Tuesday, 19 March 2024

Revista Cognición, Powered by Joomla!
Difusión Científica
IMPACTO DE LAS TECNOLOGÍAS MÓVILES EN LA EDUCACIÓN PDF Print E-mail
Revista Cognición 49 - Difusión Científica

IMPACTO DE LAS TECNOLOGÍAS MÓVILES EN LA EDUCACIÓN

Patiño Matos, Andrés David, Bayonet Robles Luis E. 
Universidad Iberoamericana
Santo Domingo, República Dominicana

 

Resumen

La utilidad de los dispositivos móviles tiene en la sociedad de hoy un rol  sin precedentes debido a que estos dispositivos no solo son utilizados como herramientas de comunicación sino también de entretenimiento, diversión y trabajo, lo que hace que estos dispositivos sean idóneos para facilitar la transmisión y comunicación de conocimientos sin importar la distancia, el tiempo ni el lugar donde se encuentren los participantes, pudiendo utilizarse el m-learning en la educación en los distintos modalidades y en niveles permitiendo la educación a distancia mediante la conexión a través de internet, el facilitador transmite los contenidos y actividades en distintos formatos sin importar donde se encuentran los participantes, con esta dinámica se realiza el proceso enseñanza-aprendizaje.

 

Palabras claves

M-learning, PDA, teléfono inteligente, aprendizaje en las nubes, e-reader.

 

Read more...
 
POSIBILIDADES Y USO DE VIDEO-BLOGS EN AMBIENTES U-LEARNING PDF Print E-mail
Revista Cognición 49 - Difusión Científica

POSIBILIDADES Y USO DE VIDEO-BLOGS EN AMBIENTES U-LEARNING

D. Escolar Bartet, Luis Tomás
www.bitschips.com
Bits&Chips Formación Online

Dr. Capella Hernández, Juan Vicente
www.disca.upv.es/jcapella
Departamento de Informática de Sistemas y Computadores
Universitat Politècnica de València
España

 

Resumen

En este artículo se presenta un enfoque y aplicación de video-blogs para la mejora del aprendizaje en ambientes u-learning, y que pretende mejorar tanto la motivación como la formación integral, fomentando habilidades necesarias para los futuros profesionales, y que permite dirigir y aprovechar mejor el trabajo realizado tanto dentro del aula como fuera, potenciando el trabajo del alumno, haciéndolo protagonista de su aprendizaje, a la vez que propicia un mayor acercamiento a la realidad de la ingeniería.

A lo largo de la ponencia se presentan las posibilidades de los blogs en el proceso de aprendizaje ubicuo, se proponen diseños y recomendaciones para la aplicación de la propuesta, desarrollo de video-blogs y contenidos multimedia. Finalmente se presentan los interesantes resultados y conclusiones del estudio realizado.

 

Introducción

Este trabajo presenta una propuesta de utilización de blog y de elementos multimedia como herramientas de apoyo en asignaturas de la Universitat Politècnica de València y su utilización en ambientes de aprendizaje ubicuo (u-learning) [1], donde todos los elementos propuestos se pueden utilizar desde el smartphone, tablet, etc. Se describe la motivación en la propuesta como idea inicial y presenta el proceso de puesta en marcha describiendo el sistema utilizado. Se describe la metodología usada en la creación de contenidos multimedia y se publican los resultados de la interacción con los alumnos como argumento de defensa del método propuesto como estímulo para el proceso de aprendizaje.

El objetivo es la implantación de un blog en el contexto de una asignatura técnica y la evaluación de su impacto en el alumnado. Como objetivo derivado la creación y mejora de sitios con contenidos docentes y multimedia que complementen los recursos utilizados por los alumnos en las asignaturas. Todo el trabajo se apoya en el uso de software libre. Se plantea la presentación de los elementos formativos en varios formatos como texto y video. Se plantea como un medio de comunicar contenidos e ideas que pueden mejorar la comprensión global [2].

Actualmente las universidades vienen ofreciendo servicios como microwebs, foros telemáticos, correo electrónico, plataformas de e-learning, etc. que si son aplicados adecuadamente a cada asignatura suponen una revolución en las metodologías docentes universitarias.

En las siguiente secciones se presentan una serie de guías para la aplicación práctica de la propuesta, la creación del blog y los elementos multimedia, se estudia la influencia de los blogs en la calidad de la docencia universitaria, presentando finalmente los resultados y conclusiones obtenidas.

 

Read more...
 
