Tuesday, 19 March 2024

Revista Cognición, Powered by Joomla!
Nota Editorial
NOTA EDITORIAL PDF Print E-mail
Revista Cognición 37 - Nota Editorial

Estimados Lectores de Cognición:

En la trigésimo séptima edición de Cognición les ofrecemos a ustedes desde la Universidad de los Lagos, Osorno, Chile, los resultados obtenidos de un estudio descriptivo y cualitativo tomando como muestra dos instituciones de educación superior chilenas que dictan programas a distancia. (Instituto Profesional Iplacex, Universidad Católica del Norte). De este estudio se concluye principalmente que la educación es una actividad propositiva, intencional y, en consecuencia, la determinación de si se logran, y en qué grado, las metas es un elemento constitutivo de la propia acción. Las metas se logran si el sistema educativo propuesto cumple con las expectativas de los alumnos.

Desde Argentina, Juan Manuel Bournissen nos presenta una investigación en la que se trabajó en el análisis de la situación actual y el diseño de un plan de estudios con el grado de especialidad formado por un conjunto de cursos de posgrado con el objetivo ofrecer a los docentes la capacitación necesaria para que integren las nuevas tecnologías a sus currículos de acuerdo a las necesidades y posibilidades de la Universidad.

Queremos compartir el trabajo de investigación y de aplicación experimental institucional realizado por el Ing. José Luis E. Pérez Aparicio Ph.D. Se inicia exponiendo los componentes tecnológicos participantes en la continuidad del acceso multidireccional con el profesor, tutor y pares; luego se plantea la introducción conceptual acerca de las dimensiones fundamentales y las funciones presentes en todo proceso educativo. Por último, se formulan reflexiones acerca del fenómeno de la inestabilidad emocional en ambientes virtuales críticos desde el punto de vista del autor como también se establecen los rasgos genéricos sobresalientes en el apoyo motivacional para el sujeto que aprende en entornos autoformativos de cierto aislamiento.

Por otro lado, Analía Chiecher, en su artículo atiende a la importancia del aprendizaje autorregulado en contextos educativos virtuales. En tal sentido, interesa indagar la medida en que estudiantes de nivel de grado y posgrado fueron capaces de autorregularse en distintos aspectos, tales como el establecimiento o fijación de metas, las estrategias usadas para afrontar las tareas, la autoevaluación del proceso seguido, el manejo del tiempo, la regulación del ambiente de aprendizaje y de los pedidos de ayuda.

La educación a distancia impone un reto tecnológico y pedagógico para las universidades en Latinoamérica, que amerita el análisis e implementación de procesos de enseñanza adecuados al contexto social y cultural. La adopción de metodologías prestadas, y la desmedida importancia en la adquisición de tecnología para poner en marcha planes de EAD ha provocado desméritos a factores pedagógicos predominante en todo hecho educativo. Esto ha motivado la investigación realizada por Ifigenia Alejandra Emperatriz Requena Negrón de la Universidad José Antonio Páez, Venezuela, que tiene como fin Promover la aplicación de modelos y estrategias en la educación a distancia de acuerdo a los beneficios y aplicaciones causantes de efectividad.

Como parte del desarrollo y la implementación de la tecnología para la realización de diversas actividades, entre ellas la educación y la divulgación científica, El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) ve en esta la oportunidad de poder brindar una formación complementaria a los futuros investigadores en las distintas áreas. Su primer curso a distancia es el programa "Introducción a la Investigación Científica" teniendo como docentes a investigadores pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT). El Ing. Jorge Alberto Álvarez Flores desde México nos habla de este tema en su artículo.

En el último congreso de educación llevado a cabo en República Dominicana, tuvimos el honor de entrevistar a uno de los panelistas principales, el Dr. Jari Lavonen, Jefe del Departamento de Formación Docente de la universidad de Helsinki en Finlandia. En esta entrevista nos habla acerca del diagnóstico que tiene sobre la calidad de la educación en Latinoamérica en general y en República Dominicana en particular; opina también acerca de la introducción de las computadoras en el ámbito escolar.

Esperamos que disfruten de la lectura de esta edición.

Un Cordial Saludo.


Lic. José Luis Córica
Mgter. en Educación a Distancia 
Director revista COGNICIÓN
This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it
Fundación Latinoamericana para el Educación a Distancia

 

 


FIN
 
Revista Cognición, Powered by Joomla! valid xhtml valid css