Tuesday, 19 March 2024

Revista Cognición, Powered by Joomla!
Difusión Científica
e-TEACHING - IMPACTO DE SUS TEORÍAS EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA BAJO CONTEXTOS VIRTUALES PDF Print E-mail
Revista Cognición 42 - Difusión Científica

e-TEACHING - IMPACTO DE SUS TEORÍAS EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA BAJO CONTEXTOS VIRTUALES

Dra. Karinne Terán Korowajczenko
Línea – i / Venezuela

 

 

Resumen

Cuando el docente a partir de sus teorías personales de enseñanza (educa a distancia bajo contextos virtuales), debe adoptar una perspectiva crítica, y una actitud investigadora ante su propia actividad. Esto implica la necesidad de profundizar sobre las concepciones y sistemas de creencias del formador virtual, porque indistintamente del país de origen, cultura o creencias, el proceso de enseñanza se desarrolla en un hábitat, con la particularidad de que entre este entorno y el ser existe una influencia recíproca.

De esto se desprende, que el presente estudio tenga como objetivo describir las teorías personales de enseñanza que presentan los tutores virtuales,  los beneficios y obstáculos que éstas propician de acuerdo a sus necesidades bien sea para transmitir, moldear, guiar o fomentar, así como su influencia en la educación a distancia; bajo la referencia de cómo esta concepción personal, impacta en los procesos teóricos – prácticos que surgen en la realidad educativa.

Las cuestiones examinadas aquí, no pretenden ser una exposición sistemática de la verdad y la perspectiva de un "último recurso".  Sin embargo, si afectan al lector, podrán estimularlo en la generación de sus propias reflexiones, concientizarlo y desarrollar nuevas habilidades cognitivas-conductuales para el proceso de enseñanza.

Palabras clave

e-teaching, sistemas de creencias, teorías de enseñanza, educación a distancia, contextos virtuales.

 

 

Read more...
 
DESARROLLO DE COMPETENCIAS INVESTIGADORAS EN MODALIDAD VIRTUAL PDF Print E-mail
Revista Cognición 42 - Difusión Científica

DESARROLLO DE COMPETENCIAS INVESTIGADORAS EN MODALIDAD VIRTUAL

Nora Lizenberg
ProForVIn – Universidad Tecnológica Nacional
Argentina

Resumen

Este trabajo describe cómo la Universidad Tecnológica Nacional aborda el problema de déficit en la generación de proyectos de la universidad a través de la mejora de las competencias investigadoras docentes para la generación y desarrollo de proyectos de Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) con capacitaciones en modalidad virtual.

Se presenta el rol del Programa de Formación Virtual de Investigadores (ProForVIn) para el desarrollo de esas competencias de la Universidad Tecnológica Nacional en la República Argentina surge como respuesta a la necesidad detectada en cuanto a la generación de nuevos proyectos de I+D+i tanto en el contexto de la Universidad como de la sociedad argentina en su conjunto.

Desde lo académico, se describe el modelo de desarrollo de competencias en modalidad virtual propuesto a través de una plataforma y una red de videoconferencias. El trabajo de seguimiento tutorial se define como elemento clave del éxito en lograr la personalización para el desarrollo de las competencias y en mantener su calidad. Se hace hincapié en un modelo de evaluación formativa que retroalimente tanto al aprendizaje como al programa mismo.

 

Palabras clave

educación virtual, formación de investigadores, educación a distancia, investigación, innovación

DESARROLLO DE COMPETENCIAS INVESTIGADORAS EN MODALIDAD VIRTUAL[1]

 

Read more...
 
LICENCIATURA EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA LECCIONES APRENDIDAS PDF Print E-mail
Revista Cognición 42 - Difusión Científica

LICENCIATURA EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA LECCIONES APRENDIDAS

Mg. Ing. Lilian Cejas
Directora de la Licenciatura en Tecnología Educativa
This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

Esp. Ing. Daniela Carbonari
Coordinadora General del Programa de Educación a Distancia
This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

Dr. Ing. Alejandro Pablo Arena
Secretario de Ciencia, Tecnología y Posgrado.
Director del Programa EaD
This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

 

UTN – Facultad Regional Mendoza

 

 

RESUMEN

En este trabajo presentamos algunas consideraciones y reflexiones en relación a la experiencia adquirida, y deseamos pensar que son lecciones aprendidas, basadas en el desarrollo de la Licenciatura en Tecnología Educativa con modalidad a distancia de la Facultad Regional Mendoza (FRM) de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Argentina.

