Friday, 19 April 2024

Revista Cognición, Powered by Joomla!
Ponencias
LA REALIDAD SOCIAL, UN ACERCAMIENTO A LA COMUNIDAD DESDE LOS DIVERSOS NIVELES EDUCATIVOS PDF Print E-mail
Revista Cognición 36 - Ponencias

Bajar articulo en PDF

LA REALIDAD SOCIAL, UN ACERCAMIENTO A LA COMUNIDAD DESDE LOS DIVERSOS NIVELES EDUCATIVOS

Rachel García Reynaga
asesoragarcí This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it
Ma. del Sol Orozco Aguirre
This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it
Universidad de Guadalajara, México

Resumen

El documento que se presenta, se elaboró con la finalidad de reflexionar y fundamentar la importancia que reviste que los estudiantes de diversos niveles educativos interactúen en la realidad, que colaborativamente observen, analicen y construyan propuestas de intervención acordes a las problemáticas detectadas.

En el ámbito educativo, existen diversos problemas en relación al proceso de formación de los estudiantes, uno es que es lento y complicado el hecho de que ellos se apropien del conocimiento y que le encuentren una verdadera aplicación, es por ello que en el marco de las investigaciones: "Proyecto de investigación y desarrollo de la comunidad educativa de la preparatoria 2 y del entorno de la colonia La Huerta" e "Investigación, integración y desarrollo comunitario de Tala vinculado a la Universidad de Guadalajara", se inicio con la búsqueda de información que haga planteamientos claros sobre la definición de lo que es la realidad social, comunidad, políticas públicas y lo que significa la escuela en la comunidad vista esta de manera multidisciplinaria por estudiantes de diversos niveles educativos, los datos sirvieron para comprender cada uno de los conceptos y con ello propiciar acciones para mejorar el aprendizaje en el contexto en el cual se presentan los hechos sociales.

Primero, se partió de la idea de involucrar a estudiantes, profesores e investigadores en un proceso innovador para un aprendizaje significativo, se pensó en llevar a estos a la realidad, por lo que era indispensable conceptualizar lo relacionado a esta faena.

Aclarados dichos conceptos, se continúo con la elaboración de una propuesta para que se participara activamente en conjunto con los actores sociales. Es importante considerar en el ámbito educativo, la posibilidad de innovar el proceso de formación de los estudiantes con el involucramiento en el lugar donde acontecen hechos que tienen que ver con todas las disciplinas.

Palabras clave: realidad social, niveles educativos, comunidad, políticas públicas, escuela en la comunidad.

Read more...
 
EL ABORDAJE DE LOS PROBLEMAS SOCIALES DESDE LA MULTIDISCIPLINARIEDAD PDF Print E-mail
Revista Cognición 36 - Ponencias

Bajar articulo en PDF

EL ABORDAJE DE LOS PROBLEMAS SOCIALES DESDE LA MULTIDISCIPLINARIEDAD

Patricia Rosas Chávez
This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it
Zafiro Rizo Contreras
This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it
Universidad de Guadalajara, México

 


Resumen

Este artículo se elaboró con la finalidad de encontrar bases adecuadas y motivacionales para atraer a estudiantes hacia el conocimiento de una manera amena, reflexionada, responsable y comprometida. La idea fue fundamentar la innovación en el aprendizaje, vinculándolo a la realización de una investigación en donde multidisciplinariamente se abordara la realidad de la comunidad educativa de la Preparatoria No. 2 de la Universidad de Guadalajara, en una discusión permanente entre sus actores que permitiera construir los instrumentos para su análisis y al mismo tiempo intervenir con las propuestas para incidir en ese contexto. Sin embargo, no se contaban con elementos suficientes para hacer atractivo su desarrollo, por lo que este documento permitió trabajar in situ, con mayores y mejores resultados.

El documento señala conceptos de importancia de trabajar de manera multidisciplinaria para abordar los problemas de la realidad, al mismo tiempo del como los estudiantes pueden aprehender mejor al estar en contacto con ella.

Innovar la manera de realizar aprendizaje apoyado de la investigación es un gran reto para los profesionales de la educación, proceso educativo que sugiere como herramienta de incalculable valor al vincular niveles educativos con el entorno, bajo la asesoría de sus profesores.

El alcance de este trabajo, se vierte precisamente en esa realidad, ya que con estos elementos se fundamenta el trabajo multidisciplinar entre profesores, investigadores y estudiantes.

La conclusión es que trabajos de esta índole son necesarios para implementar propuestas educativas, ya que con los aspectos abordados en la temática brinda las bases que hacen posible un apropiado desarrollo.

Palabras clave: multidisciplinariedad, problema social, realidad, conocimiento e intervención.

 

Read more...
 
<< Start < Prev 1 2 Next > End >>

Page 2 of 2
FIN
 
Revista Cognición, Powered by Joomla! valid xhtml valid css