Tuesday, 19 March 2024

Revista Cognición, Powered by Joomla!
Difusión Científica
ACREDITACIÓN Y EL INVOLUCRAMIENTO DE LOS ESTUDIANTES PDF Print E-mail
Revista Cognición 48 - Difusión Científica

ACREDITACIÓN Y EL INVOLUCRAMIENTO DE LOS ESTUDIANTES

Tumino, Marisa Cecilia
Poitevin, Evelyn Ruth
Sapia, Carina Beatriz
Universidad Adventista del Plata. Argentina.

Resumen

Dada la trascendencia y discusión actual en el mundo académico, las palabras acreditación y la calidad son un desafío, cuando de analizar la educación superior se trata (Gregorutti, 2009: 145).

Las acreditaciones permanentes de las carreras universitarias, implementadas por los gobiernos, tienen la intención de observar la calidad de la formación que reciben los estudiantes. La acreditación pretende promover y estimular el mejoramiento continuo. No es un estado permanente sino que debe ser renovado en forma permanente (Radamés Borroto y Salas Perea, 2004: 2).

Uno de los grandes temas que preocupa es la participación de los estudiantes en estos procesos y el aporte que pueden brindar en pro de la mejora de sus carreras.

La percepción del grupo focal objeto del estudio, aportó información útil a fin de evaluar la calidad del servicio que están recibiendo. Considerando que las instituciones educativas ofrecen servicios, es necesario evaluar la percepción de sus usuarios.

Gregorutti y Bon Pereira (2013: 124-125) desarrollaron un estudio en el que “se buscó conocer las experiencias, opiniones y perspectivas de los implicados en los fenómenos” de evaluación y acreditación en la universidad, a fin de obtener una mirada cercana a la forma en que los participantes perciben la calidad en relación con estos procesos.

El presente trabajo se enfoca en la declaración de los estudiantes sobre su involucramiento en los procesos de acreditación.

La recolección de la información se llevó adelante mediante un grupo focal del que formaron parte 38 estudiantes, pertenecientes al 6to año de una carrera de medicina. Asimismo contó con el acompañamiento de una asesora pedagógica, quien contribuyó a la mirada interpretativa de las intervenciones.

Previo a la recolección de datos, se solicitaron las autorizaciones correspondientes. Los estudiantes involucrados firmaron el consentimiento informado a fin de participar en la investigación. La información procedente del grupo focal se obtuvo a través de preguntas abiertas y esenciales que provocaron el debate.

Se les solicitó a los estudiantes que describieran su participación en la acreditación, que expresaran su opinión acerca de la responsabilidad que pesa sobre una carrera acreditada frente a los estudiantes, que resumieran su percepción acerca de los cambios observados a partir de la acreditación y la contribución de estos cambios a su formación profesional. La ocasión ofreció a los estudiantes la oportunidad de pronunciar opiniones y apreciaciones que consideraran relevantes.

 

Palabras claves

Acreditación, Autoevaluación, involucramiento de estudiantes,

Read more...
 
LA EDUCACIÓN A DISTANCIA, ALGUNOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD. PDF Print E-mail
Revista Cognición 48 - Difusión Científica

LA EDUCACIÓN A DISTANCIA, ALGUNOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD

Lic. José Antúnez Coca. Profesor Auxiliar.  Aspirante a Doctor en Ciencias Pedagógicas.  
MSc. Alcides Muguercia Bles. Profesor Asistente
Lic. Bolívar Pérez Rodríguez. Profesor Asistente.
Msc. Odis Laida Suarez Pascual. Profesora Instructora.
Centro de trabajo: Facultad de Tecnología de la Salud “Dr. Juan Manuel Páez Inchausti”
Santiago de Cuba. Cuba

RESUMEN

Se realizo un estudio descriptivo de corte longitudinal y toma de datos prospectivo con el objetivo de valorar algunos criterios de calidad en el desarrollo de la educación a distancia que permitan perfeccionar y dinamizar el proceso docente, por lo que se realiza un análisis teórico que permita la caracterización de este proceso y sus componentes incluyendo a los estudiantes y docentes se utilizaron técnicas de investigación social para la recolección de la información y se abordan diferentes métodos de investigación destacándose, el histórico – lógico, análisis – síntesis y la observación, se suman elementos de la investigación participativa y sus resultados han favorecido las formas y vías del proceso de evaluación de la calidad en los cursos desarrollados en la modalidad de educación a distancia.

