Tuesday, 19 March 2024

Revista Cognición, Powered by Joomla!
Entrevista
ENTREVISTA AL MAGISTER OSCAR DE MAJO PDF Print E-mail
Revista Cognición 38 - Entrevista

Bajar articulo en PDF

Entrevista al Magister Oscar De Majo, quien nos habla acerca del

"I Congreso Internacional de Educación a Distancia"

organizado por USAL - Universidad del Salvador.

Magister Oscar De Majo

Profesor en letras (UBA, Argentina); Magister en Educación (USAL, Argentina); Coordinador Académico del Programa de Educación a Distancia de la Universidad del Salvador; Coordinador de la Maestría en Educación (USAL, Argentina); Miembro del Panel de Expertos del Centro Virtual para el Desarrollo de Estándares de Calidad para la Educación Superior a Distancia para América Latina y el Caribe; Miembro de la Red de Estudiosos de la Educación a Distancia en el ámbito Iberoamericano (REEDI), de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED); Miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe.


¿Cómo surgió el proyecto de organizar este congreso internacional?

Nuestro Programa de Educación a Distancia realiza habitualmente, cada dos años, Jornadas Virtuales de EaD. En 2012 correspondía realizar nuestras 4ª Jornadas, pero pensamos que estaban dadas las condiciones para hacerlas en la modalidad presencial, con participación de otros países, y surgió el proyecto del Congreso Internacional.
Por otra parte, no hay en Argentina frecuentemente Congresos sobre este tema y nos pareció importante desde la USAL realizar este aporte para los estudios sobre la modalidad y para conocer a importantes especialistas como Lorenzo García Aretio y Michael Moore.

¿Qué entidades convocan y cuáles participan en este Congreso?

La convocatoria fue abierta y muchas de las entidades se adhirieron a nuestro proyecto de forma espontánea. Nuestro objetivo era que estuvieran presentes redes universitarias latinoamericanas y la mayor cantidad posible de Universidades del interior de nuestro país y del resto de Latinoamérica.

¿Cuáles son los principales ejes temáticos elegidos y por qué realizaron esta selección?

Los ejes temáticos son:

1. Tipología de las instituciones y programas de Educación a Distancia en América Latina frente a los nuevos modelos de desarrollo. Iniciativas locales, regionales, nacionales e internacionales.
2. Modelos, tecnología y realidad. Modelos teóricos y encuadre epistemológico de la tecnología educativa para la EAD en América Latina. Recursos educativos mediados por TIC en los diferentes niveles educativos. Recursos tecnológicos y mecanismos de gestión en educación y formación. ¿Qué tecnología necesitamos?: costos, calidad y pertinencia.
3. Tensión globalización-contextualización. Modelos apropiados e inclusivos. Equidad: los problemas de acceso y de exclusión en el escenario de expansión de la tecnología. ¿Democratización de la enseñanza?
4. Orientaciones generales de las políticas públicas en Educación a Distancia. Elementos impulsores y restrictivos de la Educación a Distancia en los países de la región. Procesos de acreditación. Estándares de calidad y sistemas de evaluación.
5. Imagen social de la EAD en América Latina: ¿de "Cenicienta" a la "Educación del Futuro"?
6. Comunidades virtuales y nuevos escenarios de la EAD: aplicaciones web 2.0; realidad aumentada; tecnologías del aprendizaje y el conocimiento (TAC).
7. Redes de cooperación nacionales e internacionales: consorcios, programas, proyectos subsidiados.

Se hizo esta selección porque consideramos que son los temas de educación a distancia más importantes en este momento, y los que iban a generar intercambios y discusiones más enriquecedores.

¿Cómo surge la idea de otorgar el DHC al Dr. Lorenzo García Aretio?

Indudablemente, el Dr. García Aretio es el referente más importante de EaD en lengua española. Pensamos por eso que, además de invitarlo a participar en el Congreso, se justificaba honrarlo con el título máximo que otorga nuestra Universidad.

Cuéntenos un poco más sobre los Panelistas invitados.

Podemos dividir a nuestros panelistas en dos categorías: los que van a dar una conferencia magistral y los que van a formar parte de un plenario. Las conferencias magistrales son tres: la del Dr. García Aretio, por supuesto; la del Prof. Michael Moore, de la Universidad de Pennsylvania; y la de la Dra. Beatriz Fainholc, uno de los nombres más importantes en EaD y tecnología educativa de la Argentina y de Latinoamérica.

Para conocer al resto de los panelistas, que son más de veinte, los invito a consultar nuestro programa en http://congresoead.usal.edu.ar/


¿Qué países han anticipado su participación?

España e Italia, de Europa; México, Brasil, Bolivia, Venezuela, Chile, Colombia, Uruguay y Costa Rica, de Latinoamérica; Los Estados Unidos de América del Norte; y Argentina estará presente con Universidades e Instituciones de la Ciudad de Buenos Aires y de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Tucumán, Jujuy y Chubut; esto solamente considerando las conferencias magistrales y plenarios. Si sumamos las ponencias de las mesas de trabajo (aproximadamente 80), la lista se completaría con varios países más.

¿Qué universidades participarán?

Entre otras, la Universidad de Baja California, de México; la UVirtual, de Bolivia; la Unicarioca, de Brasil; la UNED, de España; la UNED, de Costa Rica; FLACSO, de Argentina y de Uruguay; la Universidad Católica del Norte de Chile, la Universitá Guglielmo Marconi, de Italia; las Universidades Nacionales de Córdoba, Buenos Aires, Tucumán y Jujuy, la Universidad del Salvador, la Universidad de San Andrés, de Argentina; y otras instituciones prestigiosas como el CREAD, el IIPE-UNESCO, el INTA y la Fundación EDUCAR, de Argentina.

¿Cómo inscribirse para participar?

Lamentablemente, la recepción de ponencias para las mesas de trabajo ya está cerrada, porque se superó ampliamente la cantidad de participantes que teníamos prevista. Para los que quieran inscribirse como asistentes, en la página del Congreso (http://congresoead.usal.edu.ar/) encontrarán la planilla de inscripción.

 


FIN
 
Revista Cognición, Powered by Joomla! valid xhtml valid css