Monday, 18 March 2024

Revista Cognición, Powered by Joomla!
Nota Editorial
NOTA EDITORIAL PDF Print E-mail
Revista Cognición 38 - Nota Editorial

Nota Editorial

Estimados Amigos y Lectores:

Es un placer presentar a ustedes una nueva edición de la revista Científico Educativa "Cognición". Esperamos que la información incluida sea de vuestro interés y les sirva de algún modo u otro para aplicar en el actuar cotidiano.

Desde Colombia, María Del Socorro Gómez Estrada y Víctor Fernando Cañón Rodríguez nos presentan su artículo "Herramientas web 2.0 necesarias para el aprendizaje colaborativo en la educación en línea" que pretende ilustrar las contribuciones que ofrecen las herramientas web 2.0 para promover el óptimo aprovechamiento de las mismas y favorecer de esta manera las comunicaciones al interior de un ambiente virtual de aprendizaje.

Por otra parte, Jorge Ballestero Rojas nos cuenta acerca del Proyecto Aulas Hermanas visto desde la experiencia de Costa Rica 2011. Aulas Hermanas es un proyecto de trabajo colaborativo entre instituciones educativas de Latinoamérica. Coordinado por la Red Latinoamericana de Portales Educativos (RELPE).

La Mtra. Edith Inés Ruiz Aguirre y la Mtra. Nadia Livier Martínez de la Cruz de Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara afirman en su artículo que muchos de los aprendizajes de los alumnos se logran gracias a los procesos de intercambio e interacción social, donde se permite construir y reconstruir conocimientos a través de estrategias colaborativas donde en escenarios virtuales surten un mayor sentido, ya que los procesos de comunicación y discusión requieren de un modelo que favorezca la interactividad colectiva. Para sustentar esta afirmación nos cuentan acerca de una experiencia de trabajo colaborativo virtual.

En el artículo denominado "Página Web como apoyo en educación presencial" Ana Magali Salazar Ávila pretendo mostrar el uso de recursos que se encuentran disponibles para uso libre; en este caso, algunas aplicaciones de Google.

Los nuevos estudiantes enfrentan un mundo muy diferente al de otras épocas. Procesos como la globalización y el rápido avance de la tecnología, han tenido influencia en ámbitos tan diversos como la economía o la educación. La Mg. Nilda Liliana angélica Luttazi desde la Pontificia Universidad Católica "Santa María de los Buenos aires" (UCA) - Argentina presenta su ensayo, producto de una investigación teórica acerca de la toma de conciencia por parte de los educadores en general del mundo en el que vivimos y de aquellos a quienes nos dirigimos al educar.

Por último, entrevistamos al Magister Oscar De Majo, quien nos habla acerca del "I Congreso Internacional de Educación a Distancia" organizado por USAL - Universidad del Salvador. El mismo se desarrollará los días 26, 27 y 28 de septiembre del corriente año. Oscar De Majo asegura que este congreso será una excelente oportunidad para conocer a importantes especialistas como Lorenzo García Aretio y Michael Moore. Toda la información acerca de este Congreso la encontrará en http://congresoead.usal.edu.ar.

Esperamos que disfruten de su contenido

Un Cordial Saludo.


Lic. José Luis Córica
Mgter. en Educación a Distancia 
Director revista COGNICIÓN
This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it
Fundación Latinoamericana para el Educación a Distancia

 

 


FIN
 
Revista Cognición, Powered by Joomla! valid xhtml valid css