Consideramos necesario realizar un análisis crítico de lo actuado en los subsistemas que conforman el sistema de Educación a Distancia Virtual, tales como: el cuerpo docente, el cuerpo de tutores, los estudiantes y el contexto organizacional. Es de particular relevancia esta etapa de reflexión, dada la incidencia de los componentes mencionados para el óptimo desarrollo de la carrera. Se plantean los problemas  detectados, se explican sus posibles  causas u origen, se exponen las soluciones diseñadas e implementadas, y por último se evalúan los resultados obtenidos.

 

PALABRAS CLAVES

Educación a distancia virtual – Universidad – TIC – Problemas a resolver – Licenciaturas

 

Read more...
 
PROGRAMA FORMACIÓN DE FORMADORES COMO EJE EN LA CUALIFICACIÓN ACADÉMICA DE LOS DOCENTES EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.UNAD PDF Print E-mail
Revista Cognición 42 - Difusión Científica

PROGRAMA FORMACIÓN DE FORMADORES  COMO EJE EN  LA CUALIFICACIÓN ACADÉMICA DE LOS DOCENTES  EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.UNAD

John  A. Figueredo L.
María Catalina Duque R.
 Gloria I.  Avellaneda G.
 Sofía  J. Gutiérrez P.
 María del Carmen Bernal
 María del Socorro Gómez E.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y ADISTANCIA.UNAD.

 

 

RESUMEN

A finales del año 2007 surge una estrategia de cualificación sobre la plataforma Training de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, que preparaba a sus funcionarios en el uso de herramientas pedagógicas en entornos virtuales de aprendizaje. Teniendo como base esta experiencia, surge el Programa Formación de Formadores, en el que se convocaron por méritos un grupo de profesionales con el fin de diseñar y orientar una serie de diplomaturas que incrementarían las competencias en el cuerpo académico de la universidad para la ejecución de sus diferentes roles académicos. Así, el Programa de Formación de Formadores  desde su creación, fomenta la política universitaria de cualificación permanente del cuerpo académico a través de sus formaciones y procesos de certificación orientados a fortalecer y desarrollar las habilidades, capacidades y competencias de cada uno de los roles académicos de la UNAD con el uso de las TIC en los entornos virtuales de aprendizaje.

 

Palabras clave

aprendizaje, educación a distancia, e-learning, competencias, ambiente virtual

 

ABSTRACT

At the end of 2007 comes a qualification strategy on the platform Training National Open University and Distance UNAD, which prepared its officers in the use of educational tools in virtual learning environments. Taking on this experience, there is the Teacher Training Program, which is called by a group of professional merit in order to design and direct a series of diplomas that would increase the powers in the university faculty to implement different academic roles. Thus, the Teacher Training Program since its inception, university policy encourages permanent faculty qualifications through their training and certification processes designed to strengthen and develop the skills, capabilities and competencies of each academic roles UNAD with the use of ICT in virtual learning environments.

 

Keywords

learning, distance education, e-learning, competencies, virtual environment

 

 

Read more...
 
ESTUDIO COMPARATIVO DE PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO DEL BACHILLERATO DEL SISTEMA DE UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA UAEH PDF Print E-mail
Revista Cognición 42 - Difusión Científica

ESTUDIO COMPARATIVO DE PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO DEL BACHILLERATO DEL SISTEMA DE UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA UAEH

Ma. de Lourdes Hernández Aguilar

 This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it
 
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México


Maribel Pérez Pérez

 This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it
 
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México

 

Resumen

Los estudios de pertinencia de un programa educativo forman parte de la primera etapa de cualquier diseño curricular, así mismo como de su actualización para el rediseño respectivo. En este contexto se presenta el Comparativo de Planes y Programas de Estudio que es uno de los ocho que se tienen contemplados en el Sistema de Universidad Virtual de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, en este caso para el Bachillerato en Modalidad Virtual.

Se realizó con programas virtuales de este nivel educativo con el fin de identificar oportunidades de mejora del Bachillerato en Modalidad Virtual, además de poder alinearlo al marco curricular común del Sistema Nacional de Bachillerato e incluir indicadores de calidad que establece el Consejo para la Evaluación Nacional de la Educación del Tipo Medio Superior.

El estudio es de tipo documental, el cual fue elaborado en el mes de agosto de 2012, con 13 instituciones que poseen este nivel educativo en modalidad virtual, cuya información se obtuvo de sus sitios web. Se incluyen algunos datos estadísticos y los resultados del mismo, que han sido referentes para la elaboración de la fundamentación del nuevo programa educativo y para establecer la estructura y organización curricular del rediseño curricular del Bachillerato en modalidad Virtual.

 

Palabras clave

Pertinencia, Educación Virtual, Bachillerato Virtual, Comparativo Planes y Programas de Estudio

 

 

Read more...
 


FIN
 
Revista Cognición, Powered by Joomla! valid xhtml valid css