Tuesday, 19 March 2024

Revista Cognición, Powered by Joomla!
Ponencias
LA AUTOEVALUACIÓN PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD EN EDUCACIÓN UNIVERSITARIA A DISTANCIA PDF Print E-mail
Revista Cognición 29

Bajar articulo en PDF

LA AUTOEVALUACIÓN PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD EN EDUCACIÓN UNIVERSITARIA A DISTANCIA.

APLICACIÓN A UN CURSO DE GRADO

Alcira Vallejo - Alicia Jubert

This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it - This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

Facultad de Ingeniería. Universidad Nacional de La Plata.


RESUMEN

En el presente trabajo se describe el proceso de autoevaluación de la experiencia de Educación a Distancia realizada en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata, referida al curso introductorio de Química. Este proceso permitió consolidar una dinámica de reflexión permanente en los miembros del equipo docente, favoreciendo el análisis de los diferentes aspectos que hacen a la calidad educativa y contribuyendo así a su mejoramiento. Los criterios utilizados fueron adaptados del Modelo de Excelencia planteado en el Programa Centro Virtual para el Desarrollo de Estándares de Calidad en América Latina y el Caribe. Como resultado del análisis se obtuvieron resultados en términos de conclusiones cualitativas y cuantitativas, identificación de fortalezas y debilidades y líneas de mejoramiento

PALABRAS CLAVE: educación a distancia, calidad, autoevaluación, estándares, instrumentos de evaluación

Read more...
 
FORMACION DE LOS DOCENTES PDF Print E-mail
Revista Cognición 29

Bajar articulo en PDF


FORMACIÓN DE LOS DOCENTES


Fernanda Gabriela Belmont: This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it
Marta Alicia Ferradás: This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

Universidad Nacional de La Rioja- Argentina

 

 

RESUMEN

El Blended learning (BL), también denominado "aprendizaje flexible", que es la modalidad que nos convoca en esta ponencia, combina en forma más pareja las metodologías presencial y a distancia, en función de los destinatarios, los contenidos, el contexto, las características de los alumnos, etc. Para resolver cuál metodología utilizar es preciso realizar una cuidadosa reflexión que se base en un cuidadoso feedback entre docentes y alumnos.
En nuestra experiencia, se utiliza esta modalidad debido a que los alumnos provienen de ámbitos rurales donde muchas veces es dificultosa la conexión a Internet, debido a la geografía; a esto se suma que muchos no tienen práctica de acceso a blog y/o páginas de Internet, lo cual atenta contra su permanencia en carreras de grados y/o cursos que habían sido organizados totalmente a distancia.
Como sabemos la educación cumple una función social, y en la realidad actual observamos que cada vez más jóvenes acceden a la universidad, que cada vez más profesionales realizan estudios de postgrado: sin embargo las posibilidades de acceso no están reservados a todos. Es necesario un conjunto de políticas educativas, económicas y sociales, además de esfuerzos individuales que apoyen y apuntalen la educación para que ella pueda alcanzar la meta. La educación a distancia, en nuestro caso (BL) puede ofrecer un paliativo a este problema, ya que surgió, precisamente como la búsqueda de solución a un problema equitativo: llegar a todos, superando distancias, desigualdades sociales, problemas económicos.

Palabras claves: Docentes- Blended learning- presencialidad- calidad- tutores

Read more...
 
EL BLENDED LEARNING: REFLEXIONES SOBRE SUS POSIBILIDADES Y LIMITACIONES EN LA EDUCACION DE ADULTOS PDF Print E-mail
Revista Cognición 29

Bajar articulo en PDF

EL BLENDED LEARNING: REFLEXIONES SOBRE SUS POSIBILIDADES Y LIMITACIONES EN LA EDUCACIÓN DE ADULTOS

 

María José Porta.

Pasante del Proyecto de Investigación "Educación a Distancia. Enseñanza y Aprendizaje en línea".

Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de San Luis (Argentina)

Email: This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

RESUMEN


En la presente ponencia se aborda una experiencia de blended learning o b - learning (modalidad semipresencial) en la asignatura "Seminario Organización y Administración de eventos institucionales". Para las instancias no presenciales se prepararon materiales de estudio y actividades de aprendizaje en línea mientras que en las clases presenciales se trabajó con: explicaciones, casos prácticos, en grupos, y consultas.
Los alumnos eran adultos, en su mayoría, de 2° año de la Tecnicatura en Administración y Gestión de Instituciones Universitarias (TAGIU) de la Universidad Nacional de San Luis.
Entre otras conclusiones, se destacan las posibilidades y limitaciones del b - learning en la formación universitaria de adultos ya que puede mejorar y facilitar los procesos de enseñanza - aprendizaje, además de promover innovaciones en la práctica pedagógica aunque predomina la presencialidad, el acostumbramiento a dicha modalidad y los estudiantes están poco familiarizados con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTICs).

Palabras claves: Blended learning; educación de adultos; aprendizaje online; tutoría; estilos de aprendizaje.

Read more...
 
EXPERIENCIA DE IMPLEMENTACION DE UN CURSO B-LEARNING SOBRE LA CREACIÓN DE AMBIENTES VIRTUALES PDF Print E-mail
Revista Cognición 29

Bajar articulo en PDF


EXPERIENCIA DE IMPLEMENTACION DE UN CURSO B-LEARNING SOBRE LA CREACIÓN DE AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE


 

 

 

Keymar Velásquez
This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it
Venezuela

 

 

 


Resumen

Ser docentes en la sociedad actual implica poseer competencias en el uso efectivo de las tecnologías de información y comunicación; saber integrarlas a la práctica educativa pensando en el cuándo y el cómo, así como asumir nuevos roles y funciones, creando espacios en los cuales estimular experiencias de aprendizaje y enriquecerlo con variedad de situaciones y recursos es el norte. Esto lleva consigo la necesidad de conocer, más que los recursos disponibles, las estrategias a través de las cuales pueden ser incorporadas de manera fluida y pertinente. Si a ello le sumamos el hecho de que es difícil planificar y ejecutar planes de capacitación que se adapten a las características y disponibilidades de un número heterogéneo de docentes (diferentes edades, departamentos, áreas de conocimiento, horarios), las capacitaciones mixtas (con carga presencial y virtual) vienen a ser una buena opción para ofrecer las posibilidades de capacitación y/o actualización tecnológica tan requeridas en la actualidad.

Palabras clave: capacitación, estrategias, TIC, blog, galería.

Read more...
 
ESTRATEGIAS MOTIVACIONALES PARA B-LEARNING PDF Print E-mail
Revista Cognición 29

Bajar articulo en PDF

ESTRATEGIAS MOTIVACIONALES PARA B-LEARNING

Isabella Felizitas Tilch
SUMAR Organización + Tecnología
Paraguay
This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

RESUMEN:

En esta ponencia se presenta el know-how adquirido por la autora, en sus años de desempeño profesional en la empresa de servicios SUMAR S.R.L., Organización + Tecnología, al diseñar y desarrollar cursos bajo la modalidad del aprendizaje combinado o, haciendo uso de su nombre inglés, blended learning (más conocido por la abreviación b-learning), utilizando, al efecto, el sistema de gestión de cursos, de código abierto, Moodle, y reconociendo la importancia de la motivación constante de los participantes, a través de estrategias específicas. Es fundamental que sean aplicadas por parte del tutor virtual en los distintos momentos de una propuesta formativa, con el fin de que el alumno no se sienta solo en el curso, ni desatendido por parte del tutor o, peor aún, a la deriva, sin saber qué rumbo tomará su evolución.
Cada fase de un curso tiene sus propias consignas a tener en cuenta con respecto a la motivación, pero lo que debe primar es una fluida comunicación, clara y constante, proponiendo además temas y reflexiones innovadores e interesantes, para que el tutor haga sentir su presencia diaria y la referente a los avance del curso en la vida del participante, con el fin de que éste perciba que está siendo bien acompañado en sus estudios y al efecto de que el contacto establecido -cada día- despierte su interés hacia los conceptos propuestos y temas tratados, impulsándole a revisar los recursos habilitados y participando activamente en los foros y tareas, etc. propuestos.

Palabras claves: motivación, comunicación, innovación, tutor virtual, b-learning, Moodle.

Read more...
 


FIN
 
Revista Cognición, Powered by Joomla! valid xhtml valid css