 

Palabras Claves:

Evaluación, Evaluación de la calidad, Acreditación, Gestión, Calidad, Calidad de la educación, Educación a distancia.

 

Read more...
 
LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR FRENTE A LOS NUEVOS ESCENARIOS EDUCATIVOS MEDIADOR POR TECNOLOGÍAS PDF Print E-mail
Revista Cognición 48 - Difusión Científica

LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR FRENTE A LOS NUEVOS ESCENARIOS EDUCATIVOS MEDIADOR POR TECNOLOGÍAS.

Renaudo, Juan Antonio, Mallo, Adriana y Bertazzi, Graciela 
Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de San Luis
 

Resumen

La incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y el uso de Plataformas Educativas (PE) han influido en educación transformando la forma de comunicarse, aprender y enseñar. En la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA) de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) se han generado diversas propuestas pedagógicas mediadas por tecnologías de grado, posgrado, extensión e investigación, como innovaciones diseñadas por docentes o grupo de docentes interesados en implementar estas nuevas herramientas.

Sin embargo, en la institución no hay una política clara respecto de este tema y, por ello, no se han realizado los cambios necesarios para acompañar estas actividades académicas. Estas requieren cambios tendientes a la flexibilización y modificación de algunas normativas y procedimientos administrativos.

El propósito de este trabajo es analizar las modificaciones necesarias, en los diferentes circuitos y normativa, tendientes a acompañar estos cambios, de modo que la administración sea una facilitadora de esta nueva modalidad educativa y que la normativa existente no interfiera ni dificulte la tarea docente. Ya que el sistema debe acompañar el proceso de implementación de estas iniciativas con la elaboración de las normas que respalden esta modalidad educativa. De este modo, este trabajo podría ser útil para colaborar en la toma de decisión para generar los cambios institucionales pertinentes, acompañar el trabajo docente con TIC y velar por la calidad de las oferta educativa de la institución.

 

Palabras claves:

Educación semi-presencial, educación virtual, cambio, universidad, política institucional

 

Read more...
 
FUNCIONES DEL COORDINADOR DE PROGRAMAS EDUCATIVOS VIRTUALES PDF Print E-mail
Revista Cognición 48 - Difusión Científica

FUNCIONES DEL COORDINADOR DE PROGRAMAS EDUCATIVOS VIRTUALES

Maribel Pérez Pérez
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México


Ma. de Lourdes Hernández Aguilar
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México
 

Resumen

Toda institución educativa que contemple entre sus objetivos a corto, mediano o largo plazo  la diversificación de su oferta orientada a programas en modalidades alternativas a la presencial enfrenta un reto al definir las actividades y los alcances de sus principales agentes encargados de la operación del programa, los coordinadores, siendo así, el Sistema de Universidad Virtual parte de un diagnóstico al interior de su funcionamiento para establecer directrices que permitan conocer y de ser necesario re-definir sus funciones para el fortalecimiento de la calidad educativa, actividad que a su vez proporciona un referente para otras instituciones que tienen el objetivo sumarse a la dinámica que viven las instituciones con modalidad virtual.

 

Palabras clave

Calidad educativa, coordinación, programas educativos, actividades académicas

 

Read more...
 
REPRESENTACIONES SOCIALES DE LA CREATIVIDAD: ALCANCES Y LIMITACIONES PARA LA EDUCACIÓN A DISTANCIA PDF Print E-mail
Revista Cognición 48 - Difusión Científica

REPRESENTACIONES SOCIALES DE LA CREATIVIDAD: ALCANCES Y LIMITACIONES PARA LA EDUCACIÓN A DISTANCIA

Lic. Denys Contreras Aguilar,
Universidad de Granma. Cuba.
Lic. Jorge González Pupo,
Universidad de Granma. Cuba.

Resumen:

En eta investigación nos propusimos como objetivo: Evaluar la aplicación de un programa de orientación psicoeducativo para modificar representaciones sociales de la creatividad en el desarrollo de la Educación a Distancia en profesores universitarios de más de 50 años de edad de la Universidad de Granma. Basada en una metodología cualitativa, utilizamos el método: Investigación-acción-participación.