PROYECTOS UBICUOS: DIFICULTADES DE IMPLEMENTACIÓN EN LA FORMACIÓN DOCENTE PDF Print E-mail
Revista Cognición 49 - Difusión Científica

PROYECTOS UBICUOS: DIFICULTADES DE IMPLEMENTACIÓN EN LA FORMACIÓN DOCENTE

Leida Ramona de la Rosa Rosa
Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODODU): Recinto Eugenio María de Hostos (REMH)
Santo Domingo, República Dominicana 

Resumen

Este documento es un artículo indicador de la visión de la autora sobre lo que se ve venir de manera masiva y con rapidez en las aulas, donde lo pedagógico esta mediado de manera aceptada  o no, en el uso de móvil (m-learning) y en aprender en espacios diversos (aprendizaje ubicuo) que ofrecen  mayor adecuación a los estudiantes de la sociedad actual, basada en la experiencia y las conversaciones con docentes formadores de la República Dominicana, además, se incluye los resultados de la realización de una encuesta con tres preguntas sobre el tema a  dos grupos y 19 docentes formadores (contactos) de manera individual, utilizando el móvil mediante la aplicación watsaap. Las respuestas revelan un desconocimiento trascendente sobre m-learning y aprendizaje ubicuo, indican aunque no se preguntó, que la educación virtual es un sueño para el país, aunque manifiestan es posible.

Los principales obstáculos de aplicación de proyectos ubicuos, son las normativas, no contar con equipos, entrenamientos,  ancho de banda y cobertura de internet en todos los espacios del la institución formadora. Se recomienda incluir en su agenda de aprendizaje la modalidad proponiendo el ajuste en la normativa relacionada a uso de móvil en  el aula, como proyecto a mediano plazo y la capacitación en nuevos paradigmas de enseñanza que implican el uso de tecnología de la Información y la Comunicación, de alta vigencia en la actualidad.

 

Palabras Claves

Aprendizaje ubicuo, m-learning, Enseñanza, formadores docentes, docentes en formación.

 

 

Read more...
 
METODOLOGÍA PARA EL DESARROLLO DE UN WOOC (WHATSAPP OPEN ON LINE COURSE) PDF Print E-mail
Revista Cognición 49 - Difusión Científica

 

METODOLOGÍA PARA EL DESARROLLO DE UN WOOC (WHATSAPP OPEN ON LINE COURSE)

Dr.C. Carlos Bravo Reyes
Lic. Fátima Apaza Zegarra
Javier Orozco Aldana
Universidad Autónoma Gabriel René Moreno. 
Santa Cruz de la Sierra. Bolivia

Resumen.

Las redes sociales están cada vez más presentes en todas las actividades humanas y en especial en las vinculadas a la enseñanza. Pero la presencia de ellas no es garantía de su utilidad, es la organización pedagógica el elemento que distingue en gran parte el éxito o el fracaso de las actividades de aprendizaje. La ponencia describe la metodología empleada en el desarrollo de un sistema de cursos en línea, donde la red social fue WhatsApp.

La metodología se apoya en la forma de organización conocida como m-learning y se desarrolla a partir de la concepción del micro aprendizaje. La metodología se inicia con la determinación del objetivo, el análisis de las características de la Red, la definición de los contenidos, el diseño y elaboración de los medios, la selección de las formas de interacción y por último la evaluación del curso.

La metodología para el desarrollo del Wooc (Whatsapp Open On line Course) fue validada en cuatro cursos desarrollados con participantes de más de 13 naciones. Estos cursos fueron desarrollados con un equipo de estudiantes de la Licenciatura en Educación de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno.

Palabras claves.

m-learning, micro-aprendizaje, micro contenidos, wooc, aprendizaje, redes sociales, whatsapp

 

 

Read more...
 
LA EDUCACIÓN EN MÉXICO ANTE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS, UNA EVOLUCIÓN NECESARIA PDF Print E-mail
Revista Cognición 49 - Difusión Científica

LA EDUCACIÓN EN MÉXICO ANTE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS, UNA EVOLUCIÓN NECESARIA

Aleida Azamar Alonso, 
Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, 
México

 

Resumen

El desarrollo de mejores formas de comunicación ha llevado a la creación de diversas plataformas e instrumentos tecnológicos, además de complejas redes de distribución instantánea de información. Es por ello que resulta importante observar los avances de la integración de éstas en el proceso educativo.

En base a este escenario, podemos reconocer que existen deficiencias del sistema educativo tradicional, la información de apoyo para los estudiantes es restringida a espacios con cantidades limitadas, como la biblioteca escolar o librerías, entre algunas otras, generadas por una falta de mecanismos y estrategias que aprovechen los avances técnicos de los dispositivos móviles que tienen amplia presencia en el país.

Si observamos que gran parte de la población juvenil, la más numerosa en el total del cuerpo estudiantil de casi cualquier nación, es proclive al uso de estas herramientas para sus labores diarias, por lo que podría considerarse que se está desaprovechando el potencial que estos elementos otorgan, lo cual, en algunas ocasiones, es por el desconocimiento de los mismos por parte de los docentes.

El objetivo del presente trabajo es realizar una categorización de las formas de educación electrónica y de las herramientas de información masivas digitales utilizadas para el desarrollo de las mismas, con la finalidad de describir los beneficios que podrían generar si se implementaran al proceso de formación educativa en México.

 

Palabras clave

educación y aprendizaje a distancia, redes, e-learning, m-learning, tecnología

 

Read more...
 


FIN
 
Revista Cognición, Powered by Joomla! valid xhtml valid css