Tuesday, 19 March 2024

Revista Cognición, Powered by Joomla!
Ponencias
EL ROL DE LA COMUNICACIÓN VISUAL EN LA PRODUCCIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS PARA EAD PDF Print E-mail
Revista Cognición 30

Bajar articulo en PDF

EL ROL DE LA COMUNICACIÓN VISUAL EN LA PRODUCCIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS
PARA EAD

DCV Marina Calderone
UNNOBA. Argentina
This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

RESUMEN

Considerando que, sea instintiva o intelectualmente, gran parte del proceso de aprendizaje es visual y que el ser humano responde a parámetros establecidos en el área de la percepción, el Diseño en Comunicación Visual se constituye en una herramienta significativa para la optimización del proceso cognitivo.

Todo elemento visual tiene su contenido y su valor, y por lo tanto, toda decisión sobre el uso y combinación de estos elementos atrae o rechaza, clarifica o confunde, beneficia u obstruye la comunicación.

Sin embargo, el docente-autor de materiales específicos para EAD, opera generalmente de forma intuitiva en la construcción visual de los mismos.

Ante esta situación, el presente artículo propone fortalecer el conocimiento y promover el desarrollo de habilidades en relación a conceptos como legibilidad, contraste, pregnancia, arquitectura de la página, continuidad, significación, diseño de información, entre otros, considerando que estas herramientas permitirán al docente-autor desarrollar materiales de mayor calidad visual y así potenciar la concreción de sus objetivos pedagógicos.

Palabras clave: diseño / comunicación visual / materiales didácticos / percepción / cognición.

Read more...
 
GESTIÓN DEL PROCESO EDUCATIVO EN SISTEMAS E-LEARNING PARA INCREMENTAR LA CALIDAD PDF Print E-mail
Revista Cognición 30

Bajar articulo en PDF

GESTIÓN DEL PROCESO EDUCATIVO EN SISTEMAS E-LEARNING PARA INCREMENTAR LA CALIDAD EN CARRERAS TECNOLÓGICAS A DISTANCIA

María Victoria Paredes Horacio C. Loyarte Carlos G. Giorgetti
This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it , This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas - Universidad Nacional del Litoral. Santa Fe - Argentina.

RESUMEN

El marcado crecimiento de la oferta educativa a distancia, nos enfrenta al desafío de implementar mejoras y sistemas que nos permitan medir y controlar la calidad del sistema educativo.

La Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral cuenta desde 2002, entre otras, con las siguientes Tecnicaturas a distancia:

" Informática Aplicada al Diseño Multimedia y de Sitios Web,
" Informática Aplicada a la Gráfica y Animación Digital.

Su creación se fundamentó en la necesidad de capacitación profesional en el marco de una demanda ocupacional diversificada.

Desde 2007 la implementación del programa de la Secretaría de Políticas Universitarias, denominado Proyecto de Apoyo a la Formación de Técnicos Informáticos, dado a través del Fondo para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Informática, ha permitido avanzar en las mejoras. En este marco que se han venido desarrollando metodologías para garantizar la calidad del proceso de aprendizaje involucrando a los actores del sistema educativo a distancia.

El trabajo propone analizar la calidad del sistema educativo de estas carreras desde 3 aspectos: Compromiso Institucional, Control de gestión docente y tutorial, Satisfacción del estudiante.

En cuanto al Compromiso Institucional se han considerado los principios del American Distance Education Consortium. Asimismo el análisis también revisa la implementación de controles para medir la efectividad del proceso educativo: control de gestión docente y seguimiento de actividades de cada estudiante por tutores especializados, revisión de material de estudio y capacitación docente permanente, y los resultados de dichas implementaciones.

Palabras claves: Gestión de la calidad, modelos, planes de mejora, universidad, educación a distancia.

Read more...
 
LA TECNOLOGÍA COMO INCLUSIÓN SOCIAL. UNA PROPUESTA DE ESTUDIO PARA TODOS PDF Print E-mail
Revista Cognición 30

Bajar articulo en PDF

LA TECNOLOGÍA COMO INCLUSIÓN SOCIAL
UNA PROPUESTA DE ESTUDIOS PARA TODOS

La educación a distancia para alumno con necesidades educativas especiales, discapacitadas, visuales y auditivos.

 

Roxana Gotbeter. Equipo Pedagógico del IED y de Telemática y Educación/ Lic. Alberto Iardelevsky
Email: This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it / This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

 

RESUMEN:

En la República Argentina la obligatoriedad de la escolaridad se ha extendido hasta la finalización de los estudios secundarios. Esta meta de corte democrático, en virtud de otorgar para todos, igualdad de oportunidades educativas implica un camino a recorrer que supone la acción directa no sólo del Estado sino también de las diferentes organizaciones de la sociedad civil.

La educación a distancia constituye una herramienta complementaria de la oferta presencial que no la suplanta sino que abre posibilidades efectivas de educación para una población que por diferentes motivos no puede acceder a la oferta regular presencial del sistema educativo.

En este sentido, existe una preocupación frente a la invisibilidad que presentan los alumnos con necesidades educativas especiales que muchas veces no son considerados para la educación secundaria.

¿Cómo aportar al logro de esta meta para todos sin dejar fuera a quienes por su condición física se enfrentan a mayores obstáculos para satisfacer su derecho a la educación?
¿Son obstáculos reales o aparentes?
¿Si existen los medios para superarlos porqué no los ponemos a disposición de todos aquellos que lo necesitan?

