Tuesday, 19 March 2024

Revista Cognición, Powered by Joomla!
Ponencias
LAS HERRAMIENTAS DE LA WEB 2.0: COMUNICÁNDONOS MÁS ALLÁ DEL AULA PDF Print E-mail
Revista Cognición 31

Bajar articulo en PDF

LAS HERRAMIENTAS DE LA WEB2.0: COMUNICÁNDONOS MÁS ALLÁ DEL AULA


Chiarani Marcela Cristina
Universidad nacional de San Luis-Argentina
This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

 

RESUMEN

Para los jóvenes de hoy la web2.0 les ofrece estar conectados de manera natural. Sin duda el docente debe tener claro como son estos alumnos, que tienen entre 8 y 18 años conocidos como la generación M, como se explica en Educar, es la generación de los nativos digitales, aquellos que nacieron en un mundo con computadoras e interactúan con los llamados nuevos medios, como Internet y los videojuegos. Sin duda para los docentes la web2.0 les brinda herramientas para la innovación de manera de llegar a estos alumnos. Esto para el ámbito educativo abre puertas hacia nuevos desafíos que hoy están por venir.

Este artículo presenta la experiencia de trabajar con un Blog, Youtube y Slider en la clase de enseñanza de la programación a alumnos de la escuela secundaria.

Para alumnos de educación secundaria la enseñanza de la programación de computadoras les permite apropiarse de los esquemas de razonamiento necesarios para incorporar los conocimientos básicos de programación de computadoras.

Cabe destacar que los esquemas de razonamiento, para el aprendizaje de la programación de computadoras, necesitan tiempo para ser asimilados y para alcanzar la maduración de conceptos en especial para alumnos de 16 años promedio. Por ello el uso de cualquier medio o recurso que permita traspasar las fronteras del aula tradicional resulta significativo. Sin duda el uso de las herramientas de la web2.0 nos permite como docente ampliar el horizonte educativo del aula.

Palabras claves; Web2.0, Blog, youtube, TIC, Introducción a la programación,

Read more...
 
TRABAJO COLABORATIVO, ALTERNATIVA PARA ELEVAR APRENDIZAJES ALTERNATIVOS PDF Print E-mail
Revista Cognición 31

Bajar articulo en PDF

TRABAJO COLABORATIVO, ALTERNATIVA PARA ELEVAR APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS


ZUÑIGA ANDRADE JOSÉ LUIS
CETis NO. 27. URUAPAN, MICHOACAN, MEXICO.
This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

 

RESUMEN

En resumen decimos que EL TRABAJO COLABORATIVO son las aportaciones que hace un estudiante o cada uno de sus compañeros de equipo en cuanto a experiencias, comentarios, sugerencias y reflexiones sobre el trabajo que ha desarrollado cada uno de los integrantes del equipo, y a su vez, espera que sus compañeros de equipo contribuyan en el mismo sentido, con el objetivo principal de transformar el trabajo individual en un producto más rico que contemple las observaciones hechas por los compañeros de equipo, en suma, es mucho más que elogiar o estar de acuerdo con el trabajo del compañero, sino que por medio de la discusión y análisis serio se llegue a conclusiones de verdadera importancia que fortifiquen los aprendizajes significativos de todos los miembros del equipo de trabajo. El trabajo colaborativo promueve en equipos de estudiantes a lograr metas comunes, cabe aclarar, que trabajo colaborativo no significa repartir tareas ni es sinónimo de trabajar en grupo, ya que se puede observar que en un trabajo en grupo se puede dar la competencia entre los integrantes o bien la indiferencia y en el trabajo colaborativo la interdependencia positiva entre los miembros del equipo es el factor principal en esta forma de trabajo.

El aprendizaje colaborativo busca propiciar espacios en los cuales se dé el desarrollo de habilidades individuales y grupales a partir de la discusión entre los estudiantes al momento de explorar nuevos conceptos. Son elementos básicos la interdependencia positiva, la interacción, la contribución individual y las habilidades personales y de grupo. Todos los miembros pues comparten la interacción, el intercambio de ideas y conocimientos entre los miembros del grupo. Se espera, entonces, que todos participen activamente, que vivan el proceso y se apropien de él.

Read more...
 
EL TUTOR 2.0: COMPETENCIAS PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO E-LEARNING 2.0 PDF Print E-mail
Revista Cognición 31

Bajar articulo en PDF


EL TUTOR 2.0: COMPETENCIAS PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO
E-LEARNING 2.0

 

Mariana Fossatti

This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it


RESUMEN

La ponencia está centrada especialmente en el rol del tutor y del alumno como constructores de una formación proactiva y colaborativa en la que el aprendizaje en red y las herramientas de la Web 2.0 cobran especial importancia. Parte del concepto de conectivismo desarrollado por George Siemens y Stephen Downes, a partir del cual se aborda la propuesta de e-learning 2.0 y se describen las nuevas competencias del tutor para la educación a distancia en entornos colaborativos. La ponencia está centrada especialmente en el rol del tutor y del alumno como constructores de una formación proactiva y colaborativa en la que el aprendizaje en red y las herramientas de la Web 2.0 cobran especial importancia. Parte del concepto de conectivismo desarrollado por George Siemens y Stephen Downes, a partir del cual se aborda la propuesta de e-learning 2.0 y se describen las nuevas competencias del tutor para la educación a distancia en entornos colaborativos.


Como señala George Siemens (2007), vivimos en una época en que el conocimiento humano se desarrolla de manera exponencial, tiene un carácter fluido, inacabado, cambia rápidamente y tiene una vida útil corta. Está en proceso de construcción constante, es cada vez más fácil que sea modificado por el diálogo, por la conversación.