El diseño del programa de intervención consta de cinco sesiones y trabaja con la plataforma metodológica de un grupo de reflexión. Como parte de la evaluación del programa, evidenciamos el nivel de implicación de los participantes, lo que consideramos necesarios para el desarrollo de la tarea.

En ese sentido concluimos que el programa de intervención favoreció la reflexión de los participantes en relación de la necesidad de cambiar la manera en que piensan y viven profesores mayores de 50 años de edad frente a una práctica profesional que demanda creatividad para favorecer el desarrollo de la Educación a Distancia.

Palabras claves

Representaciones Sociales, Creatividad, Desarrollo, Educación a Distancia.


Introducción:

La Educación a Distancia como modalidad de estudio se constituye hoy en un reto para la educación superior cubana. Sin embarga muchos han sido los obstáculo que han frenado el desarrollo ulterior de esta forma de aprendizaje de la mano con las nuevas tecnologías. Uno de los obstáculos que todavía se erigen procede del orden de la subjetividad humana y tiene que ver precisamente con las representaciones de cómo debe diseñar algunos procesos para su necesario desarrollo. Nos referimos en este caso a cómo se entiende que debe de realizarse el diseño de algunos procesos.

En ese sentido identificamos algunas problemáticas, tales como:

  • Insuficientes investigaciones que aborden las particularidades de las representaciones sociales de la creatividad, en el desarrollo de la Educación a Distancia, en profesores universitarios de más de 50 años de edad.

  • Necesidad de llevar a cabo un programa de intervención psicoeducativo dirigido a profesores universitarios de más de 50 años de edad para sensibilizarlos en la participación en la Educación a Distancia.

  • Insuficiente conocimiento de los impactos de las representaciones sociales de la creatividad en el desarrollo de la Educación a Distancia.

  • Contradicción entre los documentos institucionales que no explicitan la necesidad de la creatividad y los jefes de departamento exigen de esta en el desarrollo de la Educación a Distancia.

Es por eso que proponemos como problema de investigación: ¿Cómo modificar representaciones sociales de la creatividad en el desarrollo de la Educación a Distancia en profesores universitarios de más de 50 años de edad de la Universidad de Granma?, Y como objetivo general: Evaluar la aplicación de un programa de orientación psicoeducativo para modificar representaciones sociales de la creatividad en el desarrollo de la Educación a Distancia en profesores universitarios de más de 50 años de edad de la Universidad de Granma.

Objetivos específicos:

  • Diagnosticar el estado actual de las representaciones sociales de la creatividad en el desarrollo de la Educación a Distancia en profesores universitarios de más de 50 años de edad de la Universidad de Granma.

  • Diseñar el programa de orientación psicoeducativo para modificar representaciones sociales de la creatividad en el desarrollo de la Educación a Distancia en profesores universitarios de más de 50 años de edad de la Universidad de Granma.

  • Implementar el programa de orientación psicoeducativo para modificar representaciones sociales de la creatividad en el desarrollo de la Educación a Distancia en profesores universitarios.

Realizar este estudio se apoya en la insuficiencia de los avances en la calidad de los servicios de la Educación a Distancia hoy en día, al dar un lugar privilegiado a la representaciones sociales de la creatividad, que son generadoras de un trabajo inacabado (y naturalizado) en profesores universitarios del curso regular diurno, lo que impide -entre otras cosas-la ejecución necesaria de un trabajo creativo ante las dificultades que emergen en relación al desarrollo de la superación profesional que demandan los tiempos contemporáneos, al propiciar el autodesarrollo educativo de los sujetos.

De ahí que es conveniente la investigación porque sirve para conocer cómo se expresa el fenómeno de la representaciones sociales de la creatividad en relación al desarrollo de la Educación a Distancia, pues existe poco conocimiento de los estudios en el contexto de la educación superior que se dirijan a profesores del curso regular diurno de más de 50 años de edad, y la visión que se propone ahora es en ese sistema de creencias que son generadoras de naturalizaciones, y que afectan el desempeño creativo de los mismos e influye en la calidad de la superación profesional y de los aprendizajes que son necesarios para la etapa del desarrollo psicológico por lo que atraviesan estos profesores.

