Tuesday, 19 March 2024

Revista Cognición, Powered by Joomla!
Difusión Científica
SISTEMA DE ACOMPAÑAMIENTO DE LA CALIDAD DE CURSOS EN LÍNEA. EXPERIENCIA EN DESARROLLO PDF Print E-mail
Revista Cognición 39 - Difusión Científica

SISTEMA DE ACOMPAÑAMIENTO DE LA CALIDAD DE CURSOS EN LÍNEA. EXPERIENCIA EN DESARROLLO

Autoras: Francisco, Judith; Jerez, Erika; Querales, Dasha
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Venezuela
This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

RESUMEN

La Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado en Venezuela, incorporó desde el año 2007 en sus políticas académicas, la modalidad de Educación a Distancia como una vía democratizadora para promover una educación de calidad al alcance de todos. En ese sentido, a través de la creación del Sistema de Educación a Distancia (SEDUCLA) se estableció como objetivo general asesorar a los profesores de la institución, en el desarrollo, entrega y promoción de cursos o programas bajo el enfoque bimodal o completamente a distancia. A partir de enero del 2011, el equipo que integra la Coordinación de Apoyo al Diseño Instruccional y Producción de Materiales Didácticos de SEDUCLA, inició la elaboración de un instrumento que orienta la revisión y acompañamiento de los cursos en línea en el área de diseño instruccional, sustentado en los criterios y estándares de calidad propuestos por el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia (CALED) expuestos en la Guía de Evaluación para Cursos Virtuales de Formación Continua. Actualmente, se desarrolla la fase inicial de lo que se ha denominado: un Sistema para el Acompañamiento al Diseño Instruccional de los cursos en línea de la UCLA, propuesta institucional sin precedente, de cuya experiencia se pretende promover procesos de enseñanza-aprendizaje que desde el punto de vista instruccional, tecnológico y estético, garanticen la calidad académica.

Palabras claves:

Diseño instruccional, cursos en línea, calidad académica, Acompañamiento docente, educación bimodal, educación a distancia

SISTEMA DE ACOMPAÑAMIENTO DE LA CALIDAD DE CURSOS EN LÍNEA. EXPERIENCIA EN DESARROLLO

Francisco, Judith; Jerez, Erika; Querales, Dasha

Mayo, 2012

 

Read more...
 
VALIDEZ Y CONFIABILIDAD: CRITERIOS PARA LA ACREDITACIÓN DE LA CALIDAD DE LA EVALUACIÓN ONLINE PDF Print E-mail
Revista Cognición 39 - Difusión Científica

VALIDEZ Y CONFIABILIDAD: CRITERIOS PARA LA ACREDITACIÓN DE LA CALIDAD DE LA EVALUACIÓN ONLINE

Mg. Laura Llull
CIAFIC/ CONICET (Centro de investigaciones en
Antropología Filosófica y Cultura) y Universidad
Nacional de Río Negro. Argentina
This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

 

Resumen:

La evaluación en línea u on line o e-evaluación no se distingue de las otras evaluaciones en sus consideraciones generales y por lo tanto se le aplican todas las premisas que las teorías pedagógicas destinan a este proceso: propósitos, etapas, tipos, condiciones de calidad y hasta estrategias de recolección de datos; pero a su vez tiene una particularidad que viene dada por el entorno (Internet) en donde se desarrolla, el contexto (la era digital, la Web 1.0, la Web 2.0, etc.) en donde se desenvuelve, los participantes del proceso educativo (e- teacher y e-student) y las teorías del aprendizaje y de la enseñanza online. De allí la importancia de contar con estándares que tengan en cuenta estos conceptos considerados de manera integral, abordando lo general y lo particular de la evaluación online, en sus aspectos pedagógicos e informáticos a la vez. De esta manera, se podría superar el recelo que existe para el uso de la e-evaluación, en especial cuando las implicancias de sus resultados son altas tanto para alumnos, como profesores, directivos, etc. y evitar caer en la aplicación única de evaluaciones que tienden a aprendizajes superficiales y declarativos. En este trabajo proponemos los conceptos de validez y confiabilidad del proceso de evaluación entendidos en un sentido amplio e integral, no psicométrico, y confiabilidad del sistema o dependability como criterios para la consideración de la calidad de la evaluación online ya que brindan una mirada de la misma ya no centrada en las herramientas y los resultados, sino en las interpretaciones de lo acontecido, las consecuencias y el proceso evaluativo y de aprendizaje de manera integral, garantizando evaluaciones más útiles, significativas y creíbles.


Palabras claves:

evaluación online, e-evaluación, validez, confiabilidad, calidad educativa, calidad de la evaluación.

Read more...
 
LA EDUCACIÓN A DISTANCIA UN ESPACIO ACADÉMICO AUTÓNOMO Y FLEXIBLE PDF Print E-mail
Revista Cognición 39 - Difusión Científica

LA EDUCACIÓN A DISTANCIA UN ESPACIO ACADÉMICO AUTÓNOMO Y FLEXIBLE

Myriam Yaneth Hernández Gamba

 This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it
 
Facultad de Estudios a Distancia, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja - Boyacá – Colombia

RESUMEN

La educación es considerada como un derecho que tiene todo ciudadano. Los modelos de Educación que existen hoy día permiten, a las personas, ofrecer un mercado de programas variados. La Educación a Distancia, como modelo, ha llegado a los rincones, geográficamente muy distantes, donde antiguamente no se podía acceder a los programas educación superior, ya que se carecía de los medios y logística para el desarrollo de ellos. El uso de las TICs y de los nuevas tecnologías, como son las herramientas de la Web 2.0 y 3.0, permiten generar nuevos escenarios educativos, donde confluyen espacios de interactividad entre los docentes y los estudiantes. El Internet y los servicios que ofrece, permite soportar estos procesos y enmarcar una serie de lineamientos para la construcción de recursos y medios educativos, que les permita un desarrollo personal y profesional a las personas. Los Objetos Virtuales de Aprendizaje son medios que ofrecen facilidad de aprendizaje y percepción de los conocimientos sugeridos para lograr los objetivos propuestos, dentro de los programas, enmarcados en una estructura organizada con una metodología y un modelo pedagógico consecuente con lo que se quiere alcanzar dentro del programa cursado.

PALABRAS CLAVES

Educación a Distancia, Ambientes Virtuales de Aprendizaje, E learning, Objetos Virtuales de Aprendizaje, Internet, Educación Superior.

Read more...
 
PROPUESTA ESTRATEGIA DE TRABAJO DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA PDF Print E-mail
Revista Cognición 39 - Difusión Científica

PROPUESTA ESTRATEGIA DE TRABAJO DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA

Haens Beltrán Alonso 
 This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it
 
Jency Mendoza Otero This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it
Vismark Alpizar Figueredo This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it
Centro: Universidad de Cienfuegos; Departamento de Educación a Distancia y Tecnología Educativa.

 

Resumen

El uso de las TICs en la enseñanza es hoy una tendencia en la Educación a todos los niveles. Prepararse para el uso de las mismas es una necesidad de primer orden, sobre todo si se desea mantener el carácter eminentemente humanista de nuestra educación. No negamos la necesidad de usar los medios, mas consideramos que no se puede disminuir el papel del hombre dentro del PDE, por lo que se propone una estrategia de trabajo para un departamento que coordine, produzca y evalúe la implementación y uso de los medios de enseñanzas establecidos en el Sistema de Medios de Enseñanza. La integración desde el libro de texto hasta las plataformas de Tele Formación sólo se logra con una correcta preparación del personal docente. El desarrollo de nuevos instrumentos informáticos nos brinda una vía para solucionar desafíos tales como la masificación, la internacionalización o fomentar la movilidad estudiantil y de profesores sobre bases estandarizadas.

 

Palabras claves: Tecnología educativa, humanismo, estrategia de trabajo.

Proposed work strategy for educational technology

The use of New Information Technologies and Communication in education is now a trend in education at all levels. Preparing for the use of them is a priority need, especially if you want to keep the eminently humanist of our education. We do not deny the need to use the media, but consider that you can not diminish the role of men within the PDE; we propose a working strategy for the operation of a department to coordinate, produce and evaluate the implementation and use of means of teaching established in the Media Education. Integration from the textbook to Training Tele platforms only achieved with proper preparation of teachers. The development of new software tools gives us a way to solve challenges such as overcrowding, internationalization or encourage student mobility and teachers on standardized bases. We start from the view that new technologies are a support to teaching, thus a means, not an end in itself, we believe that the teacher and the books are irreplaceable within the PEA.

Key Words: educational technology, humanist, working strategy.

 

Read more...
 
MODELOS DE CALIDAD EN LA FORMACIÓN VIRTUAL DESDE LA PERSPECTIVA DE LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Y PEDAGÓGICA PDF Print E-mail
Revista Cognición 39 - Difusión Científica

MODELOS DE CALIDAD EN LA FORMACIÓN VIRTUAL DESDE LA PERSPECTIVA DE LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Y PEDAGÓGICA

Tagua, Marcela Adriana
Universidad Nacional de Cuyo, Argentina
This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

 

Resumen

Este proyecto de investigación indaga sobre la calidad en la formación en línea, incursionando modelos y normativa vigente, en el marco de la innovación tecnológica y pedagógica. A partir de la revisión del estado del arte, análisis de documentos y bibliografía teórica, como así también cotejando con el campo empírico, se brindará un mapeo de la situación con el fin de lograr una localización física y cognitiva con el tema bajo estudio. Se indagará acerca de los modelos que permiten evaluar y certificar la calidad en propuestas en línea, con acento en las acciones formativas y el grado de satisfacción en relación con las necesidades y expectativas. La investigación sigue un modelo de enfoque dominante de tipo cualitativo, exploratorio. La tradición metodológica que subyace es investigación evaluativa desde una perspectiva interpretativa que enfatiza la importancia de la comprensión de los fenómenos, tanto en su globalidad como en sus contextos particulares, intentando sacar sentido de acuerdo con los significados que tienen para los sujetos implicados. Se hará uso del muestreo dirigido con una muestra de expertos y una muestra en cadena. Se espera brindar una descripción profunda, como así también aportar nuevos conocimientos y su sistematización.

 

Palabras Clave

Calidad educativa, modelos de calidad, innovación tecnológica

 

Read more...
 


FIN
 
Revista Cognición, Powered by Joomla! valid xhtml valid css