Tuesday, 18 June 2019

Revista Cognición, Powered by Joomla!
LA TECNOLOGÍA COMO INCLUSIÓN SOCIAL. UNA PROPUESTA DE ESTUDIO PARA TODOS PDF Print E-mail
Revista Cognición 30

Bajar articulo en PDF

LA TECNOLOGÍA COMO INCLUSIÓN SOCIAL
UNA PROPUESTA DE ESTUDIOS PARA TODOS

La educación a distancia para alumno con necesidades educativas especiales, discapacitadas, visuales y auditivos.

 

Roxana Gotbeter. Equipo Pedagógico del IED y de Telemática y Educación/ Lic. Alberto Iardelevsky
Email: This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it / This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

 

RESUMEN:

En la República Argentina la obligatoriedad de la escolaridad se ha extendido hasta la finalización de los estudios secundarios. Esta meta de corte democrático, en virtud de otorgar para todos, igualdad de oportunidades educativas implica un camino a recorrer que supone la acción directa no sólo del Estado sino también de las diferentes organizaciones de la sociedad civil.

La educación a distancia constituye una herramienta complementaria de la oferta presencial que no la suplanta sino que abre posibilidades efectivas de educación para una población que por diferentes motivos no puede acceder a la oferta regular presencial del sistema educativo.

En este sentido, existe una preocupación frente a la invisibilidad que presentan los alumnos con necesidades educativas especiales que muchas veces no son considerados para la educación secundaria.

¿Cómo aportar al logro de esta meta para todos sin dejar fuera a quienes por su condición física se enfrentan a mayores obstáculos para satisfacer su derecho a la educación?
¿Son obstáculos reales o aparentes?
¿Si existen los medios para superarlos porqué no los ponemos a disposición de todos aquellos que lo necesitan?

Los avances tecnológicos cuentan con desarrollos de recursos que permiten superar las barreras de comunicación y acceso a la información. Han avanzado respecto de la distancia creando espacios de encuentro en tiempo real, virtuales, en los cuales la presencia no implica la materialidad física; a su vez permiten transformar los recursos orales a escritos y los escritos a orales en una u otra dirección según las necesidades de los destinatarios, es son flexibles para cada una de las necesidades.

Desde esta perspectiva, los sujetos con necesidades educativas especiales por discapacidad visual o auditiva se ponen en contacto con materiales educativos desarrollados para sus requerimientos, en los formatos adecuados a sus circunstancias.

Las ideas que se presentan en esta ponencia son estrategias pedagógico-tecnológicas elaboradas para derribar de manera contundente las barreras y obstáculos que imposibilitan el ejercicio del derecho a la educación

INTRODUCCIÓN

En la República Argentina existe una META EDUCATIVA A PARTIR DE LA NUEVA LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL________OBLIGATORIEDAD DEL SECUNDARIO, meta de corte democrático, en virtud de otorgar para todos, igualdad de oportunidades.
La pregunta sería:
¿Cómo se garantiza la igualdad de oportunidades?
Esto implica un esfuerzo conjunto, un una acción conjunta entre: ESTADO Y LA SOCIEDAD CIVIL

¿Cuáles son las herramientas disponibles?

ESCUELAS PRESENCIALES y la EDUCACIÓN A DISTANCIA
Estas no son competitivas sino complementarias.

EDUCACIÓN A DISTANCIA
UNIVERSO EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD

¿Quiénes?

o Adultos que no pudieron completar sus estudios en tiempo y forma
o Pobres
o Discapacitados
o Aquellos que no cuentan con ofertas educativas cercanas a su localidad

Existe una población que se caracteriza por la combinación de más de una variable.

NOS CENTRAREMOS EN LA COMBINACIÓN DE:

Oferta de educación a distancia
+
Población con necesidades educativas especiales, visuales y auditivas

¿Cuál es el problema?
En la República Argentina las ofertas de la educación secundaria obligatoria son para alumnos regulares de las escuelas con escasas oportunidades de adaptaciones curriculares específicas o soportes adecuados a la discapacidad.
En este sentido se pueden diferenciar las problemáticas específicas de los alumnos con discapacidad auditiva de la visual aún cuando compartan obstáculos para acceder a las certificaciones educativas dado que las modalidades de enseñanza no los incluyen como usuarios específicos.

En el caso de los sordos, los obstáculos que se presentan son: el desconocimiento por parte de los miembros de las comunidades escolares regulares de la lengua de señas -idioma propio de esta comunidad- lo cual restringe el campo de las comunicaciones, la necesidad de estar frente al docente cuando hay lectura labial, ambas cuestiones también producen efectos no deseados en esta comunidad tanto en términos de deserción o retraso en los tiempos de estudio, entre otras.


SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN DE LOS SORDOS

  • Existen pocos proyectos educativos secundarios para sordos en argentina.
  • La mayor parte de los sordos adultos no ha ingresado a estudiar al nivel secundario.
  • No hay intérpretes en las escuelas secundarias ordinarias.
  • No existe material de consulta en video.
  • En nuestro país existen 391.702 personas con dificultades auditivas, de las cuales 45.829 son menores de 15 años.
  • En general, los niños sordos no tienen problemas intelectuales para adquirir un idioma.
  • Las barreras que encuentran en su entorno generan dificultades para acceder a la educación, para comunicarse libremente, para informarse y participar.


En relación con los discapacitados visuales la situación podría resumirse de la siguiente manera:

Al igual que para los sordos, existen muy pocos proyectos secundarios para ciegos en argentina.

No poseen bibliografía de estudio en braille ni digitalizados para ser procesados por un software parlante.

Deben recurrir a un lector para leer los materiales exigidos por la escuela.

La consecuencia mayor es el abandono de la escolaridad, los otros efectos es la repitencia, la duplicación o aumento de los obstáculos adicionales con que se encuentra un sujeto discapacitado visual frente al resto de los alumnos. Permítanme citar Eduardo Birlan, Presidente de la Asociación Amigos de la Biblioteca Parlante para Ciegos y Disminuidos Visuales de Mar del Plata, quien cuenta con alumnos egresados y estudiando bajo esta modalidad.

"Para las personas ciegas hay que considerar que el setenta de la información que el ser humano recibe es visual y ellos tienen que llegar a los mismos niveles del rendimiento con sólo un treinta por ciento de información remanente que deben decodificar de forma óptima para que la integración sea verdadera."

NUESTRA PROPUESTA:
ACCESO EDUCATIVO PARA TODOS


Frente a este estado de situación y reconociendo un principio de igualdad de oportunidades educativas y de integración nos proponemos hacerlo efectivo a través de las siguientes estrategias pedagógicas.

En primer lugar, el IED es una institución educativa que oferta un bachillerato para adultos a distancia lo cual representa una oportunidad de estudiar para un número significativo de la población argentina que no ha podido completar sus estudios secundarios o ni siquiera iniciarlos y hoy se encuentran con una exigencia social y un derecho incumplido que la modalidad a distancia puede resolver.

Esta propuesta educativa se organiza a través del cursado de una asignatura por mes, de modo de evitar la dispersión temática y facilitar la concentración del alumno en la asignatura que cursa. Particularmente, para los adultos que han estado un periodo considerable sin estudiar constituye un importante beneficio ya que no le impone, como el sistema presencial la simultaneidad de cursado de hasta 12 asignaturas.

El plazo mínimo estimado de culminación de estudios secundarios completos es de dos años.

Se reconocen estudios incompletos y el alumno avanza desde su propio punto de partida.


Por lo tanto: ¿CUÁLES SON LAS ADAPTACIONES CURRICULARES, PEDAGÓGICAS Y TECNOLÓGICAS DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA PARA DISCAPACITADOS VISUALES Y AUDITIVOS?

ACCESO EDUCATIVO PARA TODOS

NECESIDADES A ATENDER

  • LOS JÓVENES Y ADULTOS, SORDOS Y CIEGOS, QUE TERMINAN SUS ESTUDIOS PRIMARIOS A EDADES AVANZADAS O QUE NO HAYAN TERMINADO SUS ESTUDIOS SECUNDARIOS PUEDEN INSCRIBIRSE EN ESTE PROGRAMA.
  • AQUELLOS QUE TENGAN MAYORES DIFICULTADES CON LA LECTURA Y LA ESCRITURA DISPONEN DE MÁS TIEMPO PARA RENDIR LOS EXÁMENES.
  • LOS ALUMNOS SORDOS PUEDEN CONSULTAR EL MATERIAL EXPLICATIVO EN LENGUA DE SEÑAS EN SUS HOGARES


Para esto el sistema provee de diferentes soportes de estudio a saber:


CLASES ORALES INTERPRETADAS EN LENGUA DE SEÑAS ARGENTINA PARA LAS PERSONAS SORDAS


Clases satelitales en tiempo real y diferido en las cuales el profesor explica los temas más relevantes de la asignatura. (El alumno la puede recibir en un aula organizada a tal fin a través de una emisión satelital, descargarla de la plataforma virtual y verla en su domicilio, locutorio, u otra dependencia que cuente con una computadora con lectora de CD).
Estamos incorporando a estas clases un cuadro dentro de la pantalla con un intérprete en lengua de señas. Así los alumnos sordos o hipoacúsicos podrán descargar estas clases o verlas en el centro de atención distante. Las mismas por razones operativas serán grabadas, es decir, no en tiempo real.

