Tuesday, 19 March 2024

Revista Cognición, Powered by Joomla!
Nota Editorial
Nota Editorial PDF Print E-mail
Revista Cognición 36 - Nota Editorial

Estimados Amigos y Lectores:

Es un placer presentar a ustedes una Edición Especial de la revista científico educativa COGNICION. Esperamos que la información vertida en ésta, sea de interés y puedan considerar acciones que en ella se incorporan.

Desde México, se presentan experiencias respecto a la fundamentación e incorporación de la investigación a procesos de educación, se trata de algunos aspectos que apoyaron la construcción de las investigaciones cuyo eje fundamental fue las investigación-acción denominadas: Investigación y desarrollo de la comunidad educativa de la preparatoria 2 y del entorno de la colonia La Huerta" y la "Investigación, intervención y desarrollo comunitario de Tala vinculado a la Universidad de Guadalajara". Los 3 primeros artículos que presentan tienen que ver con algunos aspectos de su diseño y elaboración; y los tres restantes, son acciones realizadas durante el proceso.

En el primer documento "El abordaje de los problemas sociales desde la multidisciplinariedad" presentado por la Dra. Patricia Rosas Chávez y la Mtra. Zafiro Rizo Contreras se habla sobre el potencial que tiene trabajar proyectos de investigación de manera multidisciplinaria para encontrar alternativas de solución con mayor impacto en la realidad social.

Por su parte, la Dra. Rosas, la Dra. Reynaga y la Dra. Orozco en su artículo "La realidad social, un acercamiento a la comunidad desde los diversos niveles educativos", presentan uno de los tantos fundamentos que existen para abordar y acercarse a la realidad, con grupos de diversos niveles educativos para vertebrar los mismos y apoyar por una parte la formación de los estudiantes y por otra, relacionar el conocimiento a contextos específicos.

En el trabajo presentado por la Dra. Patricia Rosas, el Mtro. Víctor Manuel Montes y Lic. Violeta Díaz hablan sobre el fundamento de uno de los temas más controvertidos resultados de las investigaciones referidas: La seguridad en la escuela, en ella se hace una reflexión respecto al tema vinculando al contexto en el que fue realizada la indagación, la Preparatoria No. 2 de la Universidad de Guadalajara.

La maestra Karina Benitez Lin y la Dra. Ma. del Sol Orozco Aguirre presentan resultados de la intervención realizada en la comunidad de Tala en el artículo "Representación social sobre los perros y su bienestar animal en la población de Tala, Jalisco" en donde se refleja cómo desde la investigación, el aprendizaje obtenido y el análisis multidisciplinar hizo posible trabajar en la problématica sobre perros callejeros.

Un tema que abordó nuevamente la Dra. Rosas, la Dra. Orozco y el Mtro. Montes pero en el contexto de Tala fue "La Seguridad ciudadana y la libertad intelectual: Caso Tala, Jalisco", en el que hacen hincapié en que al sentirse un ciudadano o persona de la comunidad se siente con seguridad y con protección es capaz de desarrollar una libertad intelectual que le permite reflexionar, analizar, socializar, proponer y actuar en el contexto que requiera de su participación, se refleja en una parte de la realización del trabajo de investigación referido anteriormente en Tala, Jalisco.

En lo que respecta a la intervención de la antropología en el proyecto de Tala se encuentra el realizado por la Lic. Blanca Estela Bravo Lara el cual denomino para fines de esta revista como "Conservación, reproducción y producción del patrimonio cultural tálense", aborda aspectos de un proyecto cultural planteado desde la complementariedad del trabajo de investigación inter y trans-disciplinar; Trabajo Social, Urbanística, Políticas Públicas, Historia y Antropología entre otras, cuya meta es la recuperación, asimilación y enriquecimiento de rasgos culturales de los habitantes de la comunidad de Tala en Jalisco, México.

A continuación el artículo "Capacitación inicial del uso de tic para amas de casa: fortaleciendo los lazos de comunicación en las familias" de la Dra. Orozco, de la Lic. María Gabriela Silva y la Lic. Violeta Díaz dan cuenta de una intervención realizada con amas de casa de la comunidad de Tala, en la que alfabetizaron a un grupo, con la finalidad de que se convierta en el punto de partida para posteriores capacitaciones y para apoyar los procesos de comunicación vía internet con familiares que se encuentran en otros contextos alejados de ellos, esto pretendió empoderar a las mujeres para impulsar su crecimiento personal, social y económico.

Finalmente se incluye en éste número de la revista COGNICION, una entrevista realizada a la Dra. Patricia Rosas Chávez quien es profesor e investigador, profesional que se ha dedicado desde más de una década a procesos educativos principalmente a distancia y a procesos de investigación que fortalezcan las acciones educativas, fue la que diseño y fundó la Maestría en Tecnologías para el aprendizaje con apoyos CONACYT vinculada a la Universidad de en España. En esta ocasión trabajo en equipo con varios profesionales, cuerpos académicos, estudiantes de diferentes niveles educativos, actores sociales y autoridades quienes comparten ideales comunes para mejorar la formación en la que se intenta propiciar por una parte, la investigación temprana, vincular la docencia, investigación y extensión, así como relacionar niveles educativos.

Es Coordinadora de Innovación Educativa y Pregrado de la Coordinación General Académica de la Universidad de Guadalajara.

Queremos hacer por este medio un especial agradecimiento a quienes hicieron posible la concreción de éste número especial.

Esperamos que disfruten de su contenido

 

Un Cordial Saludo.


Lic. José Luis Córica
Mgter. en Educación a Distancia 
Director revista COGNICIÓN
This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it
Fundación Latinoamericana para el Educación a Distancia

 

 


FIN
 
Revista Cognición, Powered by Joomla! valid xhtml valid css