Tuesday, 19 March 2024

Revista Cognición, Powered by Joomla!
Nota Editorial
NOTA EDITORIAL PDF Print E-mail
Revista Cognición 46 - Nota Editorial

Estimados lectores de Cognición:

 

Les presentamos en esta edición de la revista a María Pricila Vasconcelos Ovando, cuya investigación tiene el fin de es analizar la contribución de las herramientas de comunicación de la plataforma Moodle, principalmente el foro; a través de las experiencias y registros de navegación en línea de estudiantes de posgrado de la UABC campus Ensenada, México; en su ponencia titulada " Una mirada al aprendizaje colaborativo en línea a través de las herramientas de moodle".

Alejandro de Fuentes Martínez, Edgar Olguín Guzmán, Ma. de Lourdes Hernández Aguilar exponen en su ponencia los resultados definitivos obtenidos en el mes de Agosto de 2011 de la tesis de Maestría titulada LIVRE: Una Propuesta para Motivar el Desarrollo de Habilidades Lectoras y Digitales en los Jóvenes. Uno de los resultados del trabajo de investigación es la propuesta de un método que utiliza diversas tecnologías de información y comunicación para el diseño y la creación de libros virtuales educativos fundamentando a su vez y teóricamente la acepción de libro virtual educativo. Su escrito es titulado "LIVRE: un método para la creación de libros virtuales educativos".

"Herramientas Síncronas y Asíncronas en Educación a Distancia (Perspectiva teórica y experiencia institucional)". Habla principalmente de las herramientas Echo 360 y OpenMeetings, herramientas que como ya mencionamos representan un puente de comunicación e interacción en la educación a distancia, ya que a través de ellas el facilitador podrá comunicarse de manera más fluida con sus estudiantes y llegar al objetivo principal que es un mejor entendimiento en el proceso de enseñanza-aprendizaje dicen c.M. Alain Pérez Martínez y c.M. Esther Tlaczani Conde.

Desde México Hugo Moreno Reyes presenta "La función del docente en la educación a distancia, las estructuras cognitivas previas del estudiante y el proceso de aprendizaje, como factores de influencia en el aprovechamiento escolar". El trabajo aborda el fenómeno del bajo aprovechamiento escolar que presentan profesores en funciones que cursan el diplomado en competencias docentes básicas a distancia a través de una plataforma de gestión de aprendizaje en Internet, impartido por el Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica (CIIDET).

Y por último, Delia Esther Benchoff y María Andrea Rainolter en su artículo "Simulador tutor virtual", presentan la fase preliminar del diseño de una herramienta denominada Simulador Tutor Virtual (STV). La cual constituyó el trabajo final de la asignatura Psicología Cognitiva de la Maestría en Tecnología de la Información aplicadas en Educación (de la UNLP) y será desarrollado en la tesis de graduación.

Esperamos que el contenido sea de su agrado.

Un cordial saludo


Lic. José Luis Córica
Mgter. en Educación a Distancia
Director revista COGNICIÓN
This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it
Fundación Latinoamericana para el Educación a Distancia

 


FIN
 
Revista Cognición, Powered by Joomla! valid xhtml valid css