Los avances tecnológicos cuentan con desarrollos de recursos que permiten superar las barreras de comunicación y acceso a la información. Han avanzado respecto de la distancia creando espacios de encuentro en tiempo real, virtuales, en los cuales la presencia no implica la materialidad física; a su vez permiten transformar los recursos orales a escritos y los escritos a orales en una u otra dirección según las necesidades de los destinatarios, es son flexibles para cada una de las necesidades.

Desde esta perspectiva, los sujetos con necesidades educativas especiales por discapacidad visual o auditiva se ponen en contacto con materiales educativos desarrollados para sus requerimientos, en los formatos adecuados a sus circunstancias.

Las ideas que se presentan en esta ponencia son estrategias pedagógico-tecnológicas elaboradas para derribar de manera contundente las barreras y obstáculos que imposibilitan el ejercicio del derecho a la educación

Read more...
 
EL APRENDIZAJE DENTRO DEL ÁMBITO VIRTUAL: UN RETO PARA LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI PDF Print E-mail
Revista Cognición 30

Bajar articulo en PDF

"EL APRENDIZAJE DENTRO DEL ÁMBITO VIRTUAL: UN RETO PARA LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI"

José Carcelén Nevares
( This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it )
Perú

RESUMEN

El presente documento, busca verter las vivencias durante tres (03) años como Tutor Virtual, los cambios estructurales realizados en cada cátedra así como las reacciones de los Participantes y los logros obtenidos.

En tal sentido; y enfocándonos específicamente dentro del ámbito virtual, podemos encontrar que el apropiado empleo de las herramientas tecnológicas nos permiten impulsar de manera adecuada la formación académica; es por ello que debemos asumir, como base primordial del aprendizaje, la importancia del factor de socialización, y considerar que la capacidad de construir el conocimiento de forma autosuficiente puede vincularse con uno de los pilares en los que se asienta la educación del siglo XXI, es decir, "el aprender a conocer", lo cual no significa un aprendizaje basado en la simple acumulación de conocimientos, sino que supone a un Participante capaz de manejar los modos o instrumentos para producirlo y para seguir desarrollando el saber.

Así, lograremos el potenciamiento del valor social de la educación y los cambios estructurales en el mundo de hoy en día, tendientes a la búsqueda de sociedades preparadas y fortalecidas para enfrentar los retos del milenio, lo que nos obliga a cuestionarnos en relación a los procesos de enseñanza y aprendizaje en el sentido de que si ¿es factible enseñar y aprender de otra forma?; debiendo de antemano aceptar que el verdadero "poder" está en el Desarrollo Humano y Social, el mismo que busca fomentar la educación y el desarrollo de valores que maximicen y enriquezcan a las comunidades, en provecho del desarrollo socio-económico de las mismas; en especial si asumimos que la explosión tecnológica, ha permitido entrelazar, a manera de malla, a las comunidades en el mundo, y de esta forma impulsar el fortalecimiento del ser humano convirtiéndolo en el gran "potencial" que tiene cada país, lo que actualmente nos obliga a dar un mayor "valor agregado" al Desarrollo Humano, el mismo que trae consigo al Desarrollo Social.

Así la comunicación se convierte en el medio para potencializar a las sociedades permitiendo que la educación y/o formación sea accesible a la gran mayoría adentrándonos a lo que conocemos como "La Nueva Sociedad del Conocimiento".

Palabras claves: Sociedad del Conocimiento, TICs, Desarrollo Humano, Desarrollo Social, Educación Virtual, Tutor Virtual, Construcción del Conocimiento, interactividad, proceso educativo, motivación, guía.

Read more...
 
EL PROCESO DE TRANSICIÓN DE LA LECTURA LINEAL A LA HIPERTEXTUAL E ICÓNICA PDF Print E-mail
Revista Cognición 30

Bajar articulo en PDF

EL PROCESO DE TRANSICIÓN DE LA LECTURA LINEAL A LA HIPERTEXTUAL E ICÓNICA. UN ESTUDIO DE CASOS.

Profesora Magdalena Anzor.

Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Chubut. Argentina.

e-mail: This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

RESUMEN


La siguiente ponencia tiene como objetivo principal mostrar un estudio de casos que demuestra la implementación de la EaD en diferentes niveles educativos, en esta oportunidad de nivel secundario y superior. Se mostrarán las dificultades y habilidades de dos grupos de ambos niveles y se intentará esbozar una teoría sobre el origen de dichas dificultades y habilidades basada en el proceso de transición de la lectura lineal a la hipertextual e icónica. No obstante pertenecer al eje temático número 1 también podría considerarse dentro del eje número 4 Contribución a la calidad desde los materiales didácticos para la EaD, ya que en función de poder mejorar las situaciones presentadas en este caso se logrará mejorar los materiales didácticos para una mejor calidad educativa.
Ambos casos fueron tomados del trabajo en aulas virtuales en plataforma Moodle y pertenecen a un proyecto de investigación llevado a cabo por una Unidad Ejecutora de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, en la provincia del Chubut, República Argentina.

Palabras clave: EaD en nivel secundario y superior, lenguaje lineal, lenguaje hipertextual e icónico, calidad educativa en EaD, aulas virtuales en plataforma Moodle. 

Read more...
 


FIN
 
Revista Cognición, Powered by Joomla! valid xhtml valid css