Tuesday, 19 March 2024

Revista Cognición, Powered by Joomla!
Ponencias
REVISIÓN DE LOS ASPECTOS CRÍTICOS EN EL DESARROLLO DE LOS MULTIMEDIA EDUCATIVOS PDF Print E-mail
Revista Cognición 33 - Ponencias

Bajar articulo en PDF

REVISIÓN DE ASPECTOS CRÍTICOS EN EL DESARROLLO DE LOS MULTIMEDIA EDUCATIVOS


María de Jesús Bermúdez López
Universidad Nacional Abierta
Caracas-Venezuela
This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it


RESUMEN

Esta ponencia se orienta hacia la investigación de los elementos clave propuestos en la literatura contemporánea para procurar la calidad de los procesos vinculados con el diseño, producción e implantación de los multimedia educativos en el contexto de la educación superior virtual. A este fin, se analiza, en primer lugar, el significado y alcances del término multimedia en el ámbito educativo; seguidamente, se consideran los principales aspectos planteados por diversos autores reconocidos en el tema, en términos de los requerimientos de calidad que deben cumplir los multimedia educativos en el marco de las fases correspondientes a los procesos arriba señalados; finalmente, se discuten las perspectivas de desarrollo de esta tecnología, a la luz de los requerimientos planteados y de las posibilidades reales de cumplimiento de las mismas por parte de las instituciones de educación superior que ofrecen programas de educación en línea. Se pretende, de esta manera, aportar, a través de una revisión amplia y sistemática de la literatura, insumos de información útiles para la toma de decisiones en cuanto al uso de los multimedia educativos, por parte de las instituciones educativas de nivel superior, en el marco de los requerimientos de calidad que se asume debe caracterizar a estas aplicaciones.


DESCRIPTORES

Multimedia - Multimedia educativo - Diseño de multimedia educativo -Producción de multimedia educativo - Requerimientos de calidad del multimedia educativo -Entornos formativos multimedia

Read more...
 
EL VIDEO COMO RECURSO DIDÁCTICO EN LA ENSEÑANZA DE LA ODONTOLOGÍA PDF Print E-mail
Revista Cognición 33 - Ponencias

Bajar articulo en PDF

EL VIDEO COMO RECURSO DIDÁCTICO EN LA ENSEÑANZA DE LA ODONTOLOGÍA


Mgter. María Claudia Gallego
Mgter. María Paula Buontempo

RESUMEN

Los materiales didácticos son un componente esencial en el aprendizaje mediado por tecnologías, constituyen, junto con la acción tutorial, el punto de apoyo para lograr aprendizaje.

El propósito del trabajo es analizar el video educativo teniendo en cuenta el aspecto técnico, conceptual y cognitiva y su aplicación en la enseñanza de la disciplina.

Palabras clave: materiales educativos, audiovisuales, recursos, dispositivos didácticos.

Read more...
 
FORMACIÓN DEL DOCENTE-TUTOR EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA PDF Print E-mail
Revista Cognición 33 - Ponencias

Bajar articulo en PDF

FORMACIÓN DEL DOCENTE-TUTOR DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA


Dr. Miguel Dámaso Rojo González
Universidad del Caribe - República Dominicana
This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it


RESUMEN

En esta ponencia el autor sigue una estrategia deductiva para determinar algunas de las competencias básicas del docente-tutor de la educación a distancia.

Para ello parte de una comparación de las modalidades convencional y a distancia lo que lo lleva a una caracterización de esta modalidad educativa, enfatizando sus dificultades, porque así lo requiere la estrategia.

Una vez llegado aquí el autor propone un programa de formación básica del docente tutor que contiene tres grandes competencias, en las que se abarca lo fundamental de sus tareas.

El objetivo, que se declara en el texto de la ponencia, es provocar la discusión, la reflexión, el diálogo, para llegar a algo mejor sobre la formación del docente-tutor que es un elemento fundamental para la continuidad del éxito y de la calidad de la educación a distancia.

 

Palabras claves: formación del docente-tutor, competencias del docente tutor, características de la educación a distancia, calidad de la educación a distancia, calidad de la gestión del docente-tutor.

Read more...
 
PROPUESTA DE UNA PLATAFORMA PARA DESARROLLAR EL MLEARNING EN LA UNIVERSIDAD PDF Print E-mail
Revista Cognición 33 - Ponencias

Bajar articulo en PDF

PROPUESTA DE UNA PLATAFORMA PARA DESARROLLAR EL MLEANING EN LA UNIVERSIDAD


Juan José Morales Artero.

This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

Universidad Regiomontana. México.

 


RESUMEN

La educación sin tiempo es cosa superada, pues existen desarrollos de iniciativas destacadas en todo el mundo referentes al aprendizaje móvil, lo que ha pasa a ser algo ya presente y que posibilita que todo el que tenga interés por seguir sus estudios, pueda tener a mano una herramienta opcional ubicua en el momento en que lo requiera y en donde se halle.

Es por esto que los dispositivos móviles se presentan como una opción en incremento en la formación virtual. Sin embargo hay que tener presente que si hay avances destacados, no hay que olvidar el proceso fundamental del postgrado que pasa por la investigación y la docencia. Así que los contenidos y evaluaciones disponibles en este sistema han de desarrollar estos aspectos, es decir la movilidad pero con el desarrollo de la academia. De este modo se requiere que los profesores en línea, que desarrollan este tipo de aprendizaje puedan responden ante los retos que se les presenten. Por ende, todo desarrollo de la asignatura ha de disponer de los contenidos necesarios y las evaluaciones pertinentes, sin que el desconocimiento de este proceso de evaluación se realice de manera escasamente creativa y planificada, lo que conduciría a la improvisación. Lo que implica que el proceso se ha de evaluar de manera sistemática atendiendo a establecer una estructura que responda a los alumnos pero en función de los parámetros de claridad y excelencia requeridos. Por ello la plataforma utilizada ha de ser la adecuada.

Palabras claves: Mlearning, plataforma virtual, aprendizaje universitario, educación virtual, aprendizaje móvil.

Read more...
 
REFLEXIONES SOBRE ASPECTOS SOCIALES Y CULTURALES DEL E LEARNING PDF Print E-mail
Revista Cognición 33 - Ponencias

Bajar articulo en PDF

REFLEXIONES SOBRE ASPECTOS SOCIALES Y CULTURALES DEL E LEARNING

Ariel Londinsky
Sinergianet - Uruguay


RESUMEN


Además de la mirada tecnológica que implica la inclusión de las TIC en los diversos sistemas educativos y en la sociedad en general, hay aspectos sociales y culturales que van mas allá de lo puramente tecnológico y que en general son mas relevantes a la hora de avanzar sobre las autopistas digitales que con vertiginosa velocidad se van integrando a la sociedad, generando esto, aspectos altamente positivos y también negativos, los cuales deben ser tenidos en cuenta, en especial las brechas tecnológicas, digitales y culturales.

Si bien generalmente se tiende a marcar los aspectos positivos y las posibilidades que se abren con las TIC, se corre el riesgo que parte de la sociedad quede rezagada en la sociedad del conocimiento y la información y que las TIC sean un factor mas de inclusión/exclusión en nuestras sociedades, es por esto que se hace cada vez mas relevante un análisis social a la hora de implementar programas y proyectos que abarquen estas tecnologías y en el e - learning en particular.

Posiblemente el principal desafío a enfrentar en el plano social es responder la pregunta planteada por Federico Mayor Zaragoza y por otros autores: "¿Como podemos integrar a los marginados de las autopistas de la información?".

Es por esto que debemos cuestionarnos a la hora de llevar adelante proyectos de inclusión digital en la educación y de e - learning si estos realmente son inclusivos y democráticos, o si por el contrario pueden generar "mas exclusiones que inclusiones". El objetivo es entonces evitar la doble exclusión (social y digital) buscando evitar la "infomarginalidad" (como lo nombra Larrañeta). Es así que el análisis social mas allá del tecnológico se hace indispensable.

Palabras clave: e- learning / inclusión / sociedad / infomarginalidad / brechas

Read more...
 


FIN
 
Revista Cognición, Powered by Joomla! valid xhtml valid css