En ese sentido se prevé que el programa de orientación psicoeducativo modifique, en algún sentido, las representaciones sociales de la creatividad para el desarrollo de la Creatividad en profesores universitarios mayores de 50 años de edad.

De esta manera, adquiere valor teórico el desarrollo, valoración, y apoyo de recrear la categoría representaciones sociales de la creatividad en el desarrollo de la educación a Distancia, al asumir de base el Enfoque Histórico Cultural, que permite analizar la historicidad de la categoría y la situación naturalizada en el comportamiento en los sujetos de análisis.

La utilidad metodológica es la propuesta de un programa de orientación psicoeducativo para modificar representaciones sociales de la creatividad en el desarrollo de la Educación a Distancia, lo que se constituye en una herramienta para alcanzar la calidad en los servicios de enseñanza en materia de las nuevas tecnologías, fomentando la Educación a Distancia y el desarrollo profesional de los profesores que participan en el programa de intervención.

Desarrollo:

En este estudio utilizamos la metodología cualitativa, al realizarlo en la propia universidad de Granma, como contexto natural, donde se expresa el comportamiento de profesores universitarios mayores de 50 años en relación a sus creencias y saberes sobre la creatividad en el desarrollo ulterior de la Educación a Distancia.

Esto es viable mediante la utilización de un diseño metodológico cualitativo, que comienza por comprender la valoración de las Representaciones Sociales de la Creatividad en relación al desarrollo de la Educación a Distancia en profesores universitarios de más de 50 años de edad, lo que exige tiempo para el acceso al campo y el análisis, en una interrelación dialéctica entre sujetos de la investigación y sujetos investigadores.

De ahí que proponemos como método de investigación: Investigación-acción –participación pues sostiene como principio epistemológico que es una vía para que la comunidad (en este caso la Universidad comprendida como comunidad educativa) se estudie a sí misma, con la finalidad de usar dicho conocimiento y las nuevas percepciones que se originan para transformar sus creencia sobre cómo son las Representaciones Sociales de la Creatividad en relación a la Educación a Distancia.

Sujetos de la investigación

De un universo de 59 profesores mayores de 50 años de edad, se utilizó un muestreo intencional, en la modalidad de muestreo opinático (Olabuénaga, 2007), con la selección de 10 profesores del curso regular diurno del Departamento de Pedagogía y Psicología, al seguir el criterio estratégico personal de ahorrar tiempo, y trabajar con los informantes que por los conocimientos del problema a investigar se convierten en los más representativos de la población.

Criterios de inclusión:

  1. Profesores universitarios de más de 50 años de edad, y más de 15 años de trabajo en la educación superior (determinada experiencia profesional).

  2. Disposición de los mismos a participar en la investigación (motivación).

  3. Haber alcanzado logros y deficiencias en el resultado de su trabajo (producto creativo).

  4. Profesores que generalmente le hacen rechazo a participar en relación a la Educación a Distancia.

Definición de la categoría e indicadores

Categoría: Representaciones sociales

Definición conceptual: Acumulado de conceptos, enunciados y explicaciones originados en la vida diaria, en el curso de las comunicaciones interindividuales. Se vinculan con los mitos y sistemas de creencias de las sociedades tradicionales, son una especie de sentido común… constructos cognitivos compartidos en la interacción social cotidiana que suministran a los individuos de un intelecto de sentido común (Moscovici, 1987).

Indicadores:

La actitud: Es la dimensión afectiva, imprime carácter dinámico a la representación y orienta el comportamiento hacia el objeto de esta, dotándolo de reacciones emocionales de diversa intensidad y dirección (Moscovici, 1987).

La información: Da cuenta de los conocimientos en torno al objeto de representación, su cantidad es variada en función de diversos elementos. Son claves para este análisis, la pertenencia grupal y la inserción social, ya que la información está mediada por estas. En relación a esto tienen una fuerte capacidad de influencia, la cercanía o distancia de los grupos respecto al objeto de representación y las prácticas sociales en torno a este (Moscovici, 1987).

