Tuesday, 19 March 2024

Revista Cognición, Powered by Joomla!
Nota Editorial
NOTA EDITORIAL PDF Print E-mail
Revista Cognición 43 - Nota Editorial

Estimados lectores de Cognición:

 

Nos complace llegar a ustedes con la cuadragésima tercera edición de la revista, en este número les ofrecemos un artículo sobre la " Importancia del docente mediador en la administración de entornos virtuales de aprendizaje", de Mercedes Inciarte. La autora expresa la importancia del docente mediador de aprendizajes bajo la modalidad semipresencial basado en el modelo educativo de Atlantis University.

Silvia C. Enríquez, expone que el modo más sencillo de emplear los recursos digitales en la educación formal es a través del blended learning en su ponencia llamada "Calidad y cantidad, a corto plazo", donde además agrega que lo que ella quiere es brindar cuanto antes a todos los docentes una formación sólida en la metodología del uso de estas tecnologías centrando la formación en el aprendizaje de las TAC, tecnologías del aprendizaje y el conocimiento.

Desde Venezuela y España escriben los autores Jesús Antonio Toro Martínez y María de los Ángeles Honrado Romero su artículo "Agentes pedagógicos, herramienta para la realización de objetos virtuales de aprendizaje que favorezcan las prácticas b-learning". Plantean un aporte que pretende la ruptura de este paradigma, que durante siglos han caracterizado la forma de educar, a través de la realización de objetos virtuales de aprendizajes (OVA) basados en agentes pedagógicos para favorecer la práctica docente y generar alfabetización tecnológica, aprovechando las bondades del aula invertida y llevando el rendimiento de los aprendices al hacer del tiempo de aula una experiencia más enriquecedora.

Por su parte Angela S. Chikhani C. y Magally Briceño, titulan su escrito como "Blended learning como lineamiento e intencionalidad de los programas de formación docente para las prácticas mediadas por Tic". El cual es el resultado de la evaluación de una de las fases del proyecto del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU) de la República Bolivariana de Venezuela, cuyo objetivo principal es identificar los retos y perspectivas de la formación docente mediada por tecnologías de información y comunicación (TIC).

Por último, María Concepción Villatoro Cruz dice que hacer uso hoy en día de las tecnologías en el quehacer docente es una actividad necesaria dentro del proceso educativo en su ponencia llamada " Utilidad de b-learning en los modelos por competencias".

 

Esperamos que disfruten de su contenido.

Un cordial saludo


Lic. José Luis Córica
Mgter. en Educación a Distancia
Director revista COGNICIÓN
This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it
Fundación Latinoamericana para el Educación a Distancia

 


FIN
 
Revista Cognición, Powered by Joomla! valid xhtml valid css