Tuesday, 19 March 2024

Revista Cognición, Powered by Joomla!
Ponencias
HERRAMIENTAS WEB 2.0 NECESARIAS PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO EN LA EDUCACIÓN EN LÍNEA PDF Print E-mail
Revista Cognición 38 - Ponencias

Bajar articulo en PDF


HERRAMIENTAS WEB 2.0 NECESARIAS PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO EN LA EDUCACIÓN EN LÍNEA

María Del Socorro Gómez Estrada
This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it


Víctor Fernando Cañón Rodríguez
This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. Colombia


RESUMEN

El presente artículo pretende ilustrar las contribuciones que ofrecen las herramientas web 2.0 para promover el óptimo aprovechamiento de las mismas y favorecer de esta manera las comunicaciones al interior de un ambiente virtual de aprendizaje. Son múltiples las herramientas encontradas en la web que permiten, tanto a estudiantes como tutores, poder iniciar procesos de aprendizaje colaborativo en cualquiera de las áreas de formación. Un proceso de cambio educativo se alcanza mediante la colaboración comprometida entre todos los agentes socializadores y el aprendizaje colaborativo coadyuva a la armonía entre la dirección, tutores, estudiantes, familia, comunidad y los medios de información y comunicación masivos; comprometiendo a todos en la búsqueda de respuestas a las exigencias sociales amparadas en un creciente desarrollo tecnológico [ ].Los Ambientes Virtuales de Aprendizaje AVA responden a una necesidad de formación para la vida de las personas y ellas como seres sociales, requieren del conocimiento de herramientas para su aprendizaje como estrategia académica adecuada para la construcción social de conocimiento.

Palabras Clave: Web 2.0, trabajo colaborativo, interactividad, acompañamiento tutorial, ambientes virtuales, aprendizaje.

ABSTRACT

This article shows the benefits of web 2.0 tools in order to promote the best possible uses inside of this learning environment and improve their communications as well. There are multiple web 2.0 tools that allow students and teachers to begin processes of collaborative learning in any formation area, and any kind of educational change process could be possible through collaboration between social agents and community. Moreover, collaborative learning helps processes between direction, tutors, students, family, community and mass media, and provides engagement skills to all these social actors in order to find social questions answers that are result of an increment of technological development. The Learning Environment is the answer of a need of "learning for life" that some people have on these contemporary days, and how these people as social actors needs knowledge in order to build social knowledge.

Keyword: Web 2.0, collaborative work, interactive, tutorial support, virtual environment, learning.

Read more...
 
LA EDUCACIÓN VIRTUAL: UN DESAFÍO PARA LOS INMIGRANTES DIGITALES PDF Print E-mail
Revista Cognición 38 - Ponencias

Bajar articulo en PDF


LA EDUCACIÓN VIRTUAL:
UN DESAFÍO PARA LOS INMIGRANTES DIGITALES

Mg. Nilda Liliana angélica Luttazi
This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it
Pontificia Universidad Católica "Santa María de los Buenos aires" (UCA) - Argentina

 

RESUMEN

El presente trabajo es un ensayo, producto de una investigación teórica acerca de la toma de conciencia por parte de los educadores en general del mundo en el que vivimos y de aquellos a quienes nos dirigimos al educar.

Realizo una síntesis de la enseñanza tradicional y la basada en red, con todas sus implicancias.

Desarrollo la idea de inmigrante digital y nativo digital que surgen a partir del advenimiento de la tecnología informática virtual, ya que su comprensión permitirá reconocer en qué posición estamos, y en qué sentido tendríamos que trabajar en la educación virtual para generar aprendizajes significativos para el alumno presente y futuro.

Los nuevos estudiantes enfrentan un mundo muy diferente al de otras épocas. Procesos como la globalización y el rápido avance de la tecnología, han tenido influencia en ámbitos tan diversos como la economía o la educación. Invenciones como el Internet o las comunicaciones satelitales, nos permiten acceder a información y conocimiento en segundos, lo que según Cabero (1997) nos convierte en una "Sociedad del Conocimiento" o "Sociedad de la Información".

En la actualidad, los futuros trabajos a los que aspiren nuestros actuales alumnos dependerán de cuán preparados estén, tanto en pensamiento formal y crítico, como en la capacidad para enfrentar situaciones nuevas y habilidad en el dominio de las nuevas herramientas tecnológicas virtuales informáticas que han pasado a formar parte de nuestra vida cotidiana, estemos plenamente conscientes de ello o no.

