Tuesday, 19 March 2024

Revista Cognición, Powered by Joomla!
Nota Editorial
NOTA EDITORIAL PDF Print E-mail
Revista Cognición 45 - Nota Editorial

Estimados lectores de Cognición:

 

En la edición cuadragésima quinta edición de la revista presentamos la ponencia titulada "Utilizando un ambiente de aprendizaje mixto ", la cual propone el uso de una plataforma en la que se han desarrollado los recursos para que los estudiantes puedan completar su aprendizaje, en ella explican que los ambientes deben ser flexibles y deben ubicar en un papel dinámico al profesor, donde interactué efectivamente con los estudiantes, y donde deja de ser fuente de todo, facilitando a los estudiantes el uso de estos recursos y herramientas, que se necesitan para explorar y elaborar destrezas y nuevos conocimientos. Las autoras son Sandra Elizabeth Hidalgo-Pérez y Rojas-Contreras Maira A.

En segundo lugar, M. Esther Tlaczani Conde, Carmen Santiago Díaz y Alain Pérez Martínez en su escrito " Diagnóstico de necesidades  de capacitación en tecnologías de información y comunicación en los facilitadores de la modalidad semiescolarizada"; descripción del ámbito educativo del nivel superior desde la perspectiva nacional (México) y estatal (Puebla) de mayor relevancia, así mismo se contextualiza el uso de las TIC en la BUAP, describiendo así la modalidad semiescolarizada y la importancia de fortalecer en los docentes de dicha modalidad el uso de tecnologías educativas.

Nancy María Rodríguez Beltrán realizó esta ponencia con el objetivo de elaborar una estrategia para la Gestión de Conocimientos en la Educación Médica Superior sustentada en la Universidad Virtual Salud/UniVerS. La llamó “Estrategia para la gestión de conocimientos en la educación  superior sustentada en la Universidad virtual de salud”.

" Capacitación docente en el nivel universitario para promover contextos B-Learning " describe las características principales de la modalidad blended-learning, los nuevos escenarios que se generan y los nuevos roles que surgen tanto para el docente como para los estudiantes. La autora, Ana María Teresa Lucca, pertenece a la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco de Argentina.

Finalmente, Rosario Aldana Franco, Fernando Aldana Franco, Víctor Hernández Morales, Luis Alberto García Leyton, Rafael Gómez Rodríguez y Mario Francisco Hernández Flores; exponen en su ponencia " La formación de doctores en educación con el modelo blended learning ", en la que explican que para satisfacer las necesidades educativas de los aprendices de posgrado actuales, las instituciones de educación superior deben adaptarse y desarrollar estrategias de integración de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de formación tradicional.

Esperamos que el contenido sea de su agrado.

Un cordial saludo


Lic. José Luis Córica
Mgter. en Educación a Distancia
Director revista COGNICIÓN
This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it
Fundación Latinoamericana para el Educación a Distancia

 


FIN
 
Revista Cognición, Powered by Joomla! valid xhtml valid css