Campo de representación: (sugiere la idea de modelo) Está referido al orden y jerarquía que toman los contenidos representacionales, que se organizan en una estructura funcional determinada. El campo representacional se estructura en torno al núcleo o esquema figurativo, que es la parte más estable y sólida, compuesto por cogniciones que dotan de significado el resto de los elementos. (Esta dimensión es construida por el investigador a partir del estudio de las dos anteriores (Moscovici, 1987).

En ese sentido las técnicas para la recogida de información son las siguientes:

Grupo Nominal: con el objetivo de identificar las necesidades sentidas de los profesores de más de 50 años del departamento de Pedagogía y Psicología de la Universidad de Granma. Se aplicó en un grupo de cinco sujetos. Participaron: un miembro del PCC, de la CTC, de la UJC. Se utilizó una sola sesión, en la que se abordaron las principales problemáticas que afectan la subjetividad humana en este espacio.

Entrevista en Grupo en Profundidad: Su objetivo: fue identificar mitos, creencias, explicaciones que poseen los profesores en torno a la creatividad para el desarrollo de la Educación a Distancia. Se aplicó en un grupo de cuatro sujetos. Se utilizó una sola sesión, en la que se abordaron el sistema de creencias en torno a la creatividad. Se emprendió desde su visión cómo concebían el objeto de estudio de la investigación.

Observación Panorámica –Participante: Tuvo como objetivo, identificar como se manifiestan las representaciones sociales de la creatividad en relación a la desarrollo de la Educación a Distancia. Se utilizó durante todo el acceso al campo. Nos hicimos parte de la situación para sentir lo que es vivirla, al crear una identificación y al mismo tiempo una distancia del contexto estudiado (Olabuénaga, 2007). Se solicitó el permiso para hacer algunas fotos como parte del trabajo de campo.

Sobre el programa:

Se trabaja con la plataforma metodológica de un grupo de reflexión, una modalidad de grupo operativo que se aplica en situaciones donde los estereotipos de género funcionan como límites al desarrollo. Tiene como objetivo la modificación de esos estereotipos, y las ideologías que los sustentan. A través de: la visualización de lo cotidiano, el repensar lo obvio e incluir lo omitido en la cotidianidad y la re-significación de lo que se asume como tradicional (momentos del grupo de reflexión).

Las sesiones se fundamentan sobre tres fases principales: (Aproximación, Desarrollo, y Cierre).

Evaluación del programa:

Análisis de los resultados del grupo de reflexión:

Análisis Temático:

En los encuentros emergieron asignaciones imaginarias que perfilan la necesidad de la creatividad para la Educación a Distancia, y el reconocimiento de la dificultad para apoderarse de ella y utilizarla a favor de la implementación y desarrollo de la Educación a Distancia.

En cuanto a la información se refiere -como hemos venido analizando- en la realización de las tareas específicas que requieren del desarrollo de trabajos sobre la base de las TICS, reconocen que necesitan de creatividad.

El grupo expande a manifestar la realidad, aunque de manera implícita deliberan sobre esta, las mismas operan como criterios reproductivos de esa realidad, y no como criterios de análisis de la misma. Por ejemplo se identifica en el discurso de un sujeto decir que: “los jóvenes tiene toda una vida para ser creativos porque a nosotros no nos da tiempo para ponerse a adornar nada.” A través de este discurso se identifican quejas del docente que operan desde una normalidad supuesta salud, debido a la sobrecarga que le genera la asunción del rol de profesor instituido social e institucionalmente.

Se clarifican los mitos de la creatividad en la ancianidad. Pues se creía que: “entre los años van pasando se van perdiendo habilidades, se pierde eso que tiene que ver con la creatividad.” ”Eso es para jóvenes, nuestra etapa ya pasó”.

Desde la actitud se identifica la carga afectivo motivacional que se vivencia con la poca conformidad e insatisfacción ante las exigencias del centro, de ser creativos para el desarrollo de la Educación a Distancia en la institución donde aflora en el discurso de los participantes: “eso no me toca a mí.”, como si fuera una cualidad que le toca a unos pocos, pero se trata de la fuerza con que se fijan las creencias en la subjetividad del ser humano, que es expresión de sentimientos de rechazo y baja motivación hacia las tareas asignadas.