MÓDULOS PRODUCIDOS EN BRAILLE Y DIGITALIZADOS EN FORMA PARLANTE MEDIANTE UN SOFTWARE QUE TRADUCE LA LENGUA ESCRITA EN LENGUA ORAL PARA LOS ALUMNOS CIEGOS

Módulos escritos con actividades de autoadministración y estudio. (En soporte electrónico y papel). Contamos con módulos producidos en Braille en papel, en formato digital listo para ser impreso en Braille en forma parlante mediante un software que traduce la lengua escrita en lengua oral que permite una recepción del material sin necesidad de lectura.

 


TAMBIÉN PARTICIPAN ACTIVAMENTE DE LOS FOROS DEL CHAT Y DEL CORREO ELECTRÓNICO A TRAVÉS DEL SOFTWARE PARLANTE

Foros y Chat, a través de los cuales los alumnos intercambian sus dudas con el profesor que las responde, aclara o explica y con otros compañeros con los cuales construye una "comunidad de estudio". Los alumnos no videntes podrán participar activamente de los foros y del Chat a través del software parlante.

Correo electrónico, por medio del mismo puede realizar consultas y recibir respuestas del profesor responsable de la asignatura. Del mismo modo, que en los foros y el Chat, los alumnos no videntes podrán producir y recepcionar correos electrónicos.

Centros de Atención y Tutorías: Este sistema se apoya en una red de centros de atención distantes que son centros ubicados en diversas localidades del país que permiten el acceso de los alumnos a los diferentes ofertas educativas, secundarias, terciarias, universitarias y de capacitación, poniendo a disposición las aulas para recibir las clases satelitales y los mediadores tecnológicos para aquellos que no tengan acceso a los mismos por otras vías.

Son el complemento que hace factible la adecuada gestión del proyecto, en la medida en que constituyen la parte presencial, cara a cara, del sistema. Allí los alumnos se reúnen para tomar las clases, estudiar en grupo, establecer una comunidad de estudio, recibir la capacitación informática necesaria para aprovechar los recursos del sistema, generándose así un marco social de pertenencia y referencia. En cada centro se genera un ambiente educativo que los sistemas puramente virtuales no alcanzan a ofrecer (las modalidades de educación a distancia que se basan en el uso exclusivo de internet plantean el estudio de manera tal que el alumno no tiene un grupo de pertenencia, ni contacto con otros estudiantes).

En cada Centro de Atención Distante hay un Tutor Docente donde todas las semanas dedica dos horas de reunión con los alumnos de cada ciclo para ir trabajando con el módulo y resolviendo todas las dudas de los alumnos.

El alumno no tiene necesidad de contar con herramientas informáticas y de comunicación propias ya que el Centro dispone de dichas tecnologías. El proyecto ha instalado el software parlante para ciegos, la producción de módulos en sistema Braille y el financiamiento de las clases en lengua de señas.

En definitiva esto no es teoría esto se está dando ya en la práctica y garantiza:

IGUALES CONDICIONES DE ESTUDIOS PARA TODOS.


EVIDENCIAS

Las personas sordas y ciegas con estudios completos compiten en el mercado laboral con otras herramientas

Con el secundario aprobado pueden inscribirse en niveles superiores (terciarios y universitarios) de estudio

La comunidad sorda y ciega dispone del manejo de herramientas tecnológicas durante su formación que los habilitan en sus espacios laboral y social más fortalecidos


¿QUIÉNES SOMOS?


En nuestra empresa tenemos la convicción de que son las personas las que construyen la identidad de una organización. Por esta razón, además de que somos expertos en el desarrollo y la gestión de servicios educativos, lo más importante es que Somos un Equipo.
Contamos con más de una década de experiencia en la organización de sistemas de formación a distancia, presencial y de capacitación corporativa.
Nuestra misión es organizar un sistema de educación sin límites, permanente y abierta, de tal manera que cualquier persona, más allá de las limitaciones que imponen el tiempo y el espacio, se convierta en protagonista de su aprendizaje.
Es por eso que llegamos a todo el país a través de una red de centros de atención con una oferta de carreras, posgrados y cursos de excelente calidad.

Para finalizar estamos convencidos que:

La equidad y la igualdad, principios educativos argentinos sostenidos por más de cien años, pueden concretarse si ponemos todos los esfuerzos intelectuales y tecnológicos al servicio de quienes más lo necesitan y si marchamos juntos:
estado, familias y organizaciones de la sociedad civil.

 

 

 
FIN
 
Revista Cognición, Powered by Joomla! valid xhtml valid css