Friday, 26 April 2024

Revista Cognición, Powered by Joomla!
Revista Cognición nº 11
Diseño e implementación de objetos de aprendizaje basado en tecnologías estándares para diseñar e-l PDF Print E-mail
Revista Cognición nº 11
DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE OBJETOS DE APRENDIZAJE
BASADO EN TECNOLOGÍAS ESTÁNDARES PARA SOPORTAR
E-LEARNING

Mag. Daniel José Salas Álvarez
This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it
Esp. Harold Dionisio Bula Herazo
This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it
Esp. Pierre Augusto Peña Salgado
This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it
Profesores del Departamento de Informática Universidad de Córdoba
Colombia

RESUMEN

El propósito de este trabajo es mostrar cómo es posible diseñar e implementar objetos de aprendizajes basados en tecnologías estándares, tal como LTSA (Learning Technology Systems Architecture),la especificación IMS content  packing y metadatos de objetos de aprendizaje (IMS-METADATA),como base fundamental para la construcción de ambientes de aprendizajes soportados en Internet que se caractericen por ser intereoperables, reusables, escalables y de fácil mantenimiento.

Read more...
 
Atonalidad tecnológica, desarrollo económico y educación PDF Print E-mail
Revista Cognición nº 11
ATONALIDAD TECNOLÓGICA, DESARROLLO ECONÓMICO Y EDUCACIÓN Víctor M. Valenzuela Villagra. Ingeniero Comercial, Universidad de Chile. Egresado del Master en Comercio Exterior, Universidad Jaume I, Castellón España. Académico Facultad de Administración y Economía. Universidad Tecnológica Metropolitana. En este trabajo se acepta el concepto de que la tecnología es un sistema formado por las herramientas, máquinas y los métodos y procedimientos para usarlas. Lo que se intenta discutir son las preguntas; ¿La tecnología es autónoma o se genera por las demandas de la sociedad?; ¿En qué rumbo va hoy la tecnología?; ¿La educación debe constituirse en función de la tecnología?.
Read more...
 
La Evaluación de Software en la Enseñanza de la Física: Criterios y perspectivas teóricas PDF Print E-mail
Revista Cognición nº 11
LA EVALUACIÓN DE SOFTWARE EN LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA: CRITERIOS Y PERSPECTIVAS TEÓRICAS

1Gloria Alzugaray, 1Mirian Capelari, 1,2Ricardo Carreri,
1Grupo de Investigación en Enseñanza de la Ingeniería –(GIEDI)
Facultad Regional Santa Fe – Universidad Tecnológica Nacional
Lavaise 610 – 3000 – Santa Fe - Argentina
2Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) – Facultad de Ingeniería Química (FIQ) Universidad Nacional del Litoral – UNL
This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it - This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it - This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

Resumen

El laboratorio didáctico virtual, se constituye y gestiona como un ámbito institucional académico específico que tiene por objeto canalizar y coordinar las propuestas de enseñanza de las ciencias experimentales, posibilitando la articulación e integración entre las actividades de los docentes, la optimización de recursos físicos y humanos disponibles, la construcción y evaluación de distintos materiales y recursos  e instrumentos  en cuanto a su viabilidad, pertinencia y calidad educativa.

Read more...
 
Evaluación de la Plataforma de Educación Virtual "Microc@mpus" utilizada por la Universidad Estatal PDF Print E-mail
Revista Cognición nº 11
EVALUACIÓN DE LA PLATAFORMA DE EDUCACIÓN VIRTUAL “MICROC@MPUS” UTILIZADA POR LA UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA EN COSTA RICA

M.Sc Ileana Salas Campos
Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica

M.Sc Enrique Vílchez Quesada
Universidad Nacional Escuela de Matemática

MSc. Eric Padilla Mora Mora 
Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica

RESUMEN

Se explica el impacto que está teniendo actualmente en el ámbito educativo universitario, el desarrollo de las plataformas de teleformación y el proceso de cambio organizacional desarrollado en la Universidad Estatal a Distancia en Costa Rica, con la implementación de la plataforma de educación virtual denominada “Microcampus”. El trabajo de investigación desarrollado se enfatiza en evaluar esta herramienta tomando como fuente primaria de información, los estudiantes de la carrera en Informática Educativa que se imparte en dicha universidad.

Read more...
 
Hipertexto y la capacidad de integración fragmentaria PDF Print E-mail
Revista Cognición nº 11
HIPERTEXTO Y LA CAPACIDAD DE INTEGRACIÓN FRAGMENTARIA

Esp. en Docencia Universitaria Rafael Alfredo De la Vega
Mgter. Lic. José Luis Córica

I - INTRODUCCIÓN

"Las palabras se proponen a los hombres como cosas a descifrar."
M. Foucault,
Las palabras y las cosas.

Los hipertextos ponen de manifiesto las posibilidades que brindan los procesos de lectura y pensamiento: permiten al lector interpretar materiales textuales de una manera única, útil y significativa para el lector y, al mismo tiempo, advertir que no existe un solo criterio para organizar la información, facilitando el aprendizaje significativo, el que sucede en situaciones de aprendizaje caracterizadas por un proceso de contraste, de revisión y de construcción de esquemas de conocimientos sobre los contenidos. La naturaleza de estos esquemas de conocimientos depende del nivel de desarrollo y de los aprendizajes previos del sujeto, y constituyen representaciones que una persona posee sobre algún objeto de conocimiento. (Ausubel, 1983).

Read more...
 
More Articles...


FIN
 
Revista Cognición, Powered by Joomla! valid xhtml valid css