Tuesday, 19 March 2024

Revista Cognición, Powered by Joomla!
Difusión Científica
SIMULADOR “TUTOR VIRTUAL” PDF Print E-mail
Revista Cognición 46 - Difusión Científica

SIMULADOR “TUTOR VIRTUAL”

Delia Esther Benchoff
María Andrea Rainolter
UNMdP / UNLP
Argentina

 

1 STV: Simulador Tutor Virtual
2 Universidad Nacional de Mar del Plata: institución en la que desempeñamos tareas docentes
3 Universidad Nacional de La Plata: institución en que somos maestrandos


RESUMEN

Esta comunicación presenta la fase preliminar del diseño de una herramienta denominada Simulador Tutor Virtual (STV). Oportunamente constituyó el trabajo final de la asignatura Psicología Cognitiva de la Maestría en Tecnología de la Información aplicadas en Educación (de la UNLP) y será desarrollado en la tesis de graduación.

La propuesta sería similar a un juego de roles (el rol tutorial en un EVEA), el que requiere toma de decisiones secuenciales para plantear y reorientar estrategias de acción a fin de resolver problemáticas típicas de la acción tutorial. La aplicación simulará acciones de grupos de alumnos, de alumnos en particular y situaciones sin interacción con estudiantes. El docente usuario del simulador seleccionará variables que conducirán a la configuración automatizada de un caso de actuación en el marco del cual se le irán presentando problemáticas a resolver. El diseño y la configuración se basan en la teoría triárquica de la inteligencia de R. Stemberg en lo que refiere a procesos cognitivos. El sistema presta especial atención a generar procesos de metacognición a través del registro de la actuación y la presentación de sugerencias e interrogantes -en momentos claves preestablecidos- que proporcionarán una retroalimentación a partir de la actividad desarrollada.

Entre los principales motivos que sustentan al simulador como estrategia pertinente dentro de un espacio de formación, podríamos mencionar: adquirir experiencia sin involucrar a estudiantes reales; la inexperiencia manifiesta de docentes en este rol y/o la creciente demanda de incorporación de modalidades que incluyen acciones no presenciales.

 

PALABRAS CLAVE

tutor - simulación –procesos cognitivos– enseñanza – aprendizaje - EVEA

Read more...
 
UNA MIRADA AL APRENDIZAJE COLABORATIVO EN LÍNEA A TRAVÉS DE LAS HERRAMIENTAS DE MOODLE PDF Print E-mail
Revista Cognición 46 - Difusión Científica

UNA MIRADA AL APRENDIZAJE COLABORATIVO EN LÍNEA A TRAVÉS DE LAS HERRAMIENTAS DE MOODLE

María Pricila Vasconcelos Ovando.
Universidad Tecnológica de Tabasco. 
Tabasco, México

 

Resumen

Partiendo del hecho que la tecnología está inmersa en nuestra vida diaria, surge esta investigación con el fin de dar elementos claves para el desarrollo de nuevas formas de aprender, con herramientas tecnológicas que le permitan al alumno además de aprender, interactuar e integrarse con sus pares. En ese sentido, el objetivo de este trabajo es analizar la contribución de las herramientas de comunicación de la plataforma Moodle, principalmente el foro; a través de las experiencias y registros de navegación en línea de estudiantes de posgrado de la UABC campus Ensenada, México.

 

Palabras clave

Aprendizaje colaborativo, aprendizaje en línea, herramientas de Moodle.

 

Read more...
 
HERRAMIENTAS SÍNCRONAS Y ASÍNCRONAS EN EDUCACIÓN A DISTANCIA (PERSPECTIVA TEÓRICA Y EXPERIENCIA INSTITUCIONAL) PDF Print E-mail
Revista Cognición 46 - Difusión Científica

HERRAMIENTAS SÍNCRONAS Y ASÍNCRONAS EN EDUCACIÓN A DISTANCIA (PERSPECTIVA TEÓRICA Y EXPERIENCIA INSTITUCIONAL)

c.M. Alain Pérez Martínez. 
c.M. Esther Tlaczani Conde. 
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
México, 2012

RESUMEN

La Educación a Distancia representa una gran oportunidad para aquellas personas que necesitan formarse para un trabajo, actualizarse para el que ya tienen o saber un poco más, a través del concepto de educación para toda la vida (UNESCO 1998). La dificultad para asistir a un aula por razones de trabajo, horarios o por vivir en un sitio alejado a las universidades, favorece este tipo de educación. Por otro lado, la educación a distancia requiere de autodisciplina y compromiso. La flexibilidad de horarios y la ausencia física de la figura docente, representa un alto riesgo a que no terminemos lo iniciado. Uno de los aspectos que justifica esta investigación en una modalidad educativa a distancia es mantener comunicación constante entre estudiantes y facilitador, ya que como estudiantes se generan gran cantidad de dudas en el transcurso del curso, que pueden quedar sin resolver y pueden ser causa de deserción escolar o desmotivación. Al mismo tiempo existe una sensación de naufragio en el estudiante, ocasionada por la ausencia de interacción física, por tal motivo el alumno llega a sentirse aislado. En esta investigación hablaremos principalmente de las herramientas Echo 360 y OpenMeetings, herramientas que como ya mencionamos representan un puente de comunicación e interacción en la educación a distancia, ya que a través de ellas el facilitador podrá comunicarse de manera más fluida con sus estudiantes y llegar al objetivo principal que es un mejor entendimiento en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

PALABRAS CLAVE

Educación a Distancia, deserción escolar, herramientas síncronas y asíncronas, comunicación.

 

Read more...
 
LA FUNCIÓN DEL DOCENTE EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA, LAS ESTRUCTURAS COGNITIVAS PREVIAS DEL ESTUDIANTE Y EL PROCESO DE APRENDIZAJE, COMO FACTORES DE INFLUENCIA EN EL APROVECHAMIENTO ESCOLAR PDF Print E-mail
Revista Cognición 46 - Difusión Científica

LA FUNCIÓN DEL DOCENTE EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA, LAS ESTRUCTURAS COGNITIVAS PREVIAS DEL ESTUDIANTE Y EL PROCESO DE APRENDIZAJE, COMO FACTORES DE INFLUENCIA EN EL APROVECHAMIENTO ESCOLAR

Hugo Moreno Reyes
Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica (CIIDET)
México

RESUMEN

El presente trabajo aborda el fenómeno del bajo aprovechamiento escolar que presentan profesores en funciones que cursan el diplomado en competencias docentes básicas a distancia a través de una plataforma de gestión de aprendizaje en Internet, impartido por el Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica (CIIDET).

De manera particular se plantean algunas consideraciones teórico-referenciales que permitan comprender el proceso de aprendizaje así como el rol del docente en esta modalidad. Promover la construcción de conocimiento en los estudiantes requiere la puesta en juego de las competencias docentes del profesor, ya sea en el aula presencial o a distancia. Es esta última la que requiere por sus características particulares mayor diseño del proceso de aprendizaje y acompañamiento socioeducativo durante todo el proceso formativo. Son estos aspectos los que dan origen al presente trabajo, en el cuál se plantean algunas consideraciones sobre el rol del docente, las estructuras cognitivas previas del estudiante y el proceso de aprendizaje como factores que influyen en el aprovechamiento escolar en esta modalidad.

El presente trabajo forma parte de la investigación doctoral que desarrolla el autor.

 

Palabras clave

educación a distancia, rol del docente, estructuras cognitivas previas, proceso de aprendizaje, aprovechamiento escolar.

 

Read more...
 
LIVRE: UN MÉTODO PARA LA CREACIÓN DE LIBROS VIRTUALES EDUCATIVOS PDF Print E-mail
Revista Cognición 46 - Difusión Científica

LIVRE: UN MÉTODO PARA LA CREACIÓN DE LIBROS VIRTUALES EDUCATIVOS

Alejandro de Fuentes Martínez
Edgar Olguín Guzmán
Ma. de Lourdes Hernández Aguilar
Sistema de Universidad Virtual
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
MÉXICO 

 

Resumen

El estudio tiene como objetivo identificar a través de un instrumento el nivel de competencia, uso e implementación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)  de los futuros docentes de la Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa (FPIE) para enfrentar a nuevas generaciones en entornos tecnológicos de aprendizaje; conocer si corresponden a las nuevas exigencias que suponen los perfiles docentes en el siglo XXI, para las TIC en educación. Los estudiantes que formaron parte de la muestra son alumnos del último semestre de los tres programas educativos. La metodología que se utilizó fue de enfoque cuantitativo y de tipo exploratorio - descriptivo. Como recurso de recolección de datos se utilizó un cuestionario adaptado de un instrumento ya existente. Esta investigación aporta resultados significativos acerca de la formación de los futuros docentes, respecto a la toma decisiones para la planificación y reforzamiento de la integración de las TIC en la Facultad.

Palabras clave

competencias, tecnologías de la información y la comunicación, futuros docentes.

 

Read more...
 


FIN
 
Revista Cognición, Powered by Joomla! valid xhtml valid css