Tuesday, 23 April 2024

Revista Cognición, Powered by Joomla!
Difusión Científica
DIFERENTES USOS DE FACEBOOK EN DIFERENTES CARRERAS DE LA MISMA UNIVERSIDAD PDF Print E-mail
Revista Cognición 50 - Difusión Científica

DIFERENTES USOS DE FACEBOOK EN DIFERENTES CARRERAS DE LA MISMA UNIVERSIDAD

González, María Cristina; Catuogno, Alicia y Escudero Salvagna, Silvia
Facultad de Turismo y Urbanismo y Facultad de Ciencias Económicas Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de San Luis

 

Resumen

En el siguiente trabajo se presentan tres proyectos piloto llevados a cabo por integrantes del proyecto de investigación “Oportunidades y desafíos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y los Entornos Virtuales para educar y educarse” de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL). En estas experiencias se implementa el uso de Facebook en carreras de las facultades de esta universidad con diferentes objetivos. En primer lugar, se encuentran las asignaturas Inglés 5 y 6 de las carreras de turismo que utilizan la mencionada red social como complemento de la educación presencial y del aula virtual Moodle, como un espacio para que los estudiantes interactúen en idioma inglés sobre temas extracurriculares y puedan compartir expresiones artísticas como recreación usando el idioma inglés. Por otro lado, en las carreras jurídicas se usa Facebook, también en una propuesta semi-presencial (encuentros presenciales y la plataforma Moodle) para acompañar a los ingresantes en su filiación a la vida universitaria (Coulon, 1997). Por último, en el caso de las carreras de ciencias económicas se utiliza Facebook como medio de comunicación para anuncios y entrega de notas de parciales y de materiales -bibliografía y trabajos prácticos- a los estudiantes.

Se exponen las ventajas y desventajas que en cada caso se presentaron y las conclusiones de los docentes que han llevado a cabo estas experiencias.

 

Palabras clave

facebook, finalidades diferentes, asignaturas diferentes, ventajas, desventajas

Read more...
 
WEBQUEST MODIFICADA EN EL PROYECTO DE INTERCÁTEDRA - BARRERAS COMUNICACIONALES EN LAS ORGANIZACIONES PDF Print E-mail
Revista Cognición 50 - Difusión Científica

WEBQUEST MODIFICADA EN EL PROYECTO DE INTERCÁTEDRA - BARRERAS COMUNICACIONALES EN LAS ORGANIZACIONES

Lic. Martínez Dacunda, Hilda Elena
Dra. la Red Martínez, María del Carmen Montserrat 
Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste
Argentina

 

RESUMEN

Desde las Cátedras de Comunicaciones en la Organización e Informática Aplicada a la Gestión del Trabajo, de la Carrera de Relaciones Laborales, (Universidad Nacional del Nordeste, Argentina), al incorporar las TIC en el desarrollo de los contenidos, se observó una brecha digital en el aula, que hacía falta salvar para mejorar la calidad educativa universitaria. Esta situación generó por primera vez un Trabajo Intercátedra, en la mencionada carrera.

Entre las dificultades de aprendizaje identificadas, pueden enumerarse: uso pedagógico de TICs, capacitación docente en el uso pedagógico de las mismas, dificultad en la búsqueda y selección de materiales disponibles en la Web, inconvenientes al trabajo grupal del alumnado.

Para el desarrollo de las Actividades se optó por la herramienta didáctica Webquest, por ser una estrategia de aprendizaje constructivista, fundada en el descubrimiento a través de Internet.

Se realizó una modificación en la aplicación de la Webquest que consistió en mantener una primera etapa de investigación guiada e incorporar una segunda etapa de investigación libre. De esta manera, el educando adquiere habilidades en el manejo de la información, como: seleccionar, analizar, comprender, sintetizar, transformar, crear, juzgar, valorar, usando y reconstruyendo la información.

Alumnos y docentes evaluaron la experiencia analizando los resultados en cuanto a la construcción de conocimientos y el manejo de las TIC en el aula universitaria.

Es dable destacar las valoraciones de los estudiantes, en cuanto al trabajo dinámico que inicialmente les generó incertidumbre, lo que los motivó a la investigación en Internet y el desarrollo de un aprendizaje autónomo.

 

Palabras Claves

formación - aprendizaje - constructivismo social - autoaprendizaje – Webquest - Blended learning – calidad educativa.

 

Read more...
 
