Thursday, 25 April 2024

Revista Cognición, Powered by Joomla!
Ponencias
EL USO DE PLATAFORMAS VIRTUALES PARA LA FORMACION DE FUTUROS INVESTIGADORES EN MEXICO. PDF Print E-mail
Revista Cognición 37 - Ponencias

Bajar articulo en PDF

EL USO DE PLATAFORMAS VIRTUALES PARA LA FORMACION DE FUTUROS INVESTIGADORES EN MEXICO.

Ing. Jorge Alberto Álvarez Flores
( This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it )
El Colegio de la Frontera Sur, México

Resumen.

Como parte del desarrollo y la implementación de la tecnología para la realización de diversas actividades, entre ellas la educación y la divulgación científica, El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) ve en está la oportunidad de poder brindar una formación complementaria a los futuros investigadores en las distintas áreas. Teniendo como su primer curso a distancia el programa "Introducción a la Investigación Científica" teniendo como docentes a investigadores pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

Palabras clave: ECOSUR, tecnología, desarrollo, aula virtual.

 

Read more...
 
MODELOS Y ESTRATEGIAS PARA UNA EDUCACIÓN A DISTANCIA EFECTIVA PDF Print E-mail
Revista Cognición 37 - Ponencias

Bajar articulo en PDF

MODELOS Y ESTRATEGIAS PARA UNA EDUCACIÓN A DISTANCIA EFECTIVA

Ifigenia Alejandra Emperatriz Requena Negrón
Universidad José Antonio Páez -
Municipio San Diego. (Valencia- Venezuela)
This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

Resumen:

La educación a distancia impone un reto tecnológico y pedagógico para las universidades en Latinoamérica, que amerita el análisis e implementación de procesos de enseñanza adecuados al contexto social y cultural. La adopción de metodologías prestadas, y la desmedida importancia en la adquisición de tecnología para poner en marcha planes de EAD ha provocado desméritos a factores pedagógicos predominante en todo hecho educativo. Esto ha motivado esta investigación que tiene como fin

Promover la aplicación de modelos y estrategias en la educación a distancia de acuerdo a los beneficios y aplicaciones causantes de efectividad en el proceso educativo bimodal y a distancia. Se emprende metodológicamente como una investigación documental no experimental, de carácter explicativo, y de revisiones criticas del estado del conocimiento. Se analizan las características que configuran la situación de la educación a distancia en universidades de Latinoamérica en el uso de tecnología educativa, planificación, capacitación y perspectivas docentes para determinar los eventos han causado resultados exitosos. Se presentan para finalizar la conjugación explicada de modelos, métodos estrategias y planes cuyo apropiación debe hacerse planificando reflexivamente según el rol de tutores, inserción de tecnología, adiestramiento masivo, preparación de contenidos, inclusión global y técnicas de evaluación verificables del aprendizaje a distancia.

Palabras Claves: elearning, modelos, efectividad, estrategias, semipresencialidad.

 

Read more...
 
APRENDIZAJE AUTORREGULADO EN CONTEXTOS ONLINE. PDF Print E-mail
Revista Cognición 37 - Ponencias

Bajar articulo en PDF

APRENDIZAJE AUTORREGULADO EN CONTEXTOS ONLINE.
ESTUDIO COMPARATIVO CON GRUPOS DE ALUMNOS DE GRADO Y POSGRADO

Analía Claudia Chiecher
Universidad Nacional de Río Cuarto - CONICET
This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

Resumen

La ponencia atiende a la importancia del aprendizaje autorregulado en contextos educativos virtuales. En tal sentido, interesa indagar la medida en que estudiantes de nivel de grado y posgrado fueron capaces de autorregularse en distintos aspectos, tales como el establecimiento o fijación de metas, las estrategias usadas para afrontar las tareas, la autoevaluación del proceso seguido, el manejo del tiempo, la regulación del ambiente de aprendizaje y de los pedidos de ayuda. Con este fin, se trabajó con dos grupos de estudiantes que aprendían en un ambiente virtual, 47 de grado y 67 de posgrado. A todos ellos se administró un cuestionario de autoinforme cuyo objeto es indagar el aprendizaje autorregulado, específicamente en ambientes virtuales. Los resultados muestran diferencias entre ambos grupos en tres de los seis aspectos evaluados (fijación de metas, regulación del ambiente y pedido de ayuda). Asimismo, si bien el grupo de posgrado muestra un perfil de autorregulación más positivo, se observa que las puntuaciones alcanzadas en cada escala no reflejan -tal como se esperaba- una alta autorregulación de todos los aspectos evaluados. En esta línea, las conclusiones del trabajo señalan que aunque un contexto virtual posee ciertas características ciertamente favorecedoras de la autorregulación, también entran en juego factores personales que inciden en el momento de tomar decisiones relacionadas con la regulación del aprendizaje.

