Tuesday, 19 March 2024

Revista Cognición, Powered by Joomla!
Nota Editorial
NOTA EDITORIAL PDF Print E-mail
Revista Cognición 42 - Nota Editorial

Estimados Lectores de cognición:

 

La edición número 42º de esta revista gira en torno al eje sobre la implementación de la EaD en el desafío de la acreditación institucional y los programas de calidad. Con respecto a esto John A. Figueredo L., María Catalina Duque R., Gloria I. Avellaneda G., Sofía J. Gutiérrez P., María del Carmen Bernal y María del Socorro Gómez E., expresan en su ponencia llamada "Programa formación de formadores como eje en la cualificación académica de los docentes en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia.UNAD", que el Programa de Formación de Formadores desde su creación, fomenta la política universitaria de cualificación permanente del cuerpo académico a través de sus formaciones y procesos de certificación orientados a fortalecer y desarrollar las habilidades, capacidades y competencias de cada uno de los roles académicos de la UNAD con el uso de las TIC en los entornos virtuales de aprendizaje.

El segundo artículo llega desde la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México; y habla sobre un caso puntual en esa misma entidad. Ma. de Lourdes Hernández Aguilar, Maribel Pérez Pérez, realizan un  "Estudio comparativo de planes y programas de estudio de bachillerato del sistema de Universidad Virtual de la UAEH". Las autoras expresan que los estudios de pertinencia de un programa educativo forman parte de la primera etapa de cualquier diseño curricular, así mismo como de su actualización para el rediseño respectivo; en este contexto se crea este escrito.

"Licenciatura en tecnología educativa lecciones aprendidas",  se llama la ponencia de la Mg. Ing. Lilian Cejas, la Esp. Ing. Daniela Carbonari y el Dr. Ing. Alejandro Pablo Arena. En ella presentan algunas consideraciones y reflexiones en relación a la experiencia adquirida, basadas en el desarrollo de la Licenciatura en Tecnología Educativa con modalidad a distancia de la Facultad Regional Mendoza (FRM) de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Argentina.

Nora Lizenberg, describe cómo la Universidad Tecnológica Nacional aborda el problema de déficit en la generación de proyectos de la universidad a través de la mejora de las competencias investigadoras docentes para la generación y desarrollo de proyectos de Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) con capacitaciones en modalidad virtual, en su artículo "Desarrollo de competencias investigadoras en modalidad virtual".

Finalmente, la Dra. Karinne Terán Korowajczenko, a través de su ponencia "e-TEACHING Impacto de sus teorías en la Educación a Distancia bajo contextos virtuales". Nos explica que el docente a partir de sus teorías personales de enseñanza (educa a distancia bajo contextos virtuales), debe adoptar una perspectiva crítica, y una actitud investigadora ante su propia actividad. Por lo que el presente estudio tiene como objetivo describir las teorías personales de enseñanza que presentan los tutores virtuales, los beneficios y obstáculos que éstas propician de acuerdo a sus necesidades bien sea para transmitir, moldear, guiar o fomentar, así como su influencia en la educación a distancia; bajo la referencia de cómo esta concepción personal, impacta en los procesos teóricos – prácticos que surgen en la realidad educativa.

 

Esperamos que el contenido sea de su agrado.

Un cordial saludo


Lic. José Luis Córica
Mgter. en Educación a Distancia
Director revista COGNICIÓN
This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it
Fundación Latinoamericana para el Educación a Distancia

 


FIN
 
Revista Cognición, Powered by Joomla! valid xhtml valid css