En este contexto, ya no contamos con la única voz del profesor o del experto como fuente de confianza; se ha debilitado la idea de una figura de autoridad que valide el conocimiento. La validación a partir de la sistematización de prácticas es cada vez más importante y demandada. Cobra cada vez más importancia la gestión del conocimiento, que no implica solamente acceso a la información, sino la creación de herramientas para utilizar en la práctica ese conocimiento.

En este sentido, es especialmente interesante el concepto de conectivismo de George Siemens, según el cual el aprendizaje se produce a través de las diversas redes en las que están insertos los sujetos. Siemens afirma que las redes son la estructura de nuestro aprendizaje (una estructura similar a la de las neuronas), por lo que es necesario desarrollar una "inteligencia de red" que facilite el acceso y el filtrado de información para que ésta sea pertinente en nuestras prácticas.

El conectivismo se basa en la construcción y la conexión de los conocimientos: lo que sucede es que necesitamos de las conexiones para "generar conocimiento". Estas conexiones se dan en una estructura de red y puede estar mediadas por herramientas tecnológicas 2.0 que faciliten la gestión de la sobre-abundancia de información (nubes de etiquetas, mapas, bookmarking social, etc.). Las conexiones dentro de redes de conocimiento pueden ayudar a encontrar información más precisa y relevante, así como a organizarla y darle sentido, vincularla con prácticas y necesidades concretas. La fuerza y la diversidad de las redes de aprendizaje en las que (consciente o inconscientemente) participamos son determinantes en estos procesos, y no solamente la tecnología. En el ámbito de la Web 2.0 el conocimiento no es entendido como una creación original individual. De lo que se trata es de co-construir con la red y muchas veces de recrear lo que ya existe y conectarlo entre sí para añadirle valor.

Con la evolución de la Web que conocíamos en los años 90, a la llamada Web 2.0 se dieron una serie de transformaciones que facilitaron este cambio de enfoque. Más que nunca, los usuarios tienen mucho más capacidad de crear y gestionar contenido, así como formar comunidades y colaborar con otros utilizando aplicaciones sociales en su mayoría gratuitas, de fácil acceso y uso (blogs, wikis, redes sociales, etc.). No se trata solamente de herramientas sino de una nueva filosofía apoyada en la complejidad, con un carácter informal, contextual y con contenidos abiertos y libres. Esto acarrea cambios tan significativos para la formación en línea, que se habla de una nueva generación en e-learning o "e-learning 2.0" (Downes, 2005).

Read more...
 
EXPERIENCIAS EN LA IMPLEMENTACIÓN DE TIC EN AULAS PRESENCIALES EN LA ENSEÑANZA SUPERIOR PDF Print E-mail
Revista Cognición 31

Bajar articulo en PDF

EXPERIENCIAS EN LA IMPLEMENTACIÓN DE TIC EN AULAS PRESENCIALES EN LA ENSEÑANZA SUPERIOR. EL WIKI COMO HERRAMIENTA COLABORATIVA.


Hemilse Cicco, This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it
M.Fabiana Conde, This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it
Mariana Lagomarsino, This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it
Viviana Sánchez, This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

Universidad de Morón, Provincia de Buenos Aires, Argentina



RESUMEN

Queremos compartir las experiencias vividas en el ámbito de la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Morón en una materia presencial, crédito obligatorio de las carreras de dicha facultad.

Esta experiencia está basada en la implementación del uso de un Wiki para la enseñanza del diseño y armado de una base de datos utilizando Microsoft Access.
Nuestro objetivo al implementar esta modalidad fue generar interacción y fortalecer el conocimiento cooperativo, colaborativo y participativo de los alumnos como complemento de la actividad de aprendizaje teórico introduciéndolos así en una nueva modalidad de aprendizaje que va más allá del e-learning: el b-learning.

PALABRAS CLAVE: Colaboración, problemas, competencia, práctica, Wiki, TIC, b-learning.

Read more...
 
PRODUCCIÓN DE OBJETOS DE APRENDIZAJE EN FORMA COLABORATIVA. WEBMARATON PDF Print E-mail
Revista Cognición 31

Bajar articulo en PDF

PRODUCCIÓN DE
OBJETOS DE APRENDIZAJE EN FORMA COLABORATIVA. WEBMARATON.

Elvira Navas - Universidad Metropolitana- Venezuela

Raymond Marquina - Universidad de los Andes - Venezuela

This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it - This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

 

RESUMEN

La elaboración de Objetos de Aprendizaje no es una tarea fácil de abordar sobre todo en lo que se refiere a criterios de autoría, uso de herramientas y derechos de autor, esto se incrementa al momento de pensar en hacerlo en forma colaborativa entre varios autores. La idea del Webmaratón nos refiere a una actividad que pretendía lograr la elaboración en línea de objetos de aprendizaje mediante el trabajo colaborativo y cooperativo de diversos equipos multidisciplinarios de estudiantes de postgrado del área de tecnología educativa de diversas instituciones de diferentes países de Iberoamérica, utilizando las herramientas que nos proporciona la Web 2.0.
Se presenta aquí un resumen de lo que fue la experiencia llevada a cabo los días 28, 29 y 30 de Octubre de 2009, bajo la coordinación de las Universidad de los Andes, Mérida, la Universidad de la Sabana, Colombia y la Universidad Metropolitana en Caracas, el resultado de la misma en cuanto a los productos obtenidos, los participantes y la evaluación de los resultados mediante la aplicación de un cuestionario al cierre de la experiencia.

Palabras clave: Objetos de Aprendizaje, aprendizaje colaborativo, tecnología Educativa, informática educativa, aprendizaje cooperativo.

Read more...
 


FIN
 
Revista Cognición, Powered by Joomla! valid xhtml valid css