Palabras clave. Contextos virtuales, aprendizaje, autorregulación, nivel de grado, nivel de posgrado.

 

Read more...
 
VALORACIÓN PREVENTIVA DE LA RESPUESTA AL APRENDIZAJE VIRTUAL EN CONDICIONES CRÍTICAS PDF Print E-mail
Revista Cognición 37 - Ponencias

Bajar articulo en PDF

VALORACIÓN PREVENTIVA DE LA RESPUESTA AL APRENDIZAJE VIRTUAL EN CONDICIONES CRÍTICAS

 

Ing. José Luis E. Pérez Aparicio Ph.D

This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it
This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

Universidad Privada Boliviana UPB
Universidad Mayor de San Simón UMSS
Bolivia

 

RESUMEN

El trabajo de investigación y de aplicación experimental institucional a la vez, se inicia exponiendo los componentes tecnológicos participantes en la continuidad del acceso multidireccional con el profesor, tutor y pares; analizando la funcionalidad de los actores del proceso de enseñanza aprendizaje en el aula virtual y describiendo los estados afectivos arraigados en la dimensión humana del participante en espacios no presenciales.

De igual manera, se determinan a los escenarios de autoprendizaje modelizados a través eficientes espacios áulicos virtuales que determinan con suficiencia la naturaleza instruccional que reciben los estudiantes y son portadores a la vez de manifestaciones esenciales de análisis en cuanto a la presencia de estados afectivos y emocionales.

Se plantea la introducción conceptual acerca de las dimensiones fundamentales y las funciones presentes en todo proceso educativo. A continuación, se adopta una postura singular sobre la naturaleza humanista presente en un enclave virtual que define las manifestaciones emocionales del sujeto de aprendizaje como ser conciente.

Luego, se describen los factores relacionados con la sostenibilidad emocional del estudiante en un Programa Virtual, proponiéndose la compensación valorativa de las manifestaciones de alteración anímica del estudiante en términos de desaliento.

Asimismo, se formulan reflexiones acerca del fenómeno de la inestabilidad emocional en ambientes virtuales críticos desde el punto de vista del autor como también se establecen los rasgos genéricos sobresalientes en el apoyo motivacional para el sujeto que aprende en entornos autoformativos de cierto aislamiento.

PALABRAS CLAVES

Factor de aislamiento, estados afectivos, enfoque humanista, sostenibilidad emocional, valoración emocional, ambiente virtual crítico, instrumento de medición.

 

Read more...
 
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN PDF Print E-mail
Revista Cognición 37 - Ponencias

Bajar articulo en PDF

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN

Bournissen, Juan Manuel
Universidad Adventista del Plata
Argentina
This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

Resumen

La inserción de las nuevas tecnologías es hoy en día una de las necesidades que se deben tratar con urgencia en los ámbitos educativos de nivel superior en nuestro país. Por lo general los escasos docentes que hacen uso de las nuevas tecnologías realiza la tarea sin tener el conocimiento de las mismas y desconociendo todo su potencial para su aplicación en el aula.

Por otra parte, Existe hoy la necesidad de formar a nuestros alumnos para que cuando se inserten en el mercado laboral lo hagan conociendo las nuevas tecnologías existentes. Es por lo tanto un deber de la universidad y los profesores que la integran enseñar a usarlas en forma transparente en todas las actividades académicas.

Debido a ello, es una necesidad que nuestros docentes integren las nuevas tecnologías en sus propios currículos académicos, para ello los docentes deben conocerlas y dominarlas.

En esta investigación se trabajará en el análisis de la situación actual y el diseño de un plan de estudios con el grado de especialidad formado por un conjunto de cursos de posgrado con el objetivo ofrecer a los docentes la capacitación necesaria para que integren las nuevas tecnologías a sus currículos de acuerdo a las necesidades y posibilidades de la Universidad.

Palabras clave

Nuevas tecnologías, Didáctica, Entornos virtuales, NTIC, Tecnologías educativas, Plataformas virtuales; Educación mediada por tecnologías.

Read more...
 
<< Start < Prev 1 2 Next > End >>

Page 1 of 2
FIN
 
Revista Cognición, Powered by Joomla! valid xhtml valid css