Tuesday, 19 March 2024

Revista Cognición, Powered by Joomla!
Difusión Científica
CREACIÓN DE AUDIO DIGITAL, RECURSO PARA IMPLEMENTACIÓN EN MOOC CON DESARROLLO DE COMPETENCIAS PDF Print E-mail
Revista Cognición 47 - Difusión Científica

CREACIÓN DE AUDIO DIGITAL, RECURSO PARA IMPLEMENTACIÓN EN MOOC CON DESARROLLO DE COMPETENCIAS

Ma. Elena Godínez Vázquez , Juan García Santiago 
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
México

 

Resumen

La implementación de Las Nuevas Tecnologías en el proceso de la enseñanza y aprendizaje se hacen imprescindibles al momento de buscar alternativas  para reforzar nuevas estrategias de aprendizaje. Aquí presentamos nuestra experiencia en la creación de cursos y materiales online para su puesta en marcha como actividad paralela a las clases presenciales, por lo que resulta indispensable considerar este material como apoyo didáctico para reforzar los temas analizados en clase  o bien como opción para adelantar temáticas por aquellos alumnos con mayor interés sobre el tema.

Nuestra propuesta es sobre una actividad de la materia de Informática III que se cursa en 3er. Semestre, con el tema de la Unidad II sobre la creación y edición de audio digital,  la cual debe estar disponible desde la plataforma educativa Moodle. Así como toda la estrategia didáctica y metodología de desarrollo de la materia de Informática en el nivel Medio superior de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Nuestra experiencia como docentes comprende más de 20 años en sistemas presenciales y ahora estamos incursionando en sistemas a distancia con la plataforma MOODLE.

 

Palabras clave:

Audio digital, competencias, Plataforma Moodle, Tecnología Informática, material didáctico, actividad integradora.

 

Read more...
 
IMPACTO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LAS COMUNIDADES DE PRÁCTICA Y APRENDIZAJE PDF Print E-mail
Revista Cognición 47 - Difusión Científica

IMPACTO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LAS COMUNIDADES DE PRÁCTICA Y APRENDIZAJE

Dra. Vanessa Guadalupe Félix Aviña, Universidad Politécnica de Sinaloa, México.
Dr. Luis Javier Mena Camaré, Universidad Politécnica de Sinaloa, México.
Dr. Rodolfo Ostos Robles, Universidad Politécnica de Sinaloa, México.
Dra. María Francisca Yolanda Camacho, Universidad Autónoma de Nayarit, México.

Resumen

Una de las posibles adversidades con las que se enfrenta una persona en busca del conocimiento es el no acceso a la información o a los servicios escolares.

En el presente trabajo de investigación se analizará la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación en una comunidad de práctica y aprendizaje a través de un grupo de personas con un fin en común, entre ellas, aquellas que están dedicadas a la educación y estudiantes.

Se desarrollará una comunidad de práctica y aprendizaje, donde se aplicarán las tecnologías de la información y la comunicación para compartir información,  experiencias y contenidos de conocimiento, abriendo una brecha para el desarrollo de nuevas estrategias de enseñanza para facilitar un ambiente de aprendizaje enriquecido aplicado a una comunidad de práctica y aprendizaje.

Infiriendo que el uso de las tecnologías de la información y la comunicación confirman la trayectoria exitosa de aquellas personas dentro de una comunidad de práctica y aprendizaje a lo largo del proceso educativo.

Dichos hallazgos  indicaron la necesidad de fortalecer la capacitación y la formación docente en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Palabras clave

Tecnologías de la Información y la Comunicación, comunidades de práctica, comunidades de aprendizaje.

 

Read more...
 
HERRAMIENTAS VIRTUALES DE APRENDIZAJE. UNA EXPERIENCIA DIDÁCTICA. PDF Print E-mail
Revista Cognición 47 - Difusión Científica

HERRAMIENTAS VIRTUALES DE APRENDIZAJE. UNA EXPERIENCIA DIDÁCTICA.

Juan José Díaz Perera,  Carlos Enrique Recio Urdaneta,  Sergio Jimenez Izquierdo,   Viridiana Guadalupe Baños Ontiveros,
Centro de Investigación Educativa y Ciencias Sociales Facultad de Ciencias Educativas Universidad Autónoma del Carmen Av. 56 No. 4, Ciudad del Carmen, Campeche, México
 

Resumen.

En la actualidad, las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) se vuelven cada vez más indispensables para muchas personas, debido a que son tan amplios sus beneficios de uso desde cualquier contexto; como en el trabajo, en la vida cotidiana y por supuesto en la educación. Respecto al último, las TIC han generado una gran aportación dentro de ella, ofreciendo y haciendo innovación dentro del currículo educativo al integrar las TIC dentro de la enseñanza, por lo que es necesario considerar el concepto de lo que es innovación curricular. La Integración Curricular de las TIC (ICT) implica una combinación de las TIC y procedimientos de enseñanza tradicional para producir aprendizaje, actitud más que nada, voluntad para combinar tecnología y enseñanza en una experiencia productiva que mueve al aprendiz a un nuevo entendimiento.

Es imprescindible que los docentes de estos días, tengan conocimiento del uso de las TIC, así como también conocimiento sobre cómo integrarlas al currículo. Las tecnologías de la información y comunicación no solo son para la educación a distancia, también son adaptables al currículo de educación presencial, y esto es lo que los maestros actuales deben saber adecuar, de manera que esto facilite el aprendizaje de los alumnos, por medio y ayuda de herramientas virtuales.

 

Palabras claves

Educación, TIC, Herramientas virtuales, Windows movie maker.

 

Abstract.

Today, technologies of information and communication technologies (ICT) become increasingly essential for many people because they are so broad benefits of use from any context; and at work, in everyday life and of course in education. This has generated a great contribution in it, offering and making innovation within the educational curriculum to integrate ICT into teaching, so it is necessary to consider the concept of what is curriculum innovation. The Curricular Integration of ICT (ICT) involves a combination of ICT and traditional teaching methods for producing learning, attitude more than anything,  will to combine technology and education in a productive experience that moves the learner to a new understanding.

It is imperative that teachers these days are aware of the use of ICT as well as knowledge on how to integrate the curriculum. The technologies of information and communication are not just for distance education are also adaptable to the curriculum of classroom education, and this is what current teachers must learn to adapt, so that it facilitates student learning through and help of virtual tools.

 

Key words

Education, ICT, virtual tools, windows movie maker.

 

Read more...
 
TECNOLOGÍA EDUCATIVA PARA LA FORMACIÓN SUPERIOR: HERRAMIENTAS DIGITALES PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LAS ÁREAS DE COMUNICACIÓN, ESPAÑOL Y ENSEÑANZA DE INGLÉS PDF Print E-mail
Revista Cognición 47 - Difusión Científica

TECNOLOGÍA EDUCATIVA PARA LA FORMACIÓN SUPERIOR: HERRAMIENTAS DIGITALES PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LAS ÁREAS DE COMUNICACIÓN, ESPAÑOL Y ENSEÑANZA DE INGLÉS

Dr. Alejandro Byrd Orozco
Universidad Nacional Autónoma de México
División de Humanidades
Programa de Posgrado
Programa de Apoyo a Proyectos para la Innovación y Mejoramiento de la Enseñanza
PAPIME
Facultad de Estudios Superiores Acatlán
 

Resumen

El proceso de enseñanza-aprendizaje en el campo de las ciencias sociales del nivel superior en México presenta excelentes áreas de oportunidad para mejorar los vínculos de interacción en los espacios áulicos. Esto implica que las comunidades de aprendizaje, integradas por docentes y estudiantes, asuman el reto educativo que implica la innovación derivada de la inclusión de la tecnología en el aprendizaje. Se vislumbra un panorama alentador en donde el uso de herramientas digitales educativas favorezca la integración y participación de los estudiantes en las dinámicas de aprendizaje en el aula. Un proyecto como el referido puede convertirse en el eje articulador de este planteamiento a través de una aplicación efectiva y flexible de la tecnología, de acuerdo con la estructura curricular de las asignaturas y las necesidades de aprendizaje de los estudiantes.

Se busca la creación de un conocimiento comunicativo- tecnológico- pedagógico del contenido, es decir, un método de trabajo que determine los conocimientos que los docentes deben poseer al integrar el uso de las herramientas digitales en la enseñanza en mejora del proceso de aprendizaje, la eficiencia terminal, el fortalecimiento de la interacción entre estudiantes y docentes, y la apertura ante el uso de las tecnologías educativas.

 

Palabras clave

Aprendizaje, tecnología, comunicación, herramientas digitales, espacios áulicos

Read more...
 
AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE Y SUS ENTORNOS CON DISEÑOS ABIERTOS Y RESTRINGIDOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO; DIFERENCIAS Y SIMILITUDES. PDF Print E-mail
Revista Cognición 47 - Difusión Científica

AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE Y SUS ENTORNOS  CON DISEÑOS ABIERTOS Y RESTRINGIDOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO; DIFERENCIAS Y SIMILITUDES.

Nadia Livier Martínez de la Cruz, 
Sistema de Universidad Virtual, 
México

Edith Inés Ruíz Aguirre,
Sistema de Universidad Virtual, 
México 

Rosa María Galindo González, 
Sistema de Universidad Virtual, 
México

 

RESUMEN:

El presente documento, expone una mirada a la incorporación de las nuevas tecnologías y el uso de la web 2.0 en el ámbito educativo, lo que ha posibilitado la creación de ambientes virtuales de aprendizaje abiertos y flexibles, favoreciendo y brindando las condiciones para aquellos estudiantes que por distintas razones no pueden asistir  a las escuelas convencionales que ofertan educación presencial. El trabajo se centra en describir los elementos que conforman los entornos con un diseño abierto y restringido y se reflexiona a través de la experiencia docente, la observación y una revisión literaria, sobre las siguientes cuestiones, Qué es un entorno virtual abierto, tipos y sus características? Para qué y para quien fue creado  y ¿Cuáles son sus principales aportes y potencialidades que brinda a los procesos de enseñanza- aprendizaje?.

Palabras Claves:

Ambiente de aprendizaje- Entorno virtual de aprendizaje –Entorno con diseño abierto, Entorno con diseño restringido- Proceso de enseñanza- aprendizaje- Nuevas tecnologías.

 

Read more...
 


FIN
 
Revista Cognición, Powered by Joomla! valid xhtml valid css