Palabras clave: educación, virtual, inmigrante, nativo, digital, tecnología, informática.

Read more...
 
PÁGINA WEB COMO APOYO EN EDUCACIÓN PRESENCIAL PDF Print E-mail
Revista Cognición 38 - Ponencias

Bajar articulo en PDF

Página Web como apoyo en educación presencial


Ana Magali Salazar Ávila
This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

Universidad Técnica Nacional
Asociación de Matemática Educativa
Costa Rica

Resumen

Nos hallamos en una sociedad donde nuestros estudiantes se encuentran muy familiarizados con el uso de las tecnologías. Es natural pensar que, por ello, tienden a no sentirse cómodos dentro de las aulas donde los contenidos académicos continúan transmitiéndose por medio de estrategias tradicionales y poco atractivas para ellos.

Como docentes sabemos esto; sin embargo, encontramos muchas limitantes, tanto institucionales como personales o económicas.

En el caso de la institución que represento, el cual es el mismo caso para la mayoría de los centros educativos de mi país, el b-learning no es muy fomentado, la educación se basa en clases presenciales. Asimismo el uso de los recursos tecnológicos se limita a presentaciones de PowerPoint, por ejemplo.

Por otro lado, muchos de los estudiantes, de los cursos de noche, son estudiantes que trabajan, por lo que se les dificulta pasar a la librería o fotocopiadora a recoger el material que haya dejado el docente.

Es por esto que, en el presente documento, pretendo mostrar el uso de recursos que se encuentran disponibles para uso libre; en este caso, algunas aplicaciones de Google.

Palabras clave: página web, recursos, herramientas, tecnología, aplicaciones.

 

Read more...
 
AULAS HERMANAS, UN PROCESO DE TRABAJO COLABORATIVO VISTO DESDE LA EXPERIENCIA DE COSTA RICA 2011. PDF Print E-mail
Revista Cognición 38 - Ponencias

Bajar articulo en PDF

Aulas Hermanas, Un proceso de trabajo colaborativo visto desde la experiencia de Costa Rica 2011.


Ballestero Rojas Jorge
This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

 

Resumen: Aulas Hermanas es un proyecto de trabajo colaborativo entre instituciones educativas de Latinoamérica. Coordinado por la Red Latinoamericana de Portales Educativos (RELPE)

Palabras claves: Aulas Hermanas-Trabajo colaborativo- Prevención de desastres


Abstract: Aulas Hermanas is a collaborative project among educational institutions in Latin America. Coordinated by the Latin American Network of Educational Portals (RELPE)

Keywords: Aulas Hermanas- Collaborative work-Disaster prevention

 

Read more...
 
EL APRENDIZAJE COLABORATIVO "ESCENARIO PARA LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS" PDF Print E-mail
Revista Cognición 38 - Ponencias

Bajar articulo en PDF


EL APRENDIZAJE COLABORATIVO "ESCENARIO PARA LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS"

Mtra. Edith Inés Ruiz Aguirre
This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

Mtra. Nadia Livier Martínez de la Cruz
This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it
Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara

Resumen

Muchos de los aprendizajes de los alumnos se logran gracias a los procesos de intercambio e interacción social, donde se permite construir y reconstruir conocimientos a través de estrategias colaborativas donde en escenarios virtuales surten un mayor sentido, ya que los procesos de comunicación y discusión requieren de un modelo que favorezca la interactividad colectiva.

Los contextos de aprendizaje se van modificando en torno a las demandas sociales y a los múltiples medios tecnológicos que transcienden en la vida cotidiana, los procesos de enseñanza y aprendizaje actuales, por lo que se requiere de un conjunto de acciones didácticas y metodológicas en los modelos instruccionales más pertinentes para el contexto social y comunicativo, por lo que las interacciones toman fuerza como para el desarrollo cognitivo tanto individual como colectivo en los grupos de aprendizaje.

Esta ponencia tiene propósito presentar una experiencia de trabajo colaborativo virtual como escenario ideal para la construcción social de significados en torno al análisis de un caso en donde los alumnos problematizan y construyen una posible solución mediante la deducción e inferencia del mismo.

Palabras clave: Aprendizaje significativo, aprendizaje colaborativo, interacciones, proceso comunicativo, trabajo entre pares y construcción social de significados.

 

Read more...
 


FIN
 
Revista Cognición, Powered by Joomla! valid xhtml valid css