UTILIZACION DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN COMO MEDIACIONES PEDAGOGICAS EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS PDF Print E-mail
Revista Cognición 50 - Difusión Científica

UTILIZACION DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN  COMO MEDIACIONES PEDAGOGICAS EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS

Diana Yurany Álvarez Márquez 
Universidad de Caldas
Colombia 

RESUMEN

 

El presente trabajo pretende mostrar la utilización de Las TIC (tecnologías de la información y comunicación) se utilizan  en los procesos educativos como la investigación, el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación en los cuales se llevan a cabo procesos edumáticos   como la creación de contenidos educativos, la representación visual de conocimiento, la intregación de componentes multimedia  y la gestión de ambientes virtuales.  Las TIC son utilizadas en los terrenos de la informática y la educación  para la creación de mediadores didácticos interactivos, la gestión de ambientes virtuales de aprendizaje y la comunicación educativa en medios telemáticos como resultado de proyectos de investigación, trabajos de grado, programas de formación y experiencias significativas relacionadas con la informática educativa los cuales vienen siendo adelantados por los grupos y semilleros de investigación pertenecientes a instituciones de educación superior.

 

PALABRAS CLAVES

TIC, ambientes virtuales, mediadores didácticos,  procesos educativos.

 

 

Read more...
 
LAS COMPETENCIAS DIGITALES DEL PROFESORADO PARA LA EDUCACIÓN A DISTANCIA PDF Print E-mail
Revista Cognición 50 - Difusión Científica

 

LAS COMPETENCIAS DIGITALES DEL PROFESORADO PARA LA EDUCACIÓN A DISTANCIA

Claudia Ávila González 
María de Jesús Camarena Cadena 
Ana Martha Belmonte Herrera 
Amelia Berenice Barragán de Anda 
Universidad de Guadalajara, Departamento
de Desarrollo Social, México

Resumen:

Es una idea generalizada que el ejercicio de la docencia exige competencias tan simples que pueden desarrollarse bajo el ejemplo de los propios profesores y/o irse adquiriendo con el tiempo. En los tiempos que corren, frente al surgimiento de la educación virtual, surge la idea de que las capacidades para la enseñanza presencial son las mismas que para trabajar a distancia. Nada más equivocado. Así lo demuestra la percepción que tienen los propios estudiantes de las competencias y capacidades que tienen sus profesores frente a las que ellos mismos han desarrollado.

El trabajo expone los resultados de una investigación que pretende (entre otros objetivos) definir la percepción que tienen de las competencias digitales de sus profesores, los estudiantes de un programa a distancia mediado por tecnologías y cómo éstas son aprovechadas en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Los resultados demuestran la importancia de llevar a cabo procesos integrales, planeados y sistemáticos orientados a las alfabetizaciones múltiples de los docentes, encaminados a la adquisición de las nuevas competencias que demandan los ambientes virtuales y las exigencias del contexto contribuyendo, con ello, a generar competencias profesionales verdaderamente integradas en nuestros estudiantes y al mismo tiempo posiciones al programa como de calidad.

 

Palabras clave:

Competencias digitales, Educación a distancia, Alfabetizaciones múltiples, Docencia, Educación superior.

Read more...
 
UN AULA DINÁMICA: EL MODELO FLIPPED CLASSROOM PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. PDF Print E-mail
Revista Cognición 50 - Difusión Científica

UN AULA DINÁMICA: EL MODELO FLIPPED CLASSROOM PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.

WILLIAM PERDOMO RODRÍGUEZ
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS
BOGOTÁ, COLOMBIA

 

Resumen

Hoy en día existen diversas estrategias que invitan a educadores a llevar a cabo experiencias significativas en sus aulas en pro del proceso de enseñanza aprendizaje; estrategias innovadoras o que buscan la mediación entre educador, conocimiento y su clase de manera divergente. Una estrategia de enseñanza aprendizaje, es el modelo Flipped Classroom, el cual nació para responder a estas premisas llevando una metodología diferente que permitiese ajustar los conocimientos en el aula de una forma no convencional, educador-estudiante-conocimiento en aula y trabajo en casa, sino buscando responder a que el trabajo en casa se lleve tutorizado y casi de forma personalizada en aula  donde la praxis sea el elemento innovador del aula y que a su vez las lecciones sean aprendidas en casa propiciando entre otros, un aprendizaje más autónomo y significativo. En esta medida, entran en juego todas las acciones y actores de un proceso educativo, no solo al interior del aula sino fuera de ella, y que esto conlleva a reflexionar y pensar la forma de educar y de interrelacionar la práctica con la teoría y la forma como se llevan a construir conocimientos.

 

Palabras Clave

Flipped Classroom; TIC; Interés (aprendizaje); Autonomía educativa; Aprendizaje Significativo

 

 

Read more...
 


FIN
 
Revista Cognición, Powered by Joomla! valid xhtml valid css