre otras cosas más. La utilización de tecnologías de la información y la comunicación (TICs) han tenido un impulso muy importante para empezar esos desafíos.

El proceso de utilización de las TICs, un apoyo a la docencia y en general al aprendizaje, para fines de cobertura, pertinencia y/o calidad que es el caso de mayor urgencia que se han seguido las instituciones educativas ha sido muy variado; la El Instituto Superior Pedagógico Público "Hno. Victorino Elorz Goicoechea" de Sullana como ente Ejecutor de la Capacitación y la Universidad Nacional de Piura - convenio con el Ministerio de Educación (PRONAFCAP) han aplicada estrategias una de ellas Plataforma MOODLE, no muy difíciles de poderlas seguir aplicando para el engrandecimiento de la educación.

Esta ponencia desde la experiencia EDURED Y PRONAFCAP, mas de la primera parte de un supuesto que la institución afirma que los profesores como los alumnos en (PRONAFCAP), están capacitados para utilizar la plataforma, que poseen habilidad para diseñar cursos, que ambos cuentan con el equipo necesario, el dominio en su manejo, así como que existe facilidad de acudir a Internet.

Palabras claves: Aprendizaje mixto, presencial y distancia. Blended learning.

 

Read more...
 
IMPACTO DE LOS RECURSOS DIDACTICOS EN LA CALIDAD DE LA EAD PDF Print E-mail
Revista Cognición 34 - Ponencias

Bajar articulo en PDF

IMPACTO DE LOS RECURSOS DIDÁCTICOS EN LA CALIDAD DE LA EAD

Leida Ramona de la Rosa Rosa
Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISSU) República Dominicana
This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

Resumen:

La ponencia aborda datos sobre lo relativo a los recursos didácticos, su diseño, regulación de derecho de autoría, necesidad de reformas curriculares en la formación de docentes para fortalecer el diseño de recursos didácticos y su pertinencia dentro de la Educación a Distancia ( EaD). Son revisados varios autores que disertan en el interesante debate sobre EaD, así como otras fuentes bibliográficas que disertan sobre la elaboración de recursos didácticos para la enseñanza y su pertinencia y efectividad.

Los recursos didácticos se conciben como medios e instrumentos para facilitar la adquirían de aprendizaje y servir de andamio en el proceso de mediación que ha de desarrollar el docente. Además, se plantea la coherencia que se precisa entre la formación de docentes, los ajustes curriculares y el diseño de los recursos didácticos.
Finalmente se asume que la seguridad para mantener los recursos didácticos en línea debe ser responsabilidad de todos, pero sin embargo se precisa de algunas regulaciones que aportan ayuda a estos fines. Con la ponencia se intenta enfatizar en la necesidad de elaborar recursos didácticos que puedan ser utilizados y compartidos en línea, sin obviar el derecho de autoría. Con esto se fortalece el proceso de EaD y se desarrolla pericia en la elaboración y la utilización de los mismos.

Palabras Claves: Impacto, recursos didácticos, calidad, Educación a Distancia, Diseño, Formación de Docentes, Derecho de Autor.

 

 

Read more...
 


FIN
 
Revista Cognición, Powered by Joomla! valid xhtml valid css