Tuesday, 19 March 2024

Revista Cognición, Powered by Joomla!
Difusión Científica
APLICACIONES EDUCATIVAS DE LA WEB SEMÁNTICA PDF Print E-mail
Revista Cognición 41 - Difusión Científica

APLICACIONES EDUCATIVAS DE LA WEB SEMÁNTICA

Norman René Trujillo Zapata
Universidad Nacional de Ingeniería
Nicaragua
This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

 

 

Resumen

El término web semántica hace referencia a una web cohesionada, que pretende dar mejor relación a los contenidos que en ella se encuentran, añadiendo significado a esa información, de forma que las computadoras pueden procesarla y hacer operaciones sobre ella, es decir, haciendo la web más fácil de utilizar.

 

La web semántica, de acuerdo a sus características, supone la transformación de la web en todo un ambiente para una verdadera gestión del conocimiento.

 

Por esta razón, se elaboró el presente artículo de investigación, donde se hace una aproximación conceptual al termino web semántica, se identifican algunas de sus características y se analizan algunas posibilidades que este entornopromete al ámbito educativo.

 

Palabras claves

web semántica, ontologías, educación, aprendizaje, XML, RDF, OWL

 

La web semántica no hace más cosas,

sino que las hace más fácil.

Álvaro Graves.


 

Read more...
 
LA GAMIFICACIÓN EN LA UNIVERSIDAD PARA MEJORAR LOS RESULTADOS ACADÉMICOS DE LOS ALUMNOS PDF Print E-mail
Revista Cognición 41 - Difusión Científica

LA GAMIFICACIÓN EN LA UNIVERSIDAD PARA MEJORAR LOS RESULTADOS ACADÉMICOS DE LOS ALUMNOS

Juan José Morales Artero
Universidad Autónoma de Nuevo León - México

RESUMEN

El juego se ha utilizadoen la educación desde hace mucho tiempo. A pesar de esto encontramos que el uso del juego en la educación con el fin de lograr  de la misma manera los objetivos de entretener y educar responde a una tarea complicada. Así, los profesores han de pasar a ser unos buenos diseñadores de juegos sin que dejen de lado su finalidad didáctica. A pesar de que la atracción hacia el juego no se disipa con la edad (más bien se modifican los intereses) hay un segmento que entiende ampliamente los elementos básicos del juego, y estos son los jugones o gamers.Con la incorporación de la gamificación se pretenden mejorar los resultados obtenidos por los alumnos universitarios, por las propias características que ofrece la gamificación en la educación. Aspectos que pasaremos a analizar acto seguido.

Pues frecuentemente los especialistas de educación que están en las últimas tendencias tratan de incorporar el juego al aprendizaje como necesidad indispensable de fundamentar juego y formación con las tecnologías. Responde a una tendencia restringida a ciertos países y centros educativos de determinado poder adquisitivo. Por lo que no está al alcance de la totalidad de las instituciones educativas. De esta forma, no hay que poner el centro en la tecnología y si en el juego. Si atendemos a la educación este énfasis aparece en el juego y en el aprendizaje, este elemento de aprendizaje no resulta efectivo si el juego no se encuentra divertido.

 

Palabras clave

gamificación, educación universitaria, plataformas educativas, juego en educación, recursos didácticos.

 

 

Read more...
 
AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE APOYADOS POR SIMULADORES PDF Print E-mail
Revista Cognición 41 - Difusión Científica

AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE APOYADOS POR SIMULADORES

Fanny Avella Forero This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Ariel Adolfo Rodríguez Hernández This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia



RESUMEN

Una de las preocupaciones constantes de las universidades es estar a la vanguardia en los métodos de enseñanza-aprendizaje y ofrecer oportunidades de prácticas innovadoras que apoyen la preparación de sus estudiantes para su futura vida laboral. El rápido y continuo desarrollo tecnológico que las organizaciones viven, particularmente en las áreas de almacenamiento de información, recuperación y comunicación, altera la manera de enseñar y, por supuesto, de aprender.

 

La educación de hoy utiliza la simulación como elemento de interacción y de desarrollo de aprendizaje activo, la internet permite acceder a recursos abiertos de este tipo y son muchas las soluciones que hoy hay disponibles en los diferentes campos educativos. Todo ello que sirve como punta de lanza para la investigación sobre los cambios que se experimentan, en los métodos de enseñanza-aprendizaje  para  incorporar estos recursos.

 

La sociedad de la información está llevando de un Ambiente Virtuales de Aprendizaje cerrado a Ambientes o Redes Aprendizaje   Abiertos, más aun a Ambientes de Aprendizaje Personalizados (PLE)

 

ABSTRACT

One of the constant concerns of the universities is at the forefront in the teaching-learning methods and opportunities for innovative practices that support the development of their students for future career. The continued rapid technological development that living organizations, particularly in the areas of information storage, retrieval and communication alters how they teach and, of course, to learn.


Education today uses simulation as an element of interaction and development of active learning, the Internet provides access to open resources of this type and there are many solutions that are available today in different educational fields. All this serves as a spearhead for research on the changes experienced in the teaching-learning methods to incorporate these resources.

The information society is taking a Virtual Learning Environment Environments closed or open learning networks, but also to Personal Learning Environments (PLE)

 

PALABRAS CLAVES

Simulación, ambientes de simulación educativa, tecnología educativa.

 

KEYWORDS

Simulation, environment simulation educative, educative technology.

 

 

Read more...
 
INNOVACIÓN DOCENTE EN TÉCNICAS DE PREDICCIÓN ECONÓMICA PDF Print E-mail
Revista Cognición 41 - Difusión Científica

INNOVACIÓN DOCENTE EN TÉCNICAS DE PREDICCIÓN ECONÓMICA

Jacint Balaguer
Jordi Ripollés
Departamento de Economía
Universidad Jaume I de Castellón (Spain)

 

Resumen

El presente proyecto pretende adaptar la docencia de técnicas de predicción estadística impartida en las Licenciaturas en extinción a los nuevos Grados de índole económico y empresarial. Para ello, se presenta una nueva metodología docente basada en casos prácticos utilizando series económicas reales y se elaboran recursos multimedia a través de podcasts para complementar las clases presenciales. Siguiendo el nuevo marco configurado por el Espacio Europeo de Educación Superior, tales innovaciones docentes están orientadas a reducir las horas de clases magistrales a favor de prácticas tuteladas por el docente y a lograr una mayor implicación del estudiante en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El proyecto toma como punto de referencia la asignatura de “Técnicas de Predicción”, impartida en la Universidad Jaume I de Castellón (Spain). No obstante, las propuestas docentes se pueden extrapolar a otras materias que analicen series temporales.

 

Palabras clave

Espacio Europeo de Educación Superior, Trabajo Autónomo, Podcasts Audiovisuales, Evaluación Continua, Series Temporales.

 

 

Read more...
 
LA CLASE INVERTIDA CON RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS PDF Print E-mail
Revista Cognición 41 - Difusión Científica

LA CLASE INVERTIDA CON RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS

Chiarani Marcela C, Universidad nacional de San Luis-Argentina, 
 This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it
 
Paola A. Allende, Universidad nacional de San Luis-Argentina, This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

 

Resumen

Indiscutiblemente el uso de las herramientas de la Web nos facilita a los docentes ampliar el espacio del aula y ofrece alternativas para estar conectados de manera natural fuera del ámbito de la clase. Sumado a esto, actualmente nos encontramos en internet con gran variedad de recursos educativos, bajo la concepción de recursos abiertos.

Este artículo presenta la experiencia de utilizar la metodología de clase invertida en la asignatura Taller de Informática y Educación que cursan alumnos del Profesorado y Licenciatura de Nivel Inicial de la Universidad Nacional de San Luis, Argentina.

En busca de asegurar la apropiación de la tecnología por parte de las alumnas se investigó y llevo a cabo la experiencia educativa de la clase invertida apoyada con recursos educativos abiertos.

 

Palabras claves

Clase invertida, Recursos educativos abiertos, Web 2.0

 

 

Read more...
 


FIN
 
Revista Cognición, Powered by Joomla! valid xhtml valid css