Se identifica el silencio como una forma de resistencia, ya que el tema resulta molesto a la subjetividad de los participantes porque es un saber que atañe a los miembros del grupo.

En una de las dramatizaciones se evidencia a profesores frente a computadoras simulando que están trabajando en tareas de la Educación a Distancia, se evidencia molestias en el desarrollo de la dramatización, se levantan de su puesto y dejan inconclusas las tareas, lo que da cuenta de que se ha naturalizado la pérdida de la creatividad y la presencia de la resistencia al cambio como fuente latente entorpecedora de que aflore la creatividad.

Se plantea que vivencian estas situaciones en la vida cotidiana en el desarrollo de tareas que requieren de la Educación a Distancia para el desarrollo profesional, se identifican con la escena y la critican, además.

Emergieron visiones de cambio sobre las dificultades, además la identificación de necesidades de reflexionar sobre temas cotidianos que se viven de manera acrítica, y eso se expresa en el discurso de los participantes, que manifiestan tomar fuerzas para prepararse y buscar ayuda profesional que le devuelva la creatividad para enfrentase a la Educación a Distancia con mayores recursos de diversos tipos, y así garantizar procesos de calidad.

El campo de representación se identifica en que: “la creatividad es de todos los seres humanos pero cuando uno ha trabajado mucho en la vida se te ha acabado la creatividad, y ahí que la te queda a Distancia la Creatividad,” esto prevalece en el discurso de la mayoría de los participantes y se manifiesta como tal en estos profesores mayores de 50 años de edad, dando sentido y significado dentro de las mismas prácticas educativas a prejuicios y creencias que influyen de forma negativa en el desempeño del trabajo pedagógico. Pero estas producciones ricas de la psiquis humana son de manera indiscutible lo que está operando en el imaginario social.

El cierre se caracterizó por la empatía desde el primer encuentro, y solidaridad entre los miembros del grupo. Estos proyectaron motivaciones de buscar conocimientos sobre el tema, deseos de aprender y lograr alcanzar la creatividad para fomentar aprendizajes que legalicen procederes auténticos en el desarrollo de la Educación a Distancia.

Existe vigencia en los estereotipos sobre la creatividad para el desarrollo de la Educación a Distancia, que muchas veces son utilizados para justificar sus resistencias a transformar esa carencia de creatividad. Existen temores subyacentes de que su producto sea blanco de críticas y por lo tanto inhiben cualquier intento de creatividad.

Como potencial tienen la fortaleza de la adquisición de un conjunto de conocimientos que presuponen la apropiación y puesta en práctica de un Imaginario instituyente, todo lo que difiere de la cultura tradicional de la cual son parte y bajo la que fueron educados bajo las alas del hipercriticismo. Lo que guarda relación con las vivencias desde las que defendían sus explicaciones.

El grupo acepta en su mayoría el cambio, tan sólo en el discurso con el cual se posesionan de un recapacitar, que se vincula con sus aprendizajes sobre la creatividad para el desarrollo de la educación a distancia en el ejercicio de la docencia, al generar vivencias negativas respecto a sus prácticas cotidianas. Esto no viabiliza un proceder en correspondencia con las reflexiones, por lo que necesitan de espirales vivenciales y enseñanzas diestras para una positiva transformación de su actuar en la realidad de la que forman parte.

Análisis Dinámico:

Pertenencia: De los 10 profesores convocados asistieron los 10, con positivo interés en desarrollar el tema.

El grupo manifestó motivación durante las etapas del trabajo grupal de cada una de las sesiones, que se articuló en la periodicidad de la participación. Se tuvo identificación con la tarea a realizar en los participantes, y se demostró una aceptación como grupo. Se expresó solidaridad e identificación de unos profesores con otros.

Durante todas las sesiones predominó un clima sociopsicológico favorable, no existieron manifestaciones de rechazo al encuentro, y persistieron inclusive, al final con soltura. En determinados momentos se identificó resistencias en la realización de las dramatizaciones, con cierto conflicto para articularse en tarea.

Pertinencia: El tiempo de la pre-tarea concurrió breve, predominó un silencio, respetuosos al discurso de la coordinación, al dar pautas no verbales de aprobación a lo propuesto, así mismo como al encuadre del trabajo.

Ocurrieron algunas dificultades para colocarse en el uso de las técnicas manejadas, al exteriorizar resistencia e incomprensión para realizar las escenas, sin obviar el conocimiento de la temática central de la orientación psicoeducativa.

La participación en las sesiones fue abierta acompañada de responsabilidad personal, con riquezas en las reflexiones por su contenido y por discrepar con argumentos nutridos de significación personal y afectiva.

Los discursos-en algunos planteamientos- residieron sobre la base de experiencias personales, vivenciadas en los grupos por los cuales han transitado en la vida. En otras circunstancias, se identificaron explicaciones teóricas. Se acentúa la madurez de los mismos y la formalidad con la tarea asumida.

Cooperación: El grupo de forma total contribuyó a la tarea grupal. Existió intercambio constante, y no se identificaron participantes recogidos, todos permanecieron en tarea, al dar asentimiento con las reflexiones, expresadas en manifestaciones extra orales.

Comunicación: La comunicación verbal brotó de forma adecuada, y entre los participantes, definida en la familiaridad. Los criterios se expresaron seriamente, con vagas divergencias en los contenidos cargados de significación.

Se añadieron criterios cubiertos de fuerza afectiva. Desde lo corporal en el grupo se develaron algunas inhibiciones, que se enunciaron en sonrisas de algunos criterios, evasión de la mirada, posicionamientos, y movimientos corporales, seguidos de gestos de disociación. De otra parte existió beneplácito con los contenidos formulados; se consideró la escucha atenta y en otras situaciones apareció el silencio.

En el planteamiento temático y su reflexión existió un discurso orgánico. Algunas veces tres miembros del grupo desarrollaban el tema, implicándose-después-el resto, con soltura.

Aprendizaje: Existió elaboración grupal en el discurso de los participantes, aunque acontecieron puntos de vista diferentes, y aunque hubo discrepancia, no predominó. Se reflexiona sobre las representaciones sociales de la creatividad en el desarrollo de la Educación a Distancia relacionado en algunos casos con los roles de docente tradicionalmente asignados asumidos desde la pedagogía clásica y las naturalizaciones con que se vivencian. Se ratifican pretensiones de cambio, y concientización de las contradicciones que partieron de la crítica a la vida cotidiana, los enraizamientos de los roles tradicionales en la subjetividad, limitan el desarrollo profesional y personal desde la concepción de la creatividad para el desarrollo de la Educación a Distancia.

Telé: Hubo aceptación entre los miembros del grupo y la coordinación, al identificar en la interrelación coordinador y grupo respeto e identificación.

Conclusiones:

Las conclusiones a las que arribamos con esta investigación fueron las siguientes:

  • El estado actual de las representaciones sociales de la creatividad para el desarrollo de la Educación a Distancia en profesores mayores de 50 años del departamento de Pedagogía y Psicología de la Universidad de Granma se identifica:

  • Desde la actitud, la carga afectivo motivacional que se vivencia con la poca conformidad e insatisfacción ante las exigencias de ser creativos.

  • En la información se identifica en la realización de las tareas específicas que necesitan de creatividad para poder desarrollar la Educación a Distancia desde sus propias capacidades y para el desarrollo ulterior profesional.

  • En el campo representacional se mantiene como modelo que la creatividad tiene unas características específicas para cada etapa del desarrollo humano (se compara reiteradamente la diferencia entre juventud y vejes cuando se habla de creatividad).

  • El programa de intervención se diseñó con la propuesta teórico-metodológica de un Grupo de Reflexión, y contó con objetivos, fundamentación, y garantías.

  • Como parte de su implementación, consideramos que su objetivo general no se cumplió en la inmediatez, ya que los cambios de la subjetividad, son complejos, y necesitan de factores, como: tiempo, sentido, significado, etc. Tres meses después se comenzaron a observar cambios positivos sin embargo la creatividad no se logró con la muestra con que se trabajó en ese contexto.

Recomendaciones:

A la institución:

  • Replicar el programa con otros profesores parte del universo de la muestra trabajada y de otras áreas de la Universidad.

A los participantes:

  • Reclamar espacios de reflexión para favorecer el desmonte de representaciones sociales que no son desarrolladoras para favorecer el desarrollo de la Educación a Distancia.

Bibliografía:

Alfonso, I. R. (2003). La educación a distancia. ACIMED v.11 n.1 Ciudad de La Habana. Ene.-feb. 2003.

Barberá, E., Bautista, G., Espasa, A. y Guasch, T. (2006). Portafolio electrónico: desarrollo de competencias profesionales en la red. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento. Vol. 3- N. º 2\ Octubre del 2006. ISSN 1698-580X. En www. uoc.edu\ rusc.

Casillas, M. A. (2011). Aspectos importantes de la creatividad para trabajar en el aula. Extraído el 17 de octubre del 2011.

De Bono, E. (1997). Yo estoy bien, tú estás mal, el camino hacia el Nuevo Renacimiento. México: Editorial Diana.

De la Rosa, M. A. (2004). El Desarrollo de Competencias Comunicativas: uno de los Principales Retos en la Educación Superior a Distancia. Extraído del Primer Congreso Virtual Latinoamericano de Educación a Distancia. En LatinEduca2004.com.

Días, J. R. (2012). Más allá del paradigma, filosofía y creatividad. La Habana: Ciencias Sociales.

Freire, P. (2010). Pedagogía de la autonomía y otros textos. La Habana: Editorial Caminos.

Martín, C. y Díaz, M. (2004). Psicología Social y Vida Cotidiana. Editorial Félix Varela. La Habana, Cuba.

Pizá, R. I., Cuevas, O., Velarde, M. E. y Rodríguez, S. A. (2010). Desarrollo de Competencias en Entornos Educativos a Distancia. México: ANUIES-ITSON.

Ruiz, J. I. (2007). Metodología de la investigación cualitativa. 4ta edición. Bilbao: Universidad de Deusto.

Soler, K. (2011). ¿Maestro, profesor o educador? Un mismo rol”. Artículo de la Maestría en Psicología Educativa. Departamento de Psicología. Universidad de La Habana.

Vigotsky, L. S. (1984). “El problema de la edad”. En Problemas de La Psicología Infantil. Capítulo V. Moscú: Editorial Pedagógica. (Copia en soporte magnético).

____________ (1987). Imaginación y creación en la edad infantil. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

____________ (1987). Psicología Pedagógica. Primera y Segunda partes. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Villarreal, E., Cavazos, R. y Torres, S. (2010). Criterios para implementar la normatividad de la educación a distancia en la UANL. En Pizá, R., Cuevas, O., Velarde, M. y Rodríguez, S. (Comp.). Desarrollo de Competencias en Entornos Educativos a Distancia. (pp. 10-17). México: ANUIES-ITSON.

 

Denys Contreras Aguilar

Cuba

Licenciado en Psicología.

II.- Titulaciones Académicas: Licenciado en Psicología por la Universidad de Oriente (Título de Oro), Santiago de Cuba, julio de 2013.

III.- Investigaciones desarrolladas:

  • “Creatividad: ¿propiedad de hombres o mujeres? una mirada en gestores educativos de la residencia estudiantil”

  • “Actitud creativa de afrontamiento a las adversidades: aseguramiento psicológico a trabajadores de la residencia estudiantil”

  • “Diseño de un programa de intervención psicoeducativa para potenciar el rol creativo en maestros de escolares sordos”

  • “Creatividad organizacional para el desarrollo de la universidad desde la residencia estudiantil”

  • “La creatividad del profesor de ingeniería informática en la universidad del siglo XXI”

  • “La comunicación del profesor de computación para el desempeño de la creatividad en estudiantes”

  • “La creatividad expropiada: un acercamiento con estudiantes de música”

Jorge González Pupo

Cuba

Licenciado en Ciencia de la Computación.

II.-Titulaciones Académicas: Licenciado en Ciencia de la Computación por la Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, julio de 2014.

III.-Investigaciones desarrolladas:

  • “GPLIPCE Gestión y procesamiento en Línea de la Información Proporcionada por el Criterio de Expertos”

  • La Historia Local, una salida desde el programa de Historia de Cuba en la Carrera de Estudios Socioculturales.

 


FIN
 
Revista Cognición, Powered by Joomla! valid xhtml valid css