Tuesday, 19 March 2024

Revista Cognición, Powered by Joomla!
Difusión Científica
INTERNET LLEGÓ Y SE QUEDÓ TAMBIÉN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR PDF Print E-mail
Revista Cognición 23

INTERNET LLEGÒ Y SE QUEDÓ TAMBIÈN EN LA EDUCACIÒN SUPERIOR

Autora: Susana Blandina Bressan
Institución. Instituto Superior Ramón Menéndez Pidal
Correo electrónico: This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

Resumen
En el escrito se desarrollan un conjunto de reflexiones con el propósito de articular el uso de Internet y la Educación Superior desde una perspectiva socio-pedagógica y cultural en los Institutos Superiores de Formación Docente.
El abordaje constituye un intento por integrar preocupaciones y posturas de índole pedagógica como comunicacional, informático y sociocultural.
En la Educación Superior, los estudiantes de los profesorados enfrentan la necesidad de combinar su vida laboral y familiar con sus estudios de manera tal, que la incorporación de Internet resultaría un elemento esencial en la organización de sus tareas. Gran parte de las actividades que hoy tienen lugar en las instituciones formadoras podrían llevarse adelante-sin perder calidaddentro de entornos en línea. Si a esa idea se le suma la posibilidad de realizar un acompañamiento concreto del estudiante en los espacios no presencialesasistiendo sus dudas, consultas, debates, etc. la formación se vería naturalmente enriquecida-
Constituyen los objetivos:

Read more...
 
¿PUEDE SER LA MENTE TRATADA COMO UN ARTEFACTO? PDF Print E-mail
Revista Cognición 23

 

¿Puede la Mente Ser Tratada Como un Artefacto?

 

David L. la Red Martínez
This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it
Universidad Nacional del Nordeste
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura
Departamento de Informática
Corrientes, Argentina


RESUMEN

El estudio de la mente y el cerebro se puede efectuar desde múltiples puntos de vista, siendo variadas las teorías existentes al respecto que intentan explicar su funcionamiento. En este trabajo se hará una breve revisión de algunas de las más destacadas teorías acerca de la mente y el cerebro, para analizar la posibilidad de considerar a la mente como un artefacto. Se estudian los principales aspectos de los artefactos cognitivos, la interpretación de los artefactos, el lenguaje como artefacto del conocimiento, la relación mente - cuerpo, la mente como máquina virtual del cerebro, como emergente de redes neuronales, como artefacto biológico y como artefacto computacional, se presentan consideraciones acerca de mentes y computadoras y de la Internet como cerebro global y “mente” en potencia.

Palabras claves: ciencias cognitivas; cerebro; mente; artefacto.

Read more...
 
USO DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y PERFILES COGNITIVOS PDF Print E-mail
Revista Cognición 23

Uso de estrategias de aprendizaje y perfiles cognitivos.
Un estudio comparativo con estudiantes de Microbiología.
Universidad Nacional de Río Cuarto. Río Cuarto, Córdoba, Argentina

 

Luciana Calderón
This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it
Analía Chiecher
This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

Resumen

En el presente estudio se pretendió conocer cómo las estrategias de aprendizaje se van configurando y en qué medida esas estrategias son usadas a lo largo de la trayectoria educativa del sujeto dentro de la universidad.
Se comparó el uso de estrategias en tres grupos de estudiantes de Microbiología, específicamente primero, tercero y quinto año. Los tres grupos, totalizaron 78 alumnos; en primer año se contó con 37 estudiantes, en tercer año con 31 y en quinto año participaron 10 estudiantes.
Se administró un cuestionario de autoinforme -el Motivated Strategies for Learning Questionnaire, que indaga acerca del uso de estrategias cognitivas, metacognitivas y de regulación de recursos.

Read more...
 


FIN
 
Revista Cognición, Powered by Joomla! valid xhtml valid css