Tuesday, 19 March 2024

Revista Cognición, Powered by Joomla!
Ponencias
PLAN INTEGRAL DE FORMACIÓN DOCENTE ANTE LA INNOVACIÓN EDUCATIVA PDF Print E-mail
Revista Cognición 32

Bajar articulo en PDF

PLAN INTEGRAL DE FORMACIÓN DOCENTE ANTE LA INNOVACIÓN EDUCATIVA

Silvia Soledad Moreno Gutiérrez
Marisela Vital Carrillo
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. México


RESUMEN

Con el propósito de flexibilizar el acceso a la educación e integrar a una población de usuarios cada vez mayor, al mismo tiempo en la tarea constante de mantener la excelencia y la pertinencia educativa, la Educación a Distancia (EaD) y las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) constituyen en la actualidad un binomio imprescindible, debido a que estas tecnologías han posibilitado la aparición de espacios educativos virtuales que basados en recursos didácticos digitales ofrecen nuevas y diversas vías hacia el aprendizaje caracterizadas por su flexibilidad. Conocedoras de estos beneficios, diversas instituciones educativas del país y del mundo especialmente de nivel superior, han orientado su oferta educativa a la modalidad virtual, sin embargo no ha sido posible en su totalidad debido a que, entre otros factores, la población docente enfrenta un paradigma educativo diferente basado en recursos tecnológicos para el cual no está preparada. Por tanto es prioritario incrementar la capacitación de los profesores y generar en ellos competencias en cuanto a desarrollo de material didáctico digital reutilizable y uso adecuado de las TICs como herramienta de apoyo al proceso de guiar alumnos hacia la construcción de su aprendizaje, concentrado en un plan integral de formación docente en aspectos tecnológicos y educativos ligados con una perspectiva de enseñanza en cumplimiento con lo establecido en el Nuevo Modelo Educativo (NME), pues visto el docente como pieza clave del proceso educativo su innovación es fundamental para el incremento de la calidad educativa.

Palabras clave: Material didáctico digital, formación docente, TIC

Read more...
 
"DESAFIOS PARA LOGRAR LA CALIDAD EDUCATIVA A NIVEL SUPERIOR" PDF Print E-mail
Revista Cognición 32

Bajar articulo en PDF

"DESAFIOS PARA LOGRAR LA CALIDAD EDUCATIVA A NIVEL SUPERIOR CON LA IMPLEMENTACIÓN DE LA ENSEÑANZA A DISTANCIA".


ARMANDO BARRAZA CUÉLLAR.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CIUDAD JUÁREZ. INSTITUTO DE CIENCIAS BIOMÉDICAS.
MÉXICO.
This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

RESUMEN

Inicio diciendo que se trata de una experiencia institucional en el aula con los estudiantes de la licenciatura de enfermería, en la asignatura de: anatomía general donde plasmo las evidencias de día tras día, y mi meta es inducirlos a la enseñanza a distancia en el ámbito educativo de alta calidad a través del mundo de Internet digital, para que ellos tengan principios de redacción en la lectoescritura, para llevarlos a una publicación, no importa que sea una cuartilla la idea es que se motiven, ¡se enamoren!, ¡se asombren!, y que digan ¡mira acabo de publicar un artículo de este tema! Se sientan que el maestro(a) si se interesa por ellos, que uno como profesor, quiere que sea, no, nada más una clase cotidiana, sino que va más allá, que comprendan, que mediten, que lleguen a una reflexión analítica y crítica, ¡claro que esto es poco a poco!.

¡Qué hay procesos! Si, debo de tener muy claro y entender que así es, debo de tener mucha paciencia como docente, humildad, y tratar de entenderlos, pero mi compromiso es llevarlos a ello, en este siglo XXI que nos ha tocado vivir, es el tiempo de que el estudiante y el maestro se enlacen, se comprendan, y estén sincronizados en la memoria, comprensión, reflexión, y sobre todo trabajar los diferentes niveles de la educación en el aula, a distancia, para llegar a un dialogo con otros autores, maestros, estudiantes para poder enriquecernos, a través del Internet digital, por medios programas.

Palabras claves: Educación-distancia. Estudiante-maestro. Enseñanza-Aprendizaje. Internet.

Read more...
 
USO EDUCATIVO DE LOS BLOGS PDF Print E-mail
Revista Cognición 32

Bajar articulo en PDF

USO EDUCATIVO DE LOS BLOGS

MSc. Norman René Trujillo Zapata
Universidad Nacional de Ingeniería
Vice rectoría Académica
UNI On Line
Managua, Nicaragua
This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it


RESUMEN:

Los ciudadanos de la Sociedad de la Información y el Conocimiento acceden, producen y divulgan, fácil y casi inmediatamente, información y contenido sin mucho esfuerzo. Constituyendo cierta tendencia hacia la colaboración, interacción, socialización y humanización de la red es lo que define el término Web 2.0. En este contexto aparecen los blogs como herramientas en línea para la publicación y socialización de información.

Es incuestionable la presencia de los blogs (en casi) todas las esferas de la vida, y la educación no es la excepción. Por tal razón, se desarrolló el presente trabajo, el cual tiene por objetivo presentar las posibilidades didácticas que ofrecen los blogs a la educación, particularmente en las situaciones de enseñanza y aprendizaje, diseñadas bajo los preceptos de un modelo pedagógico constructivista.

Finalmente, a lo largo del trabajo se promueve la inserción y uso didáctico de los blogs dentro de un modelo pedagógico constructivista, con la finalidad de promover la construcción colaborativa y significativa de conocimientos.


PALABRAS CLAVES:
TIC, blogs, recurso educativo, enseñanza - aprendizaje, constructivismo, nativos digitales

 

Read more...
 
LA HOJA ELECTRÓNICA PARA APRENDER EN INGENIERÍA PDF Print E-mail
Revista Cognición 32

Bajar articulo en PDF

LA HOJA ELECTRÓNICA PARA APRENDER EN INGENIERÍA


Hernán Darío Cortés Silva
Universidad Central. Bogotá, Colombia.
This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

 

RESUMEN

Este artículo presenta la utilidad de la hoja de cálculo electrónica para desarrollar actividades de ingeniería en el campo académico y profesional. Se describen tres casos de utilización de la misma con los aspectos más destacados y las funciones específicas aplicadas. Su naturaleza digital la hace apta para ser usada como recurso de aprendizaje para ambientes virtuales.

Palabras clave: Hoja electrónica, ingeniería, análisis, resolución de ecuaciones, modelado matemático, cálculos complejos, recurso de aprendizaje.

Read more...
 
PODCASTING: ¿UN NUEVO MEDIO PARA LA EDUCACIÓN A DISTANCIA? PDF Print E-mail
Revista Cognición 32

Bajar articulo en PDF

PODCASTING: ¿UN NUEVO MEDIO PARA LA EDUCACIÓN A DISTANCIA?


Dr. LAASER, Wolfram. Ex-Fern Universität, Hagen, Alemania.
Prof. JASKILIOFF, Silvia Liliana. Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina
Prof. RODRIGUEZ BECKER, Lía Carolina. I.E.S Belén, Catamarca, Argentina

 

RESUMEN:


En este artículo se abordará el uso del podcast como dispositivo tecnológico mediador de la Web 2.0 en los procesos de enseñanza aprendizaje tanto en la educación semi presencial, presencial y a distancia. Asimismo trataremos otros dispositivos que extienden el concepto del podcast, como los son el ¨enhanced podcast ¨y el ¨vodcast ¨. Seguidamente explicaremos cómo diseñar un podcast desde sus aspectos técnicos y didácticos. Se analizarán las propiedades, ventajas, y múltiples usos educativos del podcast. Analizaremos modelos organizativos de distribución de los podcasts en universidades: iniciativa individual, plataforma de la universidad (Universidad de Humboldt, Berlín), consorcio (Multimedia Kontor Hamburgo), distribuidora externa (iTunes). Finalmente examinaremos por qué es beneficiosa la participación de los alumnos en el diseño de sus propios podcasts.

Palabras clave: Web 2.0, podcast, enhanced podcast, vodcast, distribución, educación a distancia.

Read more...
 


FIN
 
Revista Cognición, Powered by Joomla